X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Politización de la Justicia

Las cuatro asociaciones judiciales condenan las insinuaciones de Fernández Díaz

  • El ministro del Interior alertó de una conspiración judicial contra el PP
  • Los colectivos denuncian "ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes"

infoLibre Publicada 24/02/2016 a las 12:31 Actualizada 24/02/2016 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fernández Díaz este martes en Zaragoza.

Fernández Díaz este martes en Zaragoza.

EFE
Las cuatro principales asociaciones de jueces han emitido este miércoles un comunicado en el que defienden la independencia judicial y piden a los representantes públicos que se abstengan de difundir "veladas insinuaciones sin fundamento" sobre las investigaciones en curso que afectan a los partidos políticos.

El comunicado se ha hecho público dos días después de las polémicas declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que decía que le "llamaba la atención que sólo salgan casos de corrupción que afectan al PP" en un momento en el que los partidos negocian sobre la formación del próximo Gobierno.

En una entrevista en 13 TV, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió también el mismo lunes a esta polémica: "No voy a comentar lo dicho por el ministro, pero hoy se están produciendo acontecimientos que a mí me preocupan".

En el comunicado, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente no citan expresamente a ningún cargo político pero hacen referencia a "ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho".

En este sentido, piden que se abstengan de realizar "veladas insinuaciones sin fundamento dirigidas a confundir a la opinión publica y crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y tribunales". "La crítica de las actuaciones judiciales es saludable, lícita y deseable en un Estado de Derecho. Ahora bien, la libertad de expresión, que es un pilar fundamental del sistema democrático, no puede amparar la descalificación personal ni la deslegitimación", apuntan en su comunicado conjunto.

Las cuatro asociaciones respaldan así el trabajo de jueces y fiscales "en el desarrollo de su labor de administrar recta e imparcial justicia". "Los jueces y tribunales contarán siempre con el amparo de las asociaciones, frente a cualquier intento de lesionar la independencia judicial", concluyen.


1 Comentarios
  • 1 pamplinash 24/02/16 19:35

    Las insinuaciones de este sujeto me parecen golpistas. Propias de un macarra con corbata que ve cómo nos vamos a poder reír todavía más de él cuando se pire. Mariano, otro crack. Un vago y ahora preocupado por los acontecimientos. No pierden el tiempo en decir cuando se trata de otros jardines aquello de "nosotros respetamos a los jueces". Se cierra el grifo, se acaba el ciclo....y los jueces que te dijeron que te apoyarían, pues va a ser que no. (Iluso de mi).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre