Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Errejón tiende la mano a Sánchez para negociar “un Gobierno de cambio” cuando pase esta semana “perdida”

  • El portavoz de Podemos en el Congreso asegura que el acuerdo del PSOE con C's está "pensado para buscar al PP"
  • Dice que "no hay problema en conversar en una sala y otra", pero añade que si lo que se negocia es incompatible "hