LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Podemos envía al juez el informe sobre las webs que promocionaban al PP

infoLibre

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid presentó este martes una carta al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, investigador de la trama Púnica, en la que pone a su disposición el informe del perito informático presentado en la última sesión de la comisión de corrupción del pasado 12 de febrero.

Según informa Europa Press, dicho informe contiene información nueva sobre los servidores de Alejandro de Pedro, el llamado 'conseguidor' de la Púnica, que incluye páginas webs que supuestamente promocionaban a cargos políticos del Partido Popular. Esta carta también ha sido dirigida a la Fiscalía Anticorrupción, ha informado este mediodía el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López.

La misiva, enviada por el portavoz de dicha comisión, Miguel Ongil, incluye el peritaje informático realizado de forma gratuita por el perito Josep Jover. El documento aportado consta del dictamen central y tres anexos remitidos al juez por si fuera de interés para la instrucción que se está llevando a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 6".

Así, destaca que el informe contiene un análisis de los dominios y las fechas en las que estos estuvieron almacenadas en el servidor de Alejandro de Pedro, imputado en el caso Púnica, y otros.

Según señala el grupo parlamentario, dentro de estos servidores "se han encontrado 'subservidores' que, de igual modo que existen particiones de discos duros, como reza el informe, comparten entre sí y presumiblemente coordinados diversos servidores en los que se alojan páginas web y nombres de dominio, y constaban como administradores a las siguientes personas: Alejandro de Pedro Lorca, Adrián de Pedro Lorca, José Luis Román, José Miguel Ruiz Tornero, Alberto Aznar César y Fernando Badal".

Podemos incorpora un listado de webs y dominios que promocionaban a cargos políticos, entre ellos "sorprendentemente un gran número de alcaldes, diputados y altos cargos de la Comunidad de Madrid"; así como webs de rivales políticos "con el supuesto objetivo de dañar su reputación"; páginas de diferentes causas sectoriales "con el presunto fin de o bien alabar actuaciones de cargos del PP o dañar su reputación"; y webs de negocios presumiblemente legítimos.

"Por ignorancia del contenido de la causa, no hemos encontrado evidencia de este extremo, pero sospechamos que en algún caso, empresas de apariencia legítima podrían haber servido de pantalla o pagado sobrecostes a las empresas vinculadas a De Pedro con el objetivo de canalizar comisiones ilegales al Partido Popular o bien hacerse cargo de forma ilegítima de servicios prestados al Partido Popular. Entre la lista de cargos políticos hemos encontrado algunos casos que ya se encontraban investigados en las causas que instruye este Juzgado", esgrimen.

En estos casos, el informe pericial de Podemos identifica un posible caso de "malversación de fondos" en algunos alcaldes como el de Alcobendas, Ignacio García de Viñuesa, "donde existen facturas dirigidas al Ayuntamiento en 2011 y 2012 por valor de 237.000 euros facturas que sin embargo han sido negadas al Grupo Municipal Sí Se Puede Alcobendas, y por lo tanto se han podido comprobar el objeto de estos servicios".

"Sorprende el alto coste de dichos servicios teniendo en cuenta que según las declaraciones del portavoz del PP en la comisión de corrupción, Alfonso Serrano, De Pedro facturó en torno a 40.000 euros al Partido Popular por los servicios prestados para toda a campañas autonómicas y municipales de 2011", indican.

El Grupo Parlamentario de Podemos también identifica un presunto pago en dinero negro. "Existen algunos casos en los que no tenemos constancia de facturación alguna ni al Partido Popular, ni al cargo público en cuestión, ni facturación al Ayuntamiento", alegan.

Por todo ello, piden a Juzgado que tenga por presentado el escrito y de conformidad con lo pretendido por la comisión de investigación, cuyo fin "no es otro que hallar el rastro del dinero y como fueron pagados los centenares de nombres de dominio, su administración y soporte web".

Más sobre este tema
stats