Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bankia

Blesa justifica el sobresueldo de los directivos de Caja Madrid en que tenían mucho trabajo

  • La jueza no ha acordado medidas cautelares ni para el exbanquero ni para el que fuera su director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj
  • Ambos exdirectivos fueron interrogados por la juez de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, en relación con la causa por los sobresueldos irregulares

infoLibre Publicada 24/02/2016 a las 10:28 Actualizada 24/02/2016 a las 15:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ex número dos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, este miércoles a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

El ex número dos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, este miércoles a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

EFE
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha justificado el aumento en la retribución de los directivos de Caja Madrid llevada a cabo en 2008 aludiendo a un incremento en paralelo de las funciones de sus nueve miembros, han informado fuentes jurídicas al término de su declaración en el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

Blesa y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj han sido interrogados este miércoles en calidad de investigados por la juez de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, en relación con la causa por los sobresueldos irregulares que según el FROB causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros. Tras la declaración de ambos, la juez no ha acordado medidas cautelares.

El expresidente de Caja Madrid ha justificado la decisión de aumentar la retribución entre un 16 y un 26% del sueldo fijo en 2008, lo que implicaba mantener la masa salarial de un año anterior a pesar de que, entre medias, el comité de dirección pasó de diez a nueve miembros.

Según su versión, estos nueve directivos asumieron mayores funciones, algo que no ha sido corroborado por el otro investigado, Sánchez Barcoj, quien ha mantenido ante la juez que las funciones no se reordenaron tras la reducción de miembros con la salida de Ramón Ferraz Ricarte.

Las citadas fuentes presentes en la declaración han señalado que Blesa no ha aportado ningún documento interno salvo un acta de la comisión de retribuciones de Caja Madrid del 10 de octubre de 2008, es decir, posterior a la decisión de aumentar el sueldo de los directivos. Blesa ha declarado por espacio de hora y media, unos quince minutos más que Sánchez Barcoj. Este último se ha limitado a defender que tenía un papel secundario en Caja Madrid, ya que, como director financiero, formó parte de la comisión de retribuciones pero no del consejo de administración. También ha revelado que entre los directivos de la entidad había discrepancias por la opacidad de criterios a la hora de asignar por parte de Blesa una mayor o menor subida del sueldo.

El expresidente de Caja Madrid ha evitado cruzarse con un grupo de unos treinta preferentistas que protestaban desde primera hora de la mañana en la puerta principal de los Juzgados de Plaza de Castilla al usar, tanto a la entrada como a la salida, el garaje de los juzgados. Además, ha estado acompañado por varios agentes de la Policía y de la seguridad privada de estos juzgados.

La Fiscalía Anticorrupción denunció en enero de 2015 el perjuicio económico que presuntamente habían provocado Blesa y Sánchez Barcoj a las cuentas de Caja Madrid por el cobro por parte de altos directivos de "percepciones excesivas". En algunos casos, no existió constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.

Tras varios retrasos, Anticorrupción insistió en que este asunto debía investigarse de forma autónoma a la causa que el juez Fernando Andreu lleva en la Audiencia Nacional sobre el 'caso Bankia' y que se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa.

La letrada de la acusación particular en representación de Manos Limpias ha pedido este miércoles mayor diligencia por parte de la Fiscalía y ha apuntado a que la causa de los sobresueldos en Caja Madrid merece que se citen a otros tantos exdirectivos como Ramón Ferraz Ricarte o Enrique de la Torre.

Protesta de preferentistas


Un grupo de preferentistas ha protestado desde antes de las nueve de la mañana en la puerta central de los Juzgados de Plaza de Castilla coincidiendo con la declaración de Miguel Blesa y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, según ha podido saber Europa Press.

Blesa ha evitado la entrada por la puerta principal al acceder por el garaje de los Juzgados poco antes de las nueve de la mañana. A esa hora, una treintena de ahorradores de Caja Madrid portaban pancartas contra Caja Madrid y Bankia y coreaban consignas como "¡Fuera los ladrones de las instituciones!".

Sánchez Barcoj ha accedido a la sede judicial veinte minutos antes de las once de la mañana, cuando estaba fijada su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 45.


3 Comentarios
  • 3 asereje 24/02/16 22:56

    Blesa hace mucho tiempo que tenias que estar en la cárcel y no salir hasta que no hayas devuelto todo lo robado con intereses y multa, como hace Hacienda con los mortales normales, pues comparándonos contigo no nos podemos considerar ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 24/02/16 19:34

    Cierto es, puesto que alternaban el tocamiento de cocos, con la vista a prostíbulos. Se merecían la tarjeta negra y el perdón del obispo, que es el que les vale.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 24/02/16 18:27

    ¿No era su colega Díaz Ferrán, ahora en la trena, el que decía (mientras estafaba y escondía el botín en paraísos fiscales) que había que trabajar más y, desgraciadamente, cobrar menos? O estoy yo confundido y era "robar más y trabajar menos"? Bueno, ya me entienden: que este pedazo de cabrón, como todos los de su cuerda, son el paradigma de lo más repugnante y lo más canalla a lo que puede llegar la especie humana.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre