La nueva legislatura

Los ocho puntos del acuerdo PSOE-C's que hicieron a Podemos abandonar las negociaciones

Los ocho puntos del acuerdo PSOE-C's que hicieron a Podemos abandonar las negociaciones

Ocho son las diferencias fundamentales entre el programa de Podemos y el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos que han hecho al partido morado levantarse de la mesa de negociación. En un argumentario distribuido este jueves, Podemos indicó que el acuerdo entre los socialistas y el partido de Albert Rivera en asuntos como la ley mordaza, la reforma laboral, el salario mínimo o el complemento salarial conlleva medidas que no son "compatibles" con la organización liderada por Pablo Iglesias.

"EL PSOE ha elegido. Si bien este acuerdo no suma suficiente, es un acuerdo hecho para esperar al PP. Su elección no es compatible con Podemos", sostiene en su mensaje Podemos, que asegura –como ya hizo el miércoles su número dos, Íñigo Errejón–, que el pacto "mira al Ibex 35" y "ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales". "Mientras trabajábamos para un acuerdo en materia de política económica que permitiera mirar a la mayoría, en la sala de al lado se redactaba la política económica del señor Garicano", lamenta el partido, que asegura que "cambio no es sólo sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, sino sacar también a sus políticas de las instituciones".

1. Ley mordaza

Las ocho razones que ofrece Podemos para haber roto las negociaciones con los socialistas comienzan con una queja sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. PSOE y Ciudadanos no plantean expresamente derogarla en su acuerdo, y eso critica precisamente la formación, que asegura que esta norma "ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los derechos humanos".

2. Reforma laboral

La reforma laboral, uno de los puntos más polémicos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, también es objeto de críticas por parte de Podemos. "No se deroga la reforma laboral, como prometió el PSOE y se mantienen muchos elementos muy lesivos", denuncia la formación, que asegura que los socialistas han "aceptado el contrato único con otra denominación". "PSOE y Ciudadanos pactan reducir aún más las indemnizaciones por despido", lamenta igualmente Podemos, que apunta que "la indemnización por despido procedente pasa de los 20 días por año actuales a 12 días por año durante el primer año de contrato, y a 16 días por año durante el segundo año".

"El contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica", protesta Podemos, que tampoco está de acuerdo con el hecho de que "el tercer año se incentiva con una rebaja en la cuota de la seguridad social la transformación del nuevo contrato en indefinido".

3. Complemento salarial

Tampoco está satisfecha la formación la propuesta de complemento salarial de PSOE y Ciudadanos, ya que a su juicio "es un acuerdo que en lugar de ofrecer derechos laborales, propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios". No obstante, Podemos presentaba en su propio programa electoral una propuesta similar, que bajo el nombre de "Renta complementaria" suponía "un complemento para trabajadores con baja remuneración" que ayudaría a estos trabajadores a alcanzar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

4. Salario mínimo

En cuanto al salario mínimo, que PSOE y Ciudadanos plantean subir al menos un 1%, Podemos asegura que en la práctica esto es una congelación, ya que "la inflación se come la propuesta" de elevarlo en ese porcentaje.

5. Macroeconomía

"El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos salva puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy", denuncia el partido morado, que se queja de que el pacto "plantea una trilogía que no es viable ni posible: reducir el déficit al ritmo que pide Bruselas, revertir los recortes y no abordar una reforma tributaria". En este sentido, Podemos lamenta que "la propuesta de reducción del IRPF de Ciudadanos no se abandona, sólo se aplaza hasta que la situación mejore (lo que decía el PP)".

"Ha desaparecido cualquier objetivo concreto en términos de déficit público, ingresos y gastos públicos", critica igualmente Podemos, que también echa en falta una medida presente "en el anterior documento", en el que "el PSOE se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro". Según los de Iglesias, el pacto adolece de una "ausencia total de un objetivo concreto que asegure la financiación del Estado del Bienestar".

6. Artículo 135 de la Constitución

"No se deroga la modificación del artículo 135 de la Constitución, sometiendo los intereses de los acreedores por encima de los servicios públicos y los derechos sociales", sostiene el partido morado.

7. Sanidad y copagos

El PSOE acusa a Podemos de atacar con “sinrazones” su pacto y da ocho motivos para apoyarlo

El PSOE acusa a Podemos de atacar con “sinrazones” su pacto con C's y da ocho motivos para apoyarlo

"Es un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión", asegura Podemos. El pacto de PSOE y Ciudadanos indica la necesidad de "mantener la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario, sometido a criterios de complementariedad, transparencia, exigencias estrictas de garantías de calidad y control, así como una evaluación pública periódica dando prioridad a entidades privadas sin ánimo de lucro". En cuanto al copago farmacéutico, se explicita que no debe ser "una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad"

8. Despolitización de la Justicia

"El acuerdo entiende que despolitizar la Justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos", critica Podemos. El acuerdo también propone "reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar la autonomía de la institución"

Más sobre este tema
stats