LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Iglesia católica

El presidente de los obispos pregunta a PSOE y C's “en qué” quieren cambiar el Concordato

El presidente de la Conferencia Episcopal se pregunta "por qué" PSOE y C's plantean cambiar los Acuerdos con la Santa Sede

infoLibre

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha puesto en cuestión que haya necesidad de modificar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, una propuesta que se incluye en el documento para formar Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos.

"A mi me extraña que siempre que hay este tipo de situaciones aparezcan por medio los Acuerdos con la Santa Sede. Yo preguntaría: ¿Y por qué es necesario cambiarlos? ¿En qué? ¿Se trata de denunciarlos en su totalidad? Pueden y deben ser revisados si es necesario. Pero a veces da la impresión de que es una especie de latiguillo, de recurso fácil", ha puntualizado en una entrevista con la COPE recogida por Europa Press.

Blázquez ha recordado que "España es un Estado aconfesional, no tiene ninguna religión y los ciudadanos pueden tener la religión que quieran". "Dios es un derecho fundamental y la libertad religiosa significa que cada ciudadano tiene derecho a vivir en su ámbito esa libertad, sin que nadie tenga derecho a imponerle ni impedirle el ejercicio de esa religión", ha añadido.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado estar perplejo ante la situación política actual "insólita" y ha cuestionado la actuación de los partidos políticos.

"En la Comisión Permanente de la CEE tratamos detenidamente la situación actual en España que nos llena de perplejidad, las elecciones dejaron una situación insólita en los últimos decenios y queremos aclararnos de qué forma poder colaborar nosotros en esta situación", ha indicado.

Además, ha reconocido "tener la impresión de que (por parte de los partidos políticos) no se terminan de gestionar adecuadamente los resultados".

Conservar la memoria del callejero

Por otro lado, preguntado por una moción de IU en Sevilla que insta a promover un callejero laico y aconfesional, medida por la que desaparecerían calles como Santa Ángela de la Cruz, Blázquez ha defendido la conservación de la memoria del callejero español si las personas que dan nombre a las calles han sido importantes para esa ciudad o pueblo.

"No entiende uno tantas cosas. Si hay unas personas que tienen un significado importante en una ciudad, en un pueblo, ¿por qué no se va a mantener su memoria? A veces se ponen de sustitutos otras denominaciones que uno se pregunta por qué y se imponen personajes importados que obedecen a modas, sin suficiente reflexión", ha advertido.

Ley para la unión de personas del mismo sexo

El PSOE se plantea pedir ya la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede

El PSOE se plantea pedir ya la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede

Sobre la aprobación en Italia de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, a la que el Senado dio luz verde este jueves, Blázquez se ha mostrado conforme con que la futura ley italiana no llame a estas uniones "matrimonio" sino "unión estable".

"¿Por qué se va a llamar matrimonio si el matrimonio ya tiene una determinación concreta en la forma de expresarnos en el diccionario y en la tradición lexicográfica? Es muy distinto llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo que llamarlo una unión estable también regulada jurídicamente", ha subrayado.

Blázquez considera que denominar "matrimonio" a estas uniones entre personas homosexuales, como hace la ley española, es "introducir corruptelas" y poner "una interrogación sobre la identidad del matrimonio que tiene siglos de historia".

Más sobre este tema
stats