Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La Audiencia condena a dos años de cárcel al expresidente de Caja Castilla-La Mancha por falsear las cuentas

  • El magistrado absuelve a ambos directivos del delito societario de administración fraudulenta que les atribuían ambas acusaciones 
  • Caja Castilla-La Mancha fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009

infoLibre Publicada 23/02/2016 a las 13:13 Actualizada 23/02/2016 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó este martes durante el juicio.

El expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó.

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad, a la pena de dos años de cárcel y a otra de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de su condena.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juez Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impone a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros y les obliga a satisfacer la mitad y a partes iguales las costas causadas, incluidas a las de la acusación particular y popular, ejercidas por la asociación Adicae y la propia caja de ahorros.

El magistrado absuelve a ambos directivos del delito societario de administración fraudulenta que les atribuían ambas acusaciones. Caja Castilla-La Mancha fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que se aprobara un rescate que alcanzó los 9.000 millones de euros. El Banco de España cuantificó en 253,8 millones de euros las operaciones y los perjuicios económicos que los gestores causaron en la entidad.

Según Anticorrupción, el 10 de febrero de 2009, con la "aquiescencia" de Hernández Moltó, Ortega envió al Banco de España unos estados financieros y consolidados públicos de la entidad que ignoraron los requerimientos que el supervisor había venido haciendo desde 2004 y no reflejaban su "situación financiera real".


2 Comentarios
  • 2 RosaGil 23/02/16 17:28

    Condena muy leve teniendo en cuenta el estropicio. Es posible, aunque no lo creo, que el Sr.Hernández  Moltó, sea un incompetente que no tenía ni idea de lo que en realidad se ventilaba en la Caja manchega, pues según él su papel en la misma solo era de reina madre, pero aún suponiendo que eso fuera cierto: ¿Tampoco le parecía anormal que le pagaran tan generosamente por nada?. Llegado a este punto tendremos que considerar que se le pagaba por su doble función, de reina madre y de estulto, y hay que reconocer por los resultados obtenidos, que en ambas facetas lo bordó.  La pena de dos años de cárcel y la multa de 29.970 € no me parece vaya a desanimar a los que pretenden seguir robándonos. En todas las declaraciones judiciales, todos los imputados, otrora próceres aclamados por su buen hacer? han alegado ignorancia. Si la justicia admite la estulticia como eximente, esto va a ser la juerga padre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 23/02/16 16:43

    Sería importante que se pasara los dos añitos en la cárcel... para que les pudiera "mirar a los ojitos" a sus compañeros de patio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre