Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Los ocho puntos del acuerdo PSOE-C's que hicieron a Podemos abandonar las negociaciones

  • El partido morado distribuye un mensaje interno en el que echa en falta la derogación de la ley mordaza o la reforma laboral, y denosta la escasa subida del salario mínimo o el complemento salarial
  • "Cambio no es sólo sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, sino sacar también a sus políticas de las instituciones", asegura Podemos

Publicada 25/02/2016 a las 17:12 Actualizada 25/02/2016 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, este miércoles.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, este miércoles.

EFE
Ocho son las diferencias fundamentales entre el programa de Podemos y el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos que han hecho al partido morado levantarse de la mesa de negociación. En un argumentario distribuido este jueves, Podemos indicó que el acuerdo entre los socialistas y el partido de Albert Rivera en asuntos como la ley mordaza, la reforma laboral, el salario mínimo o el complemento salarial conlleva medidas que no son "compatibles" con la organización liderada por Pablo Iglesias.

"EL PSOE ha elegido. Si bien este acuerdo no suma suficiente, es un acuerdo hecho para esperar al PP. Su elección no es compatible con Podemos", sostiene en su mensaje Podemos, que asegura –como ya hizo el miércoles su número dos, Íñigo Errejón–, que el pacto "mira al Ibex 35" y "ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales". "Mientras trabajábamos para un acuerdo en materia de política económica que permitiera mirar a la mayoría, en la sala de al lado se redactaba la política económica del señor Garicano", lamenta el partido, que asegura que "cambio no es sólo sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, sino sacar también a sus políticas de las instituciones".

1. Ley mordaza

Las ocho razones que ofrece Podemos para haber roto las negociaciones con los socialistas comienzan con una queja sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. PSOE y Ciudadanos no plantean expresamente derogarla en su acuerdo, y eso critica precisamente la formación, que asegura que esta norma "ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los derechos humanos".

2. Reforma laboral

La reforma laboral, uno de los puntos más polémicos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, también es objeto de críticas por parte de Podemos. "No se deroga la reforma laboral, como prometió el PSOE y se mantienen muchos elementos muy lesivos", denuncia la formación, que asegura que los socialistas han "aceptado el contrato único con otra denominación". "PSOE y Ciudadanos pactan reducir aún más las indemnizaciones por despido", lamenta igualmente Podemos, que apunta que "la indemnización por despido procedente pasa de los 20 días por año actuales a 12 días por año durante el primer año de contrato, y a 16 días por año durante el segundo año".

"El contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica", protesta Podemos, que tampoco está de acuerdo con el hecho de que "el tercer año se incentiva con una rebaja en la cuota de la seguridad social la transformación del nuevo contrato en indefinido".

3. Complemento salarial

Tampoco está satisfecha la formación la propuesta de complemento salarial de PSOE y Ciudadanos, ya que a su juicio "es un acuerdo que en lugar de ofrecer derechos laborales, propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios". No obstante, Podemos presentaba en su propio programa electoral una propuesta similar, que bajo el nombre de "Renta complementaria" suponía "un complemento para trabajadores con baja remuneración" que ayudaría a estos trabajadores a alcanzar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

4. Salario mínimo

En cuanto al salario mínimo, que PSOE y Ciudadanos plantean subir al menos un 1%, Podemos asegura que en la práctica esto es una congelación, ya que "la inflación se come la propuesta" de elevarlo en ese porcentaje.

5. Macroeconomía

"El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos salva puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy", denuncia el partido morado, que se queja de que el pacto "plantea una trilogía que no es viable ni posible: reducir el déficit al ritmo que pide Bruselas, revertir los recortes y no abordar una reforma tributaria". En este sentido, Podemos lamenta que "la propuesta de reducción del IRPF de Ciudadanos no se abandona, sólo se aplaza hasta que la situación mejore (lo que decía el PP)".

"Ha desaparecido cualquier objetivo concreto en términos de déficit público, ingresos y gastos públicos", critica igualmente Podemos, que también echa en falta una medida presente "en el anterior documento", en el que "el PSOE se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro". Según los de Iglesias, el pacto adolece de una "ausencia total de un objetivo concreto que asegure la financiación del Estado del Bienestar".

6. Artículo 135 de la Constitución

"No se deroga la modificación del artículo 135 de la Constitución, sometiendo los intereses de los acreedores por encima de los servicios públicos y los derechos sociales", sostiene el partido morado.

