Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Instituto Nóos

Diego Torres, al fiscal: “¿Cree que nos íbamos a saltar la legalidad para no ganar ni un euro?”

  • El exvicepresidente del Instituto Nóos responde así a las preguntas del fiscal Pedro Horrach
  • Torres: "No soy abogado, no entiendo de estos temas"

infoLibre Publicada 23/02/2016 a las 19:24 Actualizada 23/02/2016 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Diego Torres: “Es absolutamente falso que la infanta fuera el escudo fiscal”

Diego Torres ha negado hoy que la infanta Cristina fuera el "escudo fiscal" del Instituto Noos. El ex socio de Iñaki Urdangarin, ha señalado a Miguel Tejeiro como la persona de confianza que diseñó sus sociedades. "Sigo pensando que lo que se hizo es correcto. Es posible que el señor Miguel Tejeiro pensara que convenía llevar a cabo algún tipo de optimización fiscal, pero siempre dentro de la legislación", ha añadido al tiempo que mostraba su extrañeza por el hecho de que no estuviera presente en la causa. Asimismo, ha explicado que Tejeiro se reunía periódicamente con el abogado del Rey y le rendía cuentas sobre las cosas que hacía. Además cada mes de junio también se veía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisara las declaraciones de impuestos. "Yo por la confianza en Tejeiro y por esos dos grados de supervisión a los que se sometía, jamás he llegado a pensar que algo de esto no estuviera bien", ha dicho.

Diego Torres hoy en la novena jornada del juicio por el Caso Nóos

Diego Torres hoy en la novena jornada del juicio por el Caso Nóos

EFE
"¿Cree que nos íbamos a saltar la legalidad para no ganar ni un euro? Esto es de locos". El exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres ha respondido de esta forma ante las incisivas preguntas formuladas por el fiscal Pedro Horrach respecto a los proyectos para cuya organización fue contratado el Instituto por las Administraciones de Baleares y Comunidad Valenciana, y más en concreto en relación al pago de 54.520 euros, por parte del Govern balear, a la mercantil TNS Inteligente-Sofres por la adjudicación del servicio para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, y de otros 174.000 a Nóos Consultoría Estratégica en tres facturas por la oficina del proyecto.

El acusado ha llegado incluso a afirmar que no es abogado y que, por tanto, no entiende "de estos temas" al ser inquirido sobre cómo funcionaba la escuadra entonces liderada por José Manuel Echavarri y Eusebio Unzue. "No he visto una carrera ciclista en mi vida", ha incidido.

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), también dependiente del Ejecutivo balear, abonó 116.566 euros a Nóos Consultoría -una de las mercantiles que integraban el entramado por el que Torres e Iñaki Urdangarin se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros públicos- por la elaboración del material promocional del Illes Balears-Banesto y la creación de la página web del equipo ciclista.

Sobre estos proyectos, los exaltos cargos de Baleares acusados coincidieron en señalar que los contratos con Urdangarin, por el importe y la materia, eran decididos de antemano por el expresidente del Govern Jaume Matas, también inculpado. "No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado", señaló en su caso el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal.

Todos los subordinados de Matas le responsabilizaron así de las decisiones adoptadas a la hora de contratar con las entidades de Urdangarin y Torres a cambio de la puesta en marcha de diversos proyectos cuyo presupuesto -2,6 millones de euros en total procedentes de las arcas del Govern- nada tuvo que ver con el coste real -notablemente inferior- que supusieron.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre