La nueva legislatura

PSOE y Ciudadanos cambian la letra pequeña pocas horas después de presentar el texto

Las grandes promesas laborales del PSOE desaparecen en el pacto con Ciudadanos

infoLibre

Horas después de presentar su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han admitido un cambio en una de las materias que más polémica ha suscitado, las indemnizaciones por despido. Ambas fuerzas han acordado finalmente mantener la prevista para los despidos improcedentes en caso de contrato temporal en los actuales entre 20 y 33 días.

Según el documento original, la idea es reducir a tres los tipos de contrato, incluyendo un nuevo tipo de contrato temporal "progresivo" y con indemnización creciente por despido por causas objetivas, es decir, procedente. En concreto, se proponen 12 días el primer año, 16 días el segundo y 20 días a partir del tercero, con lo que las cuantías se mantendrían o incluso subirían con respecto a los actuales 12 días que prevé la normativa. Este aspecto no sufre cambios con respecto al acuerdo inicial presentado este miércoles.

Las grandes promesas laborales del PSOE se evaporan en el acuerdo con Ciudadanos

Las grandes promesas laborales del PSOE se evaporan en el pacto con Ciudadanos

Sin embargo, la redacción inicial del acuerdo preveía también limitar las indemnizaciones por despido improcedente de los entre 20 y 33 días actuales a 20 días el primer año, 25 el segundo y 33 a partir del tercero. Finalmente, este extremo no se tocará con respecto a la legislación actual, por lo que estas indemnizaciones quedarán entre 20 y 33 días como están actualmente, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Más sobre este tema
stats