7. Sanidad y copagos

"Es un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión", asegura Podemos. El pacto de PSOE y Ciudadanos indica la necesidad de "mantener la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario, sometido a criterios de complementariedad, transparencia, exigencias estrictas de garantías de calidad y control, así como una evaluación pública periódica dando prioridad a entidades privadas sin ánimo de lucro". En cuanto al copago farmacéutico, se explicita que no debe ser "una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad"

8. Despolitización de la Justicia

"El acuerdo entiende que despolitizar la Justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos", critica Podemos. El acuerdo también propone "reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar la autonomía de la institución"
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 14 Legna Sure 26/02/16 16:35

    el PSOE actual es la UCD post-Suarez!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Antonio Basanta 26/02/16 11:46

    RepúblicaYa dijo..
    Es decir que España es diferente. Es un país que el 80 % son de derechas Todos menos Podemos e IU ) y el resto es de Extrema izquierda como esos dos Podemos e IU. Los estudios sociologicos dicen que los españoles son de centro izquierda y usted dice que no: que son de derechas excepto los partidos que los españoles colocan en la extrema izquierda. Brillante analisis: Lo podría firmar Nicolas Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Adrián Álamo 26/02/16 11:36

    Apolonia dijo..
    La educación siempre será un cisne en campaña, pero un patito feo a la hora de la verdad. A los que están en el poder no les interesa tener una buena educación para la ciudadanía, porque ello implicaría "crear" una sociedad con capacidad para pensar y sacar conclusiones propias, y en muchos aspectos, críticas con los poderes y poderosos. Y eso no se lo pueden permitir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 christopher lee 26/02/16 11:29

    jjosse dijo..
    Miente, porque eso de reducir la indemnización por despido, lo pone pero por error. Y porque tienen envidia de que lady Sánchez, haya encontrado curro en un lugar tan "independiente", cómo el País. Independiente de todo lo que no sea pasta pa'l Cebrián. Y eso de no derogar la ley mordaza, también son errores tipográficos, ya que el PsoE, siempre cumple, OTAN NO. Y además se alió con CiU,  porque Anguita era tan malo como Iglesias ahora, que ya lo dicen los y las socias listas, que llamarse Pablo Iglesias no puede ser bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Josu2 26/02/16 11:00

    jjosse dijo..
    Con obtusos como tu,(que comprende las cosas con lentitud y dificultad)esta el PSOE como esta.Por no ponerles las cosas claras y decirles que si no cambian de manera de ser,caeran al fondo del abismoo (Parte profunda del pensamiento o del alma que resulta insondable o imcomprensible)Para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor y para que haya un traidor a sus filas tiene que haber gente inepta como tu (Persona carente de aptitud para cierto trabajo o función) que les vote.Haztelo mirar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Lumbre 26/02/16 09:41

    Finalmente Sánchez se somete al dictado de Felipe González y de la sultana andaluza, socapa una pregunta falaz a la militancia. Sencillamente dicho... para este viaje no hacían falta alforjas. Veremos si la ciudadanía deja de ver novedades políticas o izquierda donde no hay sino más de lo mismo y veremos si actúa en consecuencia. Si unas nuevas elecciones siguen dando votos a C's, PP o PSOE nos tendremos ganado a pulso lo que destrocen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ekidad 26/02/16 09:33

    Faltó la primera y decisiva, no aceptar que Iglesias fuera Vice y que tuviera los ministerios más importantes. Si Sánchez hubiera aceptado esto, todo lo demás hubiese transitado sin ningún problema, no entiendo por qué los periodistas no acaban de asumirlo y comprender que esto era la verdadera línea roja de Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Apolonia 26/02/16 08:12

    Hecho en falta un tema importantísimo en esas 8 razones que, para mí, deberían ser una más: Qué pasa con la Educación?, como siempre es el "patito feo", siempre olvidada y dejada atrás. Cuándo vamos a entender que un país empieza por sus cimientos, por la formación de sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 xantygarcia 25/02/16 23:26

    PSOE decepcionante.... Como no se atreve a negociar con podemos y demás partidos de izquierda (que todos tienen propuestas similares). Decide que haya nuevas elecciones. Eso si, queriendo aparentar ser un partido integrador(q no importa ni dicha o izq) cierra un acuerdo con cs y dinamita las negociaciones a 4 con podemos. Todo calculado... PP vota No, Podemos vota No y no hay mas remedio q nuevas elecciones. Psoe decepción ñ. No ha estado a la altura de lo q pide la sociedad española. CAMBIO!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 RepúblicaYa 25/02/16 23:12

    Antes teníamos un solo partido de derechas y ahora hay overbooking con la incorporación del PSOE (se lo venían trabajando desde hace años, pero con la firma del acuerdo neoliberal de hoy, que como dice Rivera puede asumir perfectamente el PP, ya es oficial)

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre