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Cataluña

El TSJC anula parcialmente el protocolo que obliga a hablar catalán a los funcionarios

  • Una regla del protocolo anulada es que los trabajadores tengan que mantener la conversación en catalán aunque el ciudadano usuario la haya iniciado en castellano
  • Sobre las conversaciones telefónicas, el TSJC anula la mención que indica que deberán iniciarse siempre en lengua catalana

infoLibre Publicada 25/02/2016 a las 23:11 Actualizada 25/02/2016 a las 23:12    
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EL AUTOR
Edificio del TSJ de Cataluña.  E. P.

Edificio del TSJ de Cataluña. E. P.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parcialmente el protocolo de usos lingüísticos de la Generalitat de Cataluña que obliga a los trabajadores públicos a hablar catalán entre ellos y a dirigirse en este idioma a los ciudadanos, ha informado la asociación Impulso Ciudadano.

En la sentencia consultada por Europa Press, el TSJC ha anulado reglas sobre el protocolo de usos lingüísticos, como que la lengua de comunicación entre el personal tenga que ser la catalana en las reuniones de trabajo.

Otra regla del protocolo anulada es que los trabajadores tengan que mantener la conversación en catalán aunque el ciudadano usuario la haya iniciado en castellano, independientemente de la lengua que utilice el interlocutor –aunque la norma ya preveía que el usuario podía pedir el cambio de idioma si no entendía el catalán–.

Y, sobre las conversaciones telefónicas, el TSJC anula la mención que indica que deberán iniciarse siempre en lengua catalana y, si el usuario no habla catalán pero lo entiende, se mantendrá la lengua aunque se le pida que le atienda en castellano.

La sentencia también ha anulado que el empleado deba rellenar en catalán documentación interna, como nóminas, contratos, avisos o circulares. Se trata de una sentencia firme al no haber sido recurrida por la Generalitat y su origen fue la demanda interpuesta por uno de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

El profesional de la salud recibió una comunicación de la Gerencia Territorial de Camp de Tarragona del Institut Català de la Salut (ICS) en 2012 con el denominado Protocolo de usos lingüísticos, que consistía en la adaptación realizada para el sector. Impulso Ciudadano –que ha asesorado al demandante– ha valorado positivamente el contenido de la sentencia y ha lamentado que la actuación de la Administración catalana obligue a los ciudadanos "a reclamar lo obvio: la libertad de elección de lengua en las relaciones con las Administraciones Públicas".


4 Comentarios
  • 4 manuel ralo 27/02/16 00:43

    Empecé a aprender el catalán en Madrid, cantando a Raimon, Lluis Llach, Jaume Sisa, María del Mar Bonet, etc. cuando sentía como propia la reivindicación catalanista por lo que tenía de antifranquista. Más tarde trabajando en Barcelona leía la prensa en catalán y lo usaba tímidamente, aunque nunca me solté a hablarlo con fluidez, ni siquiera en la intimidad. Me gusta su sonoridad y lo asocio a recuerdos bellos y entrañables. Lo siento mucho más mío que el inglés o el francés y defiendo su uso y su difusión. Pero la idea de que una autoridad me obligase a usarlo, fuese en Barcelona, en Madrid o a medio camino, me resulta tan triste y repulsiva como la dictadura. La administración pública está para servirnos. A tots nosaltres.

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  • 3 Copito 26/02/16 09:42

    Me parece sensato. Yo amo a Cataluña, soy ferviente partidaria de un referéndum, y si sigue el PP gobernando y se independizan, voy a pedir asilo político, pero eso no quita que me parezca extremo la necesidad de defender su lengua  reyando en ocasiones en la mala educación o la falta de efectividad en algunas situaciones. Sé los ataques que sufrieron en su identidad y en su lengua durante la dictadura y no me extraña que con el talante del PP, el tema se encone, pero no caigamos en el extremo opuesto que puede resultar tan intransigente como aquél del que se quiere escapar.

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  • 2 resteban75 26/02/16 09:16

    Luego dirán...con menos estulticia de los políticos llegaríamos a entendernos.

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  • 1 abuelo cebolleta 26/02/16 08:30

    Creo que también es de destacar que el Tribunal mantiene la obligación al Funcionario de contestar al usuario en el idioma en que este se dirija al funcionario

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