Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El PSOE tiene 320 cargos y excargos investigados o imputados, según el PP

  • La Comunidad Autónoma más afectada por la corrupción socialista es Andalucía, con 106 casos en sus tribunales
  • Son datos de un informe elaborado por el PP y que ha repartido entre sus dirigentes para contraatacar a los socialistas

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 17:48 Actualizada 26/02/2016 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

José Antonio Griñán y Manuel Chaves en un acto electoral con Rubalcaba

José Antonio Griñán y Manuel Chaves en un acto electoral con Rubalcaba

EUROPA PRESS
El PSOE tiene imputados o investigados a un total de 320 excargos (la mayor parte) o cargos públicos en los tribunales, según un informe interno del PP al que ha tenido acceso Europa Press. El Partido Popular lo ha repartido entre sus dirigentes para que puedan hacer frente a las acusaciones que reciben de que el PP es un partido corrupto por todos los casos que está investigando la justicia. A estos se suman más de 1.000 personas relacionadas con el PSOE que también están siento investigadas por casos de corrupción, según el citado informe.

Junto con ese documento, los conservadores han hecho otro en el que figuran todas las causas abiertas contra sus dirigentes y en las que estos han sido absueltos o desimputados, así como los casos archivados.

Según los datos recogidos en el primero de los textos, los socialistas tienen abiertas en estos momentos en los tribunales más de 240 causas, siendo la comunidad autónoma de Andalucía la que más casos alberga y los más numerosos en cuanto a imputados o investigados.

162 excargos y cargos andaluces, imputados o investigados 

De hecho, de esa cifra, 106 casos están en tribunales andaluces, donde hay 162 imputados o investigados, en la gran mayoría ya excargos del PSOE, aunque algunos siguen siendo cargos electos del partido. Buena parte de estos, 85 en total, son exalcaldes o alcaldes de pueblos y ciudades andaluzas.

Según el informe, entre los casos más recientes está el que afecta al diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, por su presunta intervención en un supuesto desvío de fondos públicos. El juez ha enviado el caso al Tribunal Supremo y se ha pedido que el Congreso certifique su condición de aforado. Y también citan la causa en la que se investiga al Consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, por un presunto delito continuado de prevaricación en la adjudicación de un proyecto millonario.

Remitido al Supremo el caso de un diputado


No obstante, la investigación sobre los ERE fraudulentos y el fraude en los cursos de formación son las causas con mayor número de imputados, 265 y más de 300 respectivamente, entre excargos de la Junta investigados y personas relacionadas con el PSOE.

Por el caso de los ERE tuvieron que dejar sus escaños los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán -que era senador- y el exvicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías. También están imputados siete exconsejeros de la Junta: los de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; Magdalena Alvarez, exconsejera de Economía, exministra de Fomento y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, del que dimitió por su imputación y sigue cobrando una pensión, según el informe de los populares.

También firugan como imputados en ese sumario los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.

El sumario por el fraude de los cursos de formación tiene como imputado al exconsejero de Economía del gobierno andaluz, Angel Ojeda, a excargos de Empleo y tuvo que dimitir por este asunto el alcalde Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, tras hacerse público que se había autoconcedido ayudas para cursos de formación a una empresa familiar de la que era administrador.

Otros sumarios citados en el informe son los del caso Mercasevilla, donde el exdelegado provincial de empleo fue condenado por extorsión junto con la cúpula directiva de la empresa, y después absuelto en su recurso al TS por falta de pruebas. Aunque a finales de 2015 fue imputado el diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez, que también es miembro de la ejecutiva regional del partido.

A estos se añaden: el caso Invercaria con más de 30 imputados, entre ellos el exconsejero de Cultura, José María Martín Delgado; el del Fondo Jeremie, en el que aún no hay imputados; el fraude del Plan Bahía Competitiva; el caso Matsa, empresa apoderada por la hija de Manuel Chaves, que recibió un incentivo de 10 millones que "debe ser reintegrado" o el caso Marismas, que tiene entre los imputados al actual secretario general del PSOE en Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel.

A estos se une el sumario por las obras "fantasmas" en colegios, por el que hay 32 imputados, entre ellos el exgerente provincial del antiguo Ente de Instraestructuras y Servicios Educativos, Fernando Ameyugo y el fraude en el servicio de control de accesos a la Alhambra de Grandad, cifrado en 6,6 millones de euros y por el que está imputada la presidenta del Patronato.

Un total de 76 condenas, 40 en Andalucía

Además de las investigaciones, ha habido un total de 76 condenas a excargos socialistas, de las que la mayoría también corresponden a Andalucía, un total de 40 y en inmensa mayoría a exalcaldes. Uno de los casos es el conocido de la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien ingresó en prisión recientemente.

Aún siguen siendo investigados en Andalucía 62 exalcaldes y 23 alcaldes por diversas causas, en su mayoría por delitos urbanísticos y delitos de prevaricación, pero también por ocultación de información, cobro irregular de gratificaciones hasta 350.000 euros, irregularidades en obras, malversación de fondos municipales, cohecho, desvío de subvenciones y hasta por comprar maquinaria agrícola robada.

Un exalcalde, investigado por 16 delitos de prevaricación

Uno de ellos, el exalcalde de Montalván, está siendo investigado por 16 delitos de prevaricación en la concesión de licencias de construcción en suelo no urbanizable.

En la recopilación hecha por los populares, la comunidad valenciana sigue a Andalucía por número de causas abiertas contra dirigentes del PSOE con un total de 29, aunque el número de imputados es mucho menor, 14. La mayoría exalcaldes o alcaldes. También hay causas abiertas que afectan a excargos o cargos del PSOE en Extremadura (17); Castilla La Mancha (16); Canarias (15); Asturias (12); en Galicia, Aragón y Murcia hay 8 en cada CCAA; 7 en Castilla y León; 5 en Cantabria; 4 en Cataluña; 3 en Baleares y en La Rioja y una en Madrid con 6 imputados, todos en la Púnica y otra en Melilla con 15 imputados por un fraude en el voto por correo.

En el documento, el PP pone el acento en algunos casos como el Mercurio, en el que se investiga presunta corrupción urbanística y está imputado el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro. También citan la investigación abierta al actual secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Diputación de Lugo, por prevaricación, cohecho y un delito contra el territorio, así como negociaciones prohibidas.

Incluyen, así mismo, la imputación de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP por el 'caso Patos', por supuestamente haber aceptado un reloj y una pluma en un presunto caso de amaños y favores en la adjudicación de unas 20 obras públicas en Galicia. En esta causa también hay investigados del PP.

Los populares también relatan la imputación por prevaricación de Pachi Vázquez, exsecretario general del PSdeG; el caso del concejal de Vigo Santos Héctor Rodríguez, investigado pro supuesta contratación irregular; la imputación de María Jesús Otero, directora general de Educación del Principado de Asturias en el 'Caso Marea' o las condenas del expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó y del exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega.

Finalmente, citan el "escándalo" de las facturas falsas de UGT, del que señalan que el sindicato destinó ayudas públicas de la formación a "copas de feria, hoteles de lujo, dietas ilegales, cobro de comisiones...". Recuerdan que la junta reclama al sindicato 15,3 millones de euros por uso irregular de subvenciones.


10 Comentarios
  • 16 senenoa 29/02/16 14:24

    "Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 elcaminante 28/02/16 14:38

    Es lo de siempre; la derecha, cerril y montaraz, pone en marcha el ventilador aventando y expandiendo los deshechos orgánicos, mientras la izquierda cainita, se llena de su olor y gritan su mantra: ppsoe. Y así es; PP y TVEMOS se retroalimentan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bic 27/02/16 14:32

    Al PP le viene muy bien extender la creencia de que todos son iguales, todos roban, en todos los partidos hay imputados.... Que pongan un organismo para llevar la contabilidad de estos delitos y que podamos ver cantidades robadas y distraidas y tambien destinos. Porque no todos son iguales ni siquiera parecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 TOTOFREDO 27/02/16 12:57

    Bah, que más da..........solo están imputados-investigados, hasta que no haya sentencia todo es guay...!!!......ITM.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Chuchi 27/02/16 11:33

    Victruma dijo..
    Muy bueno, muy bueno, la baronesa como Rajoy, no les consta nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 ursus 27/02/16 11:28

