Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Puigdemont no proclamará la independencia sin “el voto de la gente y más del 50%” de apoyo"

  • Asegura que "no habrá una proclamación efectiva de la independencia de Cataluña sin que haya una pantalla democrática"
  • "Lo que se entiende por proclamación efectiva va a ser después del referéndum de la Constitución, que no va a ser dentro de 16 meses, sino que habrá elecciones constituyentes antes", subraya

infoLibre Publicada 25/02/2016 a las 10:58 Actualizada 25/02/2016 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que no habrá una proclamación efectiva de la independencia de Cataluña sin "el voto de la gente y más del 50%" del apoyo en las urnas, por lo que ha descartado una vía unilateral.

"No habrá una proclamación efectiva de la independencia de Cataluña sin que haya una pantalla democrática", prevista para la próxima legislatura, ha destacado Puigdemont en una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Que la culminación de la hoja de ruta independentista deba refrendarse, "no significa que ahora no haya que sacar adelante todas las leyes necesarias", las cuales Puigdemont se compromete a impulsar en su programa de gobierno.

"Lo que se entiende por proclamación efectiva va a ser después del referéndum de la Constitución, que no va a ser dentro de 16 meses, sino que habrá elecciones constituyentes antes", y será el Parlament y el Govern resultantes de esos comicios los que deberán encargarse de redactar la nueva Carta Magna para que la valoren los ciudadanos.

El Govern "siempre ha dicho que el proceso empieza y termina en las urnas", por lo que no emprenderá ninguna decisión sin consultarla antes a los ciudadanos, ha dicho al ser preguntado por si contempla la desobediencia y la unilateralidad.

Preguntado por si se frenará la hoja de ruta independentista si el nuevo Gobierno central acepta un referéndum, ha dudado de que pueda lograrse una propuesta así, pero ha añadido: "Si la estrategia es el referéndum, nos pondremos todos de acuerdo en hacer el referéndum seguro".

No habrá desobediencia

Puigdemont no emprenderá la vía unilateral y tampoco desobedecerá ninguna ley, sino que se centrará en "obedecer las leyes catalanas, el Estatut y la voluntad del pueblo de Catalunya", y ha retado a encontrar alguna vulneración de la legalidad en la acción del Govern.

Incluso la Conselleria de Exteriores, recurrida por el Gobierno central y suspendida por el Tribunal Constitucional, "es plenamente legal", así como las atribuciones de su titular, Raül Romeva, cuyo decreto de nombramiento no ha sido recurrido y sigue vigente.


2 Comentarios
  • 2 laguncar 26/02/16 00:23

    A pesar de la miopía de los del "se rompe ejpaña", con el nombramiento del president Puigdemont me quedé con una cierta tranquilidad, cosa que no habría tenido con Mas. Nuestro actual president, al que no he votado, tiene más "seny" y está haciendo las cosas con la intención de que al final todo se ha de decidir en las urnas, y eso es una garantía, aunque estaría bien que de paso cambiaran antes la ley electoral catalana que es tan injusta como la general, es la misma, y en la provincia de Barcelona nuestro voto vale mucho menos que en las otras tres. Como en el gobierno central no se espabilen aquí nos vamos a hacer independentistas hasta los más incrédulos, y si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 25/02/16 20:35

    Eso estaria bien, obedecer las leyes y al pueblo catalan, dejarse de tonterias y empezar a "currar", que hay mucho por hacer. Y cuando todo empieze a funcionar y las personas puedan vivir dignamente empezamos a jugar a las utopias, mientras tanto a "currar".....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre