Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Sánchez anuncia un inminente acuerdo con Ciudadanos en plena negociación con Podemos, IU y Compromís

  • Confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja
  • "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez

infoLibre Publicada 23/02/2016 a las 16:44 Actualizada 23/02/2016 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EP
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta la reforma constitucional exprés de cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa, por lo que confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja.

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán sí a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".


Ciudadanos quiere la suspensión de los aforamientos en casos de corrupción, la reducción de 500.000 a 250.000 en el número de firmas que tienen que ser presentadas para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda tramitarse en el Congreso, la limitación de mandato del presidente del Gobierno a ocho años y un paquete de medidas encaminadas a "despolitizar" la justicia a través de la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque en este punto todavía no hay acuerdo, lo que C's pretende que los candidatos a ocupar estos puestos se presenten a un concurso público y que, con posterioridad, se celebre una vista en el Congreso, donde finalmente se votaría.

Sin embargo, el principal escollo a día de hoy es la quinta de estas propuestas: la eliminación de las diputaciones. En 2011 el PSOE impulsó esta medida pero se desdijo después y no la incluyó en el programa electoral con el que concurrió el 20-D. En cualquier caso, la aprobación de esta reformas supone una reforma de la Constitución en la que sería necesaria la participación del PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, lo que le otorga capacidad de bloqueo sobre cualquier reforma constitucional.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre