Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El presidente de la Conferencia Episcopal pregunta a PSOE y C's “en qué” quieren cambiar los Acuerdos con la Santa Sede

  • Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, aprovecha también para tildar de "corruptela" el "matrimonio" entre personas del mismo sexo
  • Blázquez ha recordado que "España es un Estado aconfesional, no tiene ninguna religión y los ciudadanos pueden tener la religión que quieran"

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 12:11 Actualizada 26/02/2016 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

EFE
El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha puesto en cuestión que haya necesidad de modificar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, una propuesta que se incluye en el documento para formar Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos.

"A mi me extraña que siempre que hay este tipo de situaciones aparezcan por medio los Acuerdos con la Santa Sede. Yo preguntaría: ¿Y por qué es necesario cambiarlos? ¿En qué? ¿Se trata de denunciarlos en su totalidad? Pueden y deben ser revisados si es necesario. Pero a veces da la impresión de que es una especie de latiguillo, de recurso fácil", ha puntualizado en una entrevista con la COPE recogida por Europa Press.

Blázquez ha recordado que "España es un Estado aconfesional, no tiene ninguna religión y los ciudadanos pueden tener la religión que quieran". "Dios es un derecho fundamental y la libertad religiosa significa que cada ciudadano tiene derecho a vivir en su ámbito esa libertad, sin que nadie tenga derecho a imponerle ni impedirle el ejercicio de esa religión", ha añadido.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado estar perplejo ante la situación política actual "insólita" y ha cuestionado la actuación de los partidos políticos.

"En la Comisión Permanente de la CEE tratamos detenidamente la situación actual en España que nos llena de perplejidad, las elecciones dejaron una situación insólita en los últimos decenios y queremos aclararnos de qué forma poder colaborar nosotros en esta situación", ha indicado.

Además, ha reconocido "tener la impresión de que (por parte de los partidos políticos) no se terminan de gestionar adecuadamente los resultados".

Conservar la memoria del callejero

Por otro lado, preguntado por una moción de IU en Sevilla que insta a promover un callejero laico y aconfesional, medida por la que desaparecerían calles como Santa Ángela de la Cruz, Blázquez ha defendido la conservación de la memoria del callejero español si las personas que dan nombre a las calles han sido importantes para esa ciudad o pueblo.

"No entiende uno tantas cosas. Si hay unas personas que tienen un significado importante en una ciudad, en un pueblo, ¿por qué no se va a mantener su memoria? A veces se ponen de sustitutos otras denominaciones que uno se pregunta por qué y se imponen personajes importados que obedecen a modas, sin suficiente reflexión", ha advertido.

Ley para la unión de personas del mismo sexo

Sobre la aprobación en Italia de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, a la que el Senado dio luz verde este jueves, Blázquez se ha mostrado conforme con que la futura ley italiana no llame a estas uniones "matrimonio" sino "unión estable".

"¿Por qué se va a llamar matrimonio si el matrimonio ya tiene una determinación concreta en la forma de expresarnos en el diccionario y en la tradición lexicográfica? Es muy distinto llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo que llamarlo una unión estable también regulada jurídicamente", ha subrayado.

Blázquez considera que denominar "matrimonio" a estas uniones entre personas homosexuales, como hace la ley española, es "introducir corruptelas" y poner "una interrogación sobre la identidad del matrimonio que tiene siglos de historia".


10 Comentarios
  • 23 scotland 01/03/16 01:25

    EN ESPAÑA CREO QUE TIENE QUE LLEGAR EL MOMENTO EN QUE A LA IGLESIA SE LE PONGA EN SU SITIO Y SEÑORES MIOS ZAPATERO A TUS ZAPATOS ESTAS HIPOCRESIAS NO PUEDEN PESAR SOBRE LA CABEZA DE LOS ESPAÑOLES TODO UN MILENIO YO ESTUDIE CON SACERDOTES ESTUDIANDO Y NO FUERON LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 abuelo cebolleta 28/02/16 11:30

