Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El líder del PSOE de Jaén votará ‘no’ al acuerdo con C's si se suprimen las diputaciones

  • Los presidentes socialistas de las diputaciones andaluzas se lanzan en tromba contra el acuerdo entre su partido y Ciudadanos
  • El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, aboga por profundizar en una delimitación más clara de las competencias de cada uno de los niveles de la Administración

infoLibre Publicada 24/02/2016 a las 19:17 Actualizada 24/02/2016 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general del PSOE de Jaén y presidnete de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que en la consulta con militantes y simpatizantes de su formación votará no al acuerdo que pueda alcanzar con Ciudadanos "si aparece el término supresión de las diputaciones provinciales".

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que Pedro Sánchez manifestara su apoyo a la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada por la formación naranja, entre los que se incluye precisamente la eliminación de esas administraciones provinciales.

Reyes ha dejado claro que, aunque no puede sustraerse a su condición de secretario general de los socialistas en Jaén, la suya es una "posición personal" y no una postura "clara y concreta" de la dirección provincial del PSOE "porque cada uno puede votar lo que quiera", al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección del secretario general del partido.

Eso sí, ha asegurado que, como cualquier militante, expresará su opinión sobre este asunto, punto en el que ha hablado de "cierto pudor" al hacerlo cuando preside la Diputación jiennense. Ha recalcado, sin embargo, que sus reflexiones nacen de su paso anterior como alcalde de una pequeña localidad, Bedmar; de haber recorrido todos los municipios de la provincia y "hablar con casi la totalidad de alcaldes de esta tierra", que "independientemente del color político son conscientes del papel" de esa institución.

Ha apuntado que sería "difícil haber conseguido el nivel de prestación de servicios e infraestructuras" y avanzar en "la igualdad de oportunidades" sin las diputaciones", al tiempo que ha reiterado que el debate debería articularse en torno a "servicios de las distintas administraciones y no poner el foco en una, ya que posiblemente algunos se pondrían colorados si vieran los precios reales que esos servicios desde las diputaciones en comparación con otras instituciones".

Junto a ello, ha manifestado su extrañeza por que en la propuesta de C's se hable de las diputaciones de régimen común y no de las régimen foral ni de consejo insulares o cabildos insulares, de manera que se ha cuestionado si "esa es la simetría que defiende" la formación naranja.

"Lo importante es no hablar de oído, con conocimiento de causa", ha apostillado. Al respecto ha dicho ser consciente de que habrá algunas diputaciones que "posiblemente no han hecho las cosas como deberían", pero también ayuntamientos y gobiernos autonómicos y no por ello se habla de suprimirlos.

El presidente de la Diputación de Granada, el también socialista José Entrena, se ha sumado también al rechazo a la eliminación de las instituciones provinciales y ha defendido su papel como "imprescindible" en provincias como la granadina, con 172 municipios, la mayoría con menos de 20.000 habitantes, y ocho entidades locales autónomas. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, también ha mostrado su oposición al acuerdo. Jiménez ha abogado por profundizar en una delimitación más clara de las competencias de cada uno de los niveles de la administración, si bien ha querido dejar claro que siempre tiene que garantizarse la atención a los municipios más pequeños, algo en lo que las diputaciones han jugado un papel esencial.

La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha manifestado asimismo "absolutamente en contra" de la supresión. En un comunicado, García ha defendido "la importancia y eficacia de las diputaciones provinciales en lo que significa la gestión diaria de los ayuntamientos pequeños".

El titular de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha abogado por la realización de un análisis global de la estructura del Estado. En rueda de prensa, Caraballo ha manifestado que "lo importante son las personas y no las instituciones" y lo que hay que buscar, a su juicio, es que "la estructura del Estado dé servicio a los ciudadanos". Su colega en Málaga, Elías Bendodo, ha insistido en que los entes supramunicipales "son esenciales en la vertebración territorial de España" y ha incidido en que "es necesario el papel que juegan". 





4 Comentarios
  • 4 atanastarev 26/02/16 17:07

    Del mismo tipo que los peperos de Pontevedra ( chori ) y Ourense ( ofrece puestos de trabajo por sexo, esta imputado )

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vinicius 25/02/16 08:35

    Esto es lo único que les importa a los sociolistos, ahora si el pacto incluye una nueva vuelta de tuerca a los trabajadores, eso les da igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 25/02/16 08:19

    Las diputaciones solo sirven para enchufar a montones. El que no sirve para nada, puede ser un buen asesor en una diputación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 25/02/16 00:46

    Natural. A quien le va a gustar que le quiten el superchollo? Mira que teneis unas cosas. En cambio a los ciudadanos, nos encanta la idea de podernos ahorrar unos cuantos milloncejos. Pero que nadie se preocupe, que todo va a seguir igual, y si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre