La nueva legislatura

Errejón tiende la mano a Sánchez para negociar cuando pase esta semana “perdida”

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, junto a Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Xavier Domènech (En Comú-Podem) durante la rueda de prensa.

infoLibre

El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, tendió este sábado la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar "un Gobierno de coalición, plural y de cambio" una vez que pase esta semana que, según subrayó, será "perdida" si el PP no se abstiene en el debate de investidura, informa Europa Press.

Errejón señaló, en declaraciones a los periodistas en Granada, que el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos (C's) "no es un pacto de cambio" porque está "pensado para buscar al PP" y no va en la línea de las "transformaciones que necesita el país".

Así, hizo hincapié en que "hay vida más allá de esta semana" y "posibilidades y condiciones" para conformar un Gobierno que Sánchez "puede presidir" y que "revierta las políticas que han llevado al país a la cumbre de la desigualdad, corrupción y empobrecimiento de sus mayorías sociales".

Errejón urgió al secretario general del PSOE a "decidirse" por un "gobierno plural, progresista y de cambio político" para "sacar a Rajoy y a sus políticas de la Moncloa". "Queremos conformar un gobierno con el PSOE para revertir las políticas más injustas que ha venido practicando el PP, pero eso no se hace dando una capa de barniz a esas políticas, sino cambiándolas 180 grados; para el cambio –agregó–, Podemos siempre está disponible".

El PSOE acusa a Podemos de atacar con “sinrazones” su pacto y da ocho motivos para apoyarlo

El PSOE acusa a Podemos de atacar con “sinrazones” su pacto y da ocho motivos para apoyarlo

Errejón contrapuso las pretensiones de su formación con el pacto "a dos" cerrado entre PSOE y Ciudadanos que, según dijo, "profundiza en el abaratamiento del despido, en subvencionar los salarios bajos o en no derogar la ley mordaza o la Lomce", algo que es "incompatible" con lo que se defiende desde Podemos.

Preguntado sobre la propuesta del portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, de retomar las negociaciones con PSOE, Compromís y Podemos si en la sesión de investidura Sánchez no obtiene los votos suficientes, Errejón sostuvo que su formación "siempre está de acuerdo en sentarse a hablar", pero lo hace, subrayó, "para llegar a un acuerdo de gobierno".

Así, y aunque "no hay problema", añadió, en "estar conversando en una sala y otra", si lo que se negocia es "incompatible" hay que "decidirse", tras lo que ha vuelto a recordar a Sánchez que Podemos "sigue con la mano tendida".

Más sobre este tema
stats