La nueva legislatura

La plataforma por la conciliación se indigna ante el pacto entre PSOE y C's

PSOE y C's se comprometen a cesar a altos cargos que sean imputados a partir de este miércoles

infoLibre

La Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPIINA) emitió este viernes un comunicado en el que expresa su "indignación" por el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia de conciliación.

El documento entre ambos partidos propone "poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre".

La PPIINA considera la propuesta una "deformación de la realidad, que solo puede ser calificada de intento de manipulación de la opinión pública". La asociación aclara, por ello, que actualmente no existen 18 semanas de permiso, sino un permiso de maternidad de 16 semanas y uno de paternidad de dos semanas, lo que consideran una "desigualdad es intolerable y no va a dejar de serlo por mucho que se exprese todo sumado y confundido". 

Asimismo, arremete contra la propuesta de socialistas y C's por suponer una "formulación engañosa que pretende aparentar un diseño igualitario" que apunta a una realidad en la que "la inmensa mayoría de las madres se tomarían 18 semanas de permiso –igual que ahora se toman 16 semanas aunque una parte de ellas puedan teóricamente ser cedidas al padre–", mientras que, pronostica, los varones tomarían únicamente las ocho semanas intransferibles, "menos de la mitad de permiso que las madres".

La reforma que proponen los partidos en el acuerdo, por tanto, "sólo aumentaría más la discriminación laboral a que se enfrentan todas las mujeres por el hecho mismo de poseer capacidad reproductiva". Frente a ello, la PPIINA propone como objetivo la equiparación a 16 semanas para cada progenitor y un calendario completo hasta esa finalidad.

Luces y sombras de la iniciativa sobre conciliación que propone la Comisión Europea

Luces y sombras de la iniciativa sobre conciliación que propone la Comisión Europea

La "trampa" de los permisos transferibles

La asociación añade que los permisos transferibles u opcionales "constituyen una trampa para confundir a la ciudadanía", que resulta en que el cuidado recae sobre las mujeres, con "funestas consecuencias para todas las mujeres, para los hombres, para la infancia y para la sociedad en su conjunto".

Considera, por tanto, imprescindible, que cada persona tenga su permiso igual, totalmente intransferible y pagado al 100%. Finalmente, remata denunciando "la hipocresía de quienes declaran estar por la igualdad y por la justicia social pero intentan impedirla en la práctica con argucias y argumentos falaces". 

Más sobre este tema
stats