    Insisten en tapar las propias miserias con las miserias de los demás, no se dan cuenta o sí, pero lo disimulan, que a la inmensa mayoría de la gente esto no nos sirve de nada porque una miseria es miseria y si la juntas en vez de taparse lo que da son dos miserias y los sufridores de tanta miseria: los ciudadanos. ¡A ver si se enteran! Pero claro, luego vienen las elecciones, con todos los medios de comunicación, con sus troles de cabecera en primera línea repartiendo mierda en todas direcciones porque lo dicen ellos, porque les da la gana, con casos que de puro patetismo dan risa, como lo de la brillantina, que pretenden igualar el tubo de tal sustancia con un envoltorio de mucho mayor calado como sería el ático de González, y la gente traga y les vuelve a votar porque todos, dicen, son iguales. Y ya está justificado el desfalco. Ese rasero que lo iguala todo a los ojos de los que no se quieren informar más allá de lo que le dicen los suyos. Y mientras pagamos las consecuencias de lo verdaderamente importante y de lo que se habla cada vez menos: educación, sanidad, dependencia, TTIP, de la Europa de los estafadores, de la banca rescatada con dineros que son convertidos mediante el arte del  alquimista de turno, en nuestro caso el alquimista mayor sr. de Guindos, en deuda pública salvando a los bancos del desastre pero metiendo a los ciudadanos en un pozo sin fondo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 27/02/16 11:02

    Es facíl resumir este artículo: tal para cual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jaca1930 27/02/16 10:14

    Durante muchos años las cúpulas del PP y del PSOE se han estado lanzando mutuamente la mierda a la cara, para que sus respectivos hooligans pudieran enfrentarse entre sí. No para defender quién era más honesto, sino quién resultaba ser menos golfo. Ni unos ni otros parecen comprender que incluso para muchos de aquellos hooligans, ese argumento ya no sirve. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ayla 27/02/16 09:44

    Y que haya también casos en otros partidos les resta algo de responsabilidad por los suyos? O como es lo "normal" no debemos verlo tan mal? Que objetivo tiene esta lista? Patético

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 laguncar 27/02/16 00:58

    Resumen de la noticia (según mi humilde criterio): "El PP, siguiendo con la teoría del ministro de interior sobre una posible "confabulación" contra ellos, remite a sus dirigentes un informe con los casos de corrupción del Psoe y una lista de los casos del PP que han sido absueltos o desimputados, según informa Europa Press."- La afirmación de " para que puedan hacer frente a las acusaciones que reciben de que el PP es un partido corrupto por todos los casos que está investigando la justicia..." la tomaré como un juicio de valor de alguien, que entiendo porque parece "deducible". ¡QUÉ VERGÜENZA!, ¡VAYA NIVELAZO DE ALTURA POLÍTICA! ¡QUÉ PENA DAN! --- Si los partidos políticos de este país, que llevan atracando nuestras arcas públicas desde que siguieron la tradición del régimen anterior, fueran NORMALES Y DECENTES Y HONESTOS, harían un informe COMPLETO: casos TOTALES sumando los de todos los partidos  (vale, especificando a quién pertenece cada uno y las gentes involucradas "externas" a los partidos); casos juzgados y condenas o absoluciones; casos desestimados y por qué; casos en instrucción; casos en juicio actual... ¿me dejo algo? bueno, LOS INDULTOS (INDECENTES) que han dado los distintos gobiernos a los corruptos condenados. ¿Alguien conoce un informe así?. A partir de un informe semejante, todos y cada uno de los partidos deberían sentarse y empezar a analizar por qué se han producido y qué ha fallado, qué controles se han saltado en cada caso, etc. etc., vamos, hacer un pequeño análisis como mínimo.---- SOÑAR ES GRATIS y esto, aunque de sentido común, parece un sueño inalcanzable en este país: que alguna vez los políticos actúen con un poco de dignidad y honestidad. Que unos y otros quieran tapar y justificar  los hechos reales, contantes y sonantes, sólo me lleva a pensar una cosa:  que todo parte de la corrupción derivada de la financiación ilegal  (alegal) de los partidos, de todos. Si a esto sumamos la mediocridad y falta de "consistencia" humana de much@s polític@s, que se desvirtúan con el poder... ya tenemos el pastel hecho que sube, sube... y todavía no vemos el momento de ponerle la guinda final. Seguiré con mi sueño... 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre