El futuro del PSOE

El PSOE pierde en el último año y medio casi 9.000 militantes

Sánchez y Rivera firmarán este miércoles en el Congreso un acuerdo que incluye el 'si' a la investidura

El PSOE celebrará entre las 00.00 de este viernes y las 20.00 del sábado la consulta a sus bases sobre el Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso que los socialistas han firmado con Ciudadanos para recabar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En este referéndum tendrán derecho a votar un total de 189.167 militantes del PSOE, el PSC y las las Juventudes Socialistas de España y Cataluña: entre todos ellos suman un total de 8.956 afiliados menos que en julio de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE por la militancia de estas cuatro organizaciones.

El líder socialista someterá a la aprobación de las bases su pacto con Ciudadanos, tal y como se comprometió a hacer el pasado 30 de enero ante el Comité Federal de su partido con cualquier acuerdo que alcanzara. La consulta, que en un principio estaba pensada para sortear una posible oposición a un pacto con Podemos por parte de los barones más críticos con Sánchez, no será vinculante estatutariamente, pero obliga políticamente a la dirección a acatar el resultado.

Según datos oficiales proporcionados por el PSOE a petición de infoLibre, a este referéndum están convocados 189.167 militantes de ese partido, así como del PSC y  de las organizaciones juveniles de ambas formaciones. En la consulta celebrada en 2014 para escoger al secretario general de los socialistas también tuvieron derecho al voto los afiliados de estas cuatro organizaciones, y entonces fueron 198.123 los convocados a las urnas. De ellos, acudió a votar el 65,85% –un total de 129.411 personas–, una cifra que superó las expectativas.

Un 4,5% menos de afiliados

Por tanto, la reducción en el número de militantes en toda España es del 4,53%. Es imposible comparar el total de afiliados comunidad a comunidad, ya que los socialistas no proporcionan los datos del censo actual desglosados por autonomías. Sí que lo hicieron en 2014: entonces, la federación más numerosa era sin duda la andaluza (48.792 militantes), seguida del PSC (20.816 afiliados), el PSPV-PSOE (18.422 inscritos) y el PSM (ahora llamado PSOE-M, con 15.866 militantes).

La plataforma por la conciliación se indigna ante el pacto entre PSOE y C's

La plataforma por la conciliación se indigna ante el pacto entre PSOE y C's

Por tanto, es imposible saber de momento si esa pérdida de afiliados se ha producido con mayor intensidad en las federaciones afines a Sánchez o en los territorios más críticos con el secretario general, como Andalucía.

La pregunta escogida por la dirección para preguntar a la militancia es la siguiente: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". Algunos de los barones críticos con Sánchez temen que el hecho de que no se nombre de manera expresa a Ciudadanos, así como que se planteen pactos "con distintas fuerzas políticas" que, hoy en día, no existen –si se exceptúa el pacto con Ciudadanos y la única diputada de Coalición Canaria–, pueda desincentivar la participación de los militantes en la consulta.

Y precisamente una baja participación es el mayor riesgo que ve la cúpula socialista en el referéndum entre los militantes. Para tratar de paliar este problema, el PSOE ha puesto en marcha un sistema de votación onlineonline que es el que se abrirá este viernes y durará dos días, mientras que únicamente el sábado se abrirán las urnas físicas. Sin embargo, de los 189.167 afiliados llamados a dar su opinión, sólo 13.697 –siempre según datos oficiales del partido– se han dado de alta en la plataforma virtual del partido para votar a través de Internet. Es decir, el 7,24% del total.

Más sobre este tema
stats