    Por que no lo hizo en su día el de los GAL o mas tarde Rodriguez Zapatero. Parece que el Psoe no gobernó nunca este país. No se olviden ustedes que los cargos de Presidente del Gobierno, de Ministro y de altos cargos se prometen o se juran DELANTE DE UN CRUCIFIJO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ijon Tychi 27/02/16 21:11

    En la noticia sobre la propuesta de IU en Sevilla se aclara que no pretenden cambiar el nombre de las calles existentes, sino evitar los nombres religiosos en calles nuevas. También se dice en la noticia que ese argumento se ha usado para convocar una manifestación en contra de la propuesta. En resumen, miente que algo queda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 terrícola 27/02/16 18:48

    Siempre mareando la perdiz. Supongo que cuando dice que la situación política española es insólita, habla conociendo la Europa actual y en uso de sus derechos civiles como persona. Pues dígalo y no maree la perdiz !!! No confunda a sus súbditos religiosos. Lo de las calles se lo dejo para Vd. Ahora bién, que una Ley aprobada por el Parlamento Español sea introducir corruptelas, es materia del Ministerio Fiscal. Franco no ha muerto. Titiriteros en libertad ya !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 jose luis zurdo palomero 27/02/16 13:19

    Primero,el concordato procede del Franquismo y es un privilegio que franco dio a la iglesia por su colaboración en el golpe de Estado contra un gobierno legitimo de la República,y por llevar a franco bojo palio durante la dictadura, No a los  privilegios de la iglesia,la enseñanza de relijion que se de en las iglesias,NO en la enseñanza publica,que paguen impuestos por sus propiedades,no a recaudar dinero negro,pagando al entrar en templos,o en el cepillo,al final millones de euros en negro. NO es necesario el CONCORDATO QUE SE SUPRIMA YA..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 laguncar 27/02/16 08:33

    Ragnar dijo..
    Lo que tenemos pendiente es la anulación expresa del Concordato de 1953 que aún sigue vigente aunque haya sido reformado después de la constitución (1976-1979). Necesitamos un acuerdo Iglesia Católica - Estado que sea asimilable con cualquier  acuerdo con otras religiones. Afecta a las órdenes religiosas, patrimonio, el cobro directo del Estado que sigue vigente, la educación religiosa en los colegios concertados y públicos, etc. etc. Hay mucho que revisar, actualizar, desenganchar del estado civil  y anular prebendas especiales desde lo público. Eso no significa que afecte a la práctica de la religión católica, para nada, afecta a lo que la curia católica recibe del Estado Español, y por eso no les interesa: lo de perder privilegios debe ser duro. Pero ya está bien, 38 años de nuevo "estado aconfesional" y todavía estamos así. Y por cierto, debería entrar también un sistema asequible para darnos de baja en esta religión, que no hay manera de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Alfar 27/02/16 08:19

    Tranquilos monseñores, que sus rezos seran oidos. Nada va a cambiar. Vdes. seguiran recaudando, y los pobrecitos españoles pagando, para que puedan seguir viviendo como dioses en sus estupendos  y humildes palacios episcopales, tan parecidos al portal de Belen. Para eso se estan empleando a fondo, Mariano, Pedro, Albert y Susana que seguramente, esperan a cambio un buen sitio alla en el cielo, para cuando les llegue la hora. Seran infelices? Y el papa mientras, se hace el sordo, y pefiere meterse con Donald Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 luiselotro 27/02/16 00:30

    Anda que han tardado estos en preguntar ?qué hay de lo mío?    Oiga, que no han llegado todavía. Paciencia.  Que creo que es una virtud. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 csic 26/02/16 21:05

    Hay que acabar con las prebendas de unos impresentables. Que paguen el IBI de sus iglesias al mismo precio m 2 que cualquier ciudadano, y el IRPF y el IVA. Es una vergüenza que en un estado aconfesional, sigan cobrando de la declaración de hacienda. Si los católicos quieren contribuir que les cobren ese tanto por ciento mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 EAJ49radio 26/02/16 20:32



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre