Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Valencia

Oltra señala que Barberá se sitúa “fuera del sistema democrático” al cuestionar a las Corts y recuerda que debe acudir

  • "Se ve que lo de cumplir las leyes no les termina de entrar en la cabeza", afirma Oltra sobre el PP
  • "¿La democracia para la señora Barberá es aceptable en función de si la gente vota al PP y si no votan al PP no es aceptable el sistema democrático?", se pregunta Mònica Oltra

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 17:00 Actualizada 26/02/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Cons.

Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Cons.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, advirtió este viernes que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá "se sitúa fuera del sistema democrático" al cuestionar la legitimidad de las Corts y le recordó que tiene "la obligación" de comparecer el próximo lunes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones para dar explicaciones sobre la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, informó Europa Press.

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, puso de relieve que el hecho de que una senadora territorial que han elegido –designada del PP– las Corts valenciananas, califique al parlamento valenciano –que es la sede de la soberanía– de tribunal popular totalitario' es "preocupante, muy preocupante".

En esta línea, señaló que un cargo público del nivel de una senadora de las Cortes Generales españolas califique de este modo a un parlamento "democrático" es "muy preocupante" y por ello ha apuntado que al Consell "le preocupan" mucho esta definición de Barberá porque es "una expresión que sitúa a esta señora y a una parte de la institución que representa, fuera del sistema democrático".

Al respecto, cuestionó "qué idea tiene Barberá de la democracia" si "realmente piensa" que "las Cortes valencianas que escogen democráticamente los valencianos son 'un tribunal popular totalitario'". Es más, le preguntó "si también lo eran hace un año o cuando el PP tenía mayoría las Corts sí eran la sede de la soberanía valenciana y entonces estaba bien".

Por ello, inquirió: "¿La democracia para la señora Barberá es aceptable en función de si la gente vota al PP y si no votan al PP no es aceptable el sistema democrático, es eso lo que está diciendo?".

Del mismo modo, apuntó que "si el código penal es aceptable cuando el PP tiene la mayoría y cuando no la tiene no". "Es verdad que con el código penal tienen problemas, se ve que lo de cumplir las leyes no les termina de entrar en la cabeza", ha apuntado.

No obstante, le recordó que "cuando un parlamento te llama para tomarte declaración en una comisión de investigación es "una obligación legal". "No se puede no ir pero no porque sea un tribunal un popular y totalitario, como dice Barberá, sino porque una de las funciones de parlamento es constituir comisiones de investigación para llegar a fondo en las cuestiones que decide", explicó.

Asistencia no potestativa

Así, recalcó que "esto pasa así en los países civilizados donde las personas que son llamadas tienen la obligación de ir" y "no es algo potestativo" que "no puede decidir la señora Barberá". Al respecto, señaló que es "lo mismo que si te llama un juez, no es potestativo, no puedes decir ir o no ir, como la señora Barberá descubrirá en el futuro cuando la llamen". "Estas son las reglas democráticas", recalcó.

Por ello, insistió en que resulta "muy preocupante" decir que cuando los valencianos "no votan al PP el parlamento se convierte en un tribunal popular totalitario". Así, apuntó que estas declaraciones resultan "muy definitorias de la idea de democracia que tiene y es que la democracia le va bien cuando ella tiene el poder absoluto y cuando no, no le va bien la democracia".

Al respecto, esgrimó que esta visión "probablemente es porque ese poder absoluto durante años les brindó una impunidad que ha llevado a nuestras instituciones al nivel de corrupción y de saqueo al que les ha llevado".


3 Comentarios
  • 3 luissot 27/02/16 21:03

    Es igual que vaya como que no, solo tiene capacidad para decir que no sabe nada de lo que paso durante 24 años. Ella misma se llama imbecil y corruPPta, con lo cual le haran dos juicios, uno por corruPPta y otro por tonta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 massaluca 27/02/16 11:26

    Esta sr.por llamarle de alguna forma, no tiene  verguenza ni dignidad, los valencianos no se merecen tener un ser tan despreciable entre su ciudadania.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 EAJ49radio 26/02/16 20:23

    Pero esta señora ha sido alguna vez demócrata? Cuestiona el parlamento sólo porque no es su partido el que sigue mandando en la Generalitat, bueno, si a eso le llaman democracia.......

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre