Caja Castilla La Mancha

Adicae lamenta que el presidente de CCM no vaya a la cárcel y que se “perdone” el fraude de las cajas

Adicae lamenta que el presidente de CCM no vaya a la cárcel y que se "perdone" el fraude de las cajas

infoLibre

La asociación Adicae, que pedía cinco años de cárcel para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y su exdirector general Ildefonso Ortega, ha calificado de "juicio-farsa" este caso porque la sentencia les permite librarse de la cárcel. Adicae cree que la condena viene a confirmar la "impunidad" de la que se benefician los responsables de la quiebra de las cajas de ahorros.

La asociación ha lamentado que la Audiencia Nacional condene solo a dos años de prisión a los acusados y le imponga el pago de una "irrisoria" multa de 29.970 euros pese a considerar probado que falsearon las cuentas de la entidad. A su juicio, el fallo "perdona e incentiva el fraude", informa Europa Press.

La cárcel no es para los banqueros

La cárcel no es para los banqueros

"La sentencia, no solo valida la desastrosa gestión de los acusados, sino que da carpetazo al fraude, siendo un claro incentivo a que se repita", señala Adicae, que pide que se abra una "causa general" sobre la quiebra de las cajas de ahorros por haber provocado rescates "multimillonarios" y el fin de las obras sociales que tenían encomendadas.

Adicae, personada como acusación popular, había solicitado cinco años de prisión para Moltó y Sánchez Ortega por los delitos de falsedad contable y de administración desleal.

Caja Castilla-La Mancha fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que se aprobara un rescate que alcanzó los 9.000 millones de euros. El Banco de España cuantificó en 253,8 millones de euros las operaciones y los perjuicios económicos que los gestores causaron en la entidad.

Más sobre este tema
stats