La nueva legislatura

El líder del PSOE dice que el acuerdo con C's deroga “de facto” la reforma laboral

Cuando el PSOE calificaba de “ridícula” la subida del salario mínimo que ahora pacta con C's

infoLibre

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que su acuerdo de gobierno con Ciudadanos incluye "una derogación de facto de la reforma laboral del PP", así que ha llamado a IU y a Podemos a reconocer que "es una avance sustancial".

También ha subrayado que se derogan los artículos "más polémicos y restrictivos de los derechos" de la Ley de Seguridad Ciudadana o  ley mordaza, porque es lo que llevaba el PSOE en su programa electoral y porque no se puede "plantear un limbo jurídico". "No podemos coger el tippex o la goma y borrar del BOE toda una ley", ha resumido, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En la misma línea, sobre la reforma laboral ha hecho hincapié en que como candidato a la Presidencia tiene que explicar cómo va a derogarla, y eso pasa por recuperar la negociación colectiva y la ultraactividad de los convenios, y especialmente la tutela judicial efectiva y la causalidad del despido. "Se podrá decir de otra forma, pero es una derogación de facto", ha remachado.

En cuanto a la indemnización por despido, ha achacado a las largas horas de trabajo la corrección que se hizo a última hora sobre los contratos temporales y, en términos generales, ha apuntado que se deriva al diálogo social, tal como proponía el PSOE en su programa.

El pacto reabre el enfrentamiento de Sánchez con sus barones

El pacto reabre el enfrentamiento de Sánchez con sus barones

"Qué más da que lo ponga o no"

"Qué más da que ponga derogación o no si lo que estamos haciendo de facto es derogarla", ha alegado, tras recurrir también a una metáfora literaria: "Si yo digo 'En un lugar de La Mancha' usted sabe que me estoy refiriendo al Quijote". Sánchez ha negado, eso sí, que la mera inclusión o no de la palabra "derogación" fuese objeto de la negociación con Ciudadanos.

En lo relativo a la Ley de Seguridad Ciudadana, ha recalcado que "por supuesto" que se derogará lo relativo a las multas contra las manifestaciones frente al Congreso y al Senado, y a las concentraciones para impedir desahucios. Sánchez ha destacado que, en este ámbito, hay además otras medidas para proteger a las familias que sufran insolvencia sobrevenida.

Más sobre este tema
stats