La nueva legislatura

PSOE y C's se comprometen a cesar a altos cargos que sean imputados a partir de hoy

PSOE y C's se comprometen a cesar a altos cargos que sean imputados a partir de este miércoles

infoLibre

El PSOE y Ciudadanos se comprometen, en el acuerdo alcanzado por ambas formaciones, a no incorporar a sus listas electorales a personas investigadas –figura actual para denominar a los imputados– por delitos de corrupción y a cesar a los que, desde la firma de este documento, pasen a esa situación judicial y la Fiscalía lo mantenga, informa Europa Press.

Así consta en el pacto de compromiso contra la corrupción que han cerrado ambos partidos en el marco de su acuerdo para un gobierno progresista y reformista que firmaron este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En este acuerdo, los dos partidos se comprometen a trabajar para poner en marcha "medidas urgentes de carácter preventivo, de control y sanción" que, entre otras cosas, garanticen que se proceda al cese de altos cargos "cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso". Además, quieren que se suspenda a concejales y parlamentarios a los que se abra jucio oral por las mismas razones.

Pero, al margen de esto, Ciudadanos y el PSOE han llegado a un "pacto complementario" en materia de lucha contra la corrupción que pone un listón más exigente.

UGT critica que se llame al contrato temporal como 'estable con indemnización creciente'

UGT critica que en el acuerdo se denomine al contrato temporal como ‘estable con indemnización creciente’

Así, se comprometen a no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que

impliquen enriquecimiento para el afectado.

De la misma manera, se comprometen a "cesar a los altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción".

Más sobre este tema
stats