La nueva legislatura

Sánchez dice que se derogará la reforma laboral pero esta medida no se incluye en el acuerdo con C's

El equipo negociador del partido socialista.

El pacto entre PSOE y Ciudadanos no incluye la derogación de la ley mordaza ni tampoco de la reforma laboral del PP. Pese a que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció solemnemente estas derogaciones en la comparecencia que realizó tras firmar el acuerdo con el partido naranja, el documento no hace referencia a las mismas y fuentes socialistas admiten que poner fuera de circulación estas dos normas es únicamente el “objetivo” del pacto.

El PSOE fue muy duro tanto en la legislatura pasada como en la campaña electoral contra las reformas laboral y de la Ley de Seguridad Ciudadana que llevó a cabo el PP; de hecho, los socialistas prometieron en su programa la derogación de ambas normas. Pero el pacto firmado con Ciudadanos no incluye esta derogación, y es más tibio al referirse en las mismas. En cuanto a la ley mordaza, el acuerdo sostiene que únicamente “se reformará” la norma, mientras que no se explicita en ningún punto del acuerdo que se vaya a derogar la reforma laboral, algo que confirman fuentes tanto del PSOE como de Ciudadanos.

PSOE y C's se comprometen a cesar a altos cargos que sean imputados a partir de hoy

PSOE y C's se comprometen a cesar a altos cargos que sean imputados a partir de hoy

Las fuentes socialistas consultadas por infoLibre reconocen que es cierto que –en contra de lo que afirmó tajantemente Pedro Sánchez– no se recoge “expresamente” el fin de la norma aprobada por el PP. Sin embargo, sostienen que el “objetivo” de las reformas que sí se explicitan –entre las que se cuentan, por ejemplo, la implantación de un contrato temporal de un máximo de dos años con indemnización creciente de los 12 a los 20 días por año, la vuelta de la ultraactividad de los convenios o la reforma del Estatuto de los Trabajadores– es acabar con el marco laboral aprobado por los conservadores. Y añaden que, precisamente porque ese es el objetivo, Sánchez lo anunció en su rueda de prensa.

En las propuestas para formar gobierno que el PSOE envió a los demás partidos el pasado 8 de febrero, se incluía la adopción de "medidas urgentes de derogación de la reforma laboral".

Lo que sí está presente en el documento es la parte de la ley mordaza que se va a “revisar”. Serán “los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos”.

Más sobre este tema
stats