Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El Senado se niega a certificar el aforamiento de Barberá y reenvía al Supremo la petición del juez

  • La Mesa de la Cámara alta sostiene que el juez debió enviar su escrito directamente al alto tribunal para conocer si la exalcaldesa está o no aforada
  • El Senado tendrá que celebrar una sesión de Pleno y aprobar un suplicatorio para permitir que el Tribunal Supremo investigue a Rita Barberá

infoLibre Publicada 23/02/2016 a las 11:39 Actualizada 23/02/2016 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá.  EFE

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá. EFE

El Senado va a reenviar al Tribunal Supremo el escrito que ha recibido del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia en el que pregunta por la condición de senadora de Rita Barberá, al entender que debió enviarlo directamente al alto tribunal para conocer si la exalcaldesa está o no aforada.

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que es el Tribunal Supremo el que debe responder al juzgado valenciano. "No corresponde al Senado contestar", ha dicho.

La Mesa sí ha tramitado este martes la solicitud de suplicatorio para el senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga, a quien el Supremo juzgará por delitos de pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA. El asunto será enviado ahora a la Comisión correspondiente y pasará después al Pleno.

En su día, el Senado tendrá que celebrar una sesión de Pleno y aprobar un suplicatorio para permitir que el Tribunal Supremo investigue a Rita Barberá.

El Senado recibió un escrito del juzgado de la capital valenciana que pregunta por la condición de senadora de Barberá. La solicitud de información por los juzgados cuando tienen que investigar a un aforado nacional es un paso habitual, puesto que no pueden seguir adelante y deben enviar la causa al Tribunal Supremo.

Si el asunto prospera, el Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio, la retirada temporal del aforamiento a Rita Barberá para poderla juzgar.

Esta retirada del aforamiento exige que se reúna primero la Comisión de Suplicatorios, ante la que puede comparecer el afectado para dar explicaciones. Una vez que esta comisión decide conceder o no el suplicatorio, envía su propuesta al Pleno, que la aprueba definitivamente.

Será probablemente la primera vez que se reúna el Pleno del Senado en la nueva legislatura, que arrancó el día 13 y no ha registrado todavía ninguna actividad en la Cámara Alta, a la espera de que se produzca la investidura del presidente del Gobierno.

Barberá es miembro de la Diputación Permanente del Senado por decisión de su partido, que cuenta con 19 representantes (de 143 senadores) en este órgano y decidió que uno de ellos fuera la exalcaldesa valenciana, al igual que en la pasada legislatura.

El Senado asegura que sólo los miembros de la Diputación mantienen el aforamiento en todo momento, porque sólo ellos siguen siendo senadores incluso cuando se disuelven las Cámaras por las elecciones. Este será el caso de la exalcaldesa si no prosperan las negociaciones de investidura y es necesario ir de nuevo a las urnas en unos meses.

El senador de Compromís Carles Mulet ya reclamó hace quince días al presidente del Senado, Pio García-Escudero, que informara si alguna institución judicial había solicitado a la Cámara alta algunos datos sobre la condición de aforamiento de la senadora del PP, que está en el punto de mira de las investigaciones por los casos de corrupción que afectan al PP de Valencia.

La Cámara contestó entonces que no, que nadie se había dirigido a ella preguntando por Barberá. La senadora está en el punto de mira desde que se conoció la operación Taula, que investiga por supuesto blanqueo al PP en el Ayuntamiento de Valencia, del que ella fue alcaldesa durante 25 años.

Desde entonces no ha cesado la presión por parte de la oposición para que Barberá dimita. Su partido le ha pedido que dé explicaciones públicas y también que piense qué aporta a las siglas, según dijo ayer mismo el portavoz, Pablo Casado, quien apuntó a la senadora que "hay vida más allá de la política".


9 Comentarios
  • 9 Victruma 24/02/16 11:01

  • 8 Chuchi 24/02/16 11:01

    ¿Pero no se decía que el PP la había dejado solita?. Y mientras los demás partidos mareándonos. Lo más importante es mandar el PP a la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 24/02/16 10:52

    El agente 007 tiene licencia para matar (en la ficción, claro) Aqui en españa con el aforamiento nuestros politicos tienen licencia para robar (presuntamente) que nadie les puede investigar......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 asereje 24/02/16 10:28

    Para esto sirve el senado y su mayoría PPra, para que el PPodrido ampare a sus corruptos-chorizos. Y la gente decente, como piensa que el senado no sirve para nada, ni vota a los senadores en las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mel 24/02/16 09:41

    Ya está bien! Estos del PP nos toman por imbéciles una y otra vez y continuarán hasta que nos convenzamos de que lo somos. Y entonces, parafraseando al insigne candidato conservador a la Presidencia de los EEUU, aunque roben o disparen a los ciudadanos en plena calle no perderán votos. De hecho, aunque parezca inverosímil, a día de hoy volverían a ganar las elecciones!! Pienso que están traspasando todos los límites razonables y soportables por la ciudadanía; por consiguiente, propongo que Infolibre lidere, a través de Change u otro organismo eficaz, una iniciativa popular para pedir la ilegalidad del PP, considerándolo como una organización criminal en toda regla. Una aplicación estricta de la ley de partidos lo permite perfectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pep48 23/02/16 19:25

    Esta es la democracia del PP, dicen una cosa, para que lo oiga la gente, pero a oscuras, hacen otra. El PP está claro que es una organización criminal como bien ha dicho la guardia civil, aquí no hay solución, son mentiras y engaños día tras día, lo que se debería empezar a pensar es, en una ilegalización de ese partido, así como inhabilitación de todos los que hayan tenido cargo público en el. Lo que pasa en este país, no ocurre en ningún otro de ámbito democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AlfonsoRL 23/02/16 17:45

    La justicia camina, si,  pero muy lentamente y, además por un largo itinerario. Pero es esto absolutamente necesario ?. No hay forma de acelerar  (sin detrimento de garantías procesales sean o no de rango constitucional) ese largo iter ? . Creo que sí. Al hilo del contenido de la noticia que comento, es decir, la solicitud del Juez al Senado (dejando ahora a un lado si es correcto o no haberlo hecho obviando dirigirse al TS) para que le informe si determinada señora es o no senadora, manifiesto que si, que se puede obviar el trámite, es decir, se puede acelerar el lento caminar por el largo iter procedimental. El art. 281 de la LEC, en su numero 4 nos dice que: No será necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general". La condición de senadora de la persona que refiere el comentario, goza de la notoriedad absoluta y general que refiere el apartado 4º del Art. 281 LEC que acabo de transcribir. Pues si el tràmite se obviara, por innecesario, la tramitación procedimental sería más rápida, sin detrimento de seguridad, certeza, garantías. Me estoy refiriendo ahora sólo al trámite de que se acredite que la citada señora es senadora. Otra cosa es la previa autorización que el Senado ha de emitir conforme prevé el numero 2, in fine, del articulo 71 de la Constitución Española.  Como siempre quedo abierto a cualquier comentario que anulando el mio, total o parcialmente, enfoque mejor la cuestión. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 RosaGil 23/02/16 16:55

    Como ha dicho con orgullo Casado: "La corrupción es la seña de identidad del PP". Y no tengo nada más que decir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 23/02/16 16:17

    Ah, muy bien habéis retrasado el tema un mes por lo menos..., pero al final la cañas las pagará Rita..., y los vermouths, las gambas, el jamón, la paella, y los gin-tonics...., TAMBIÉN, je, je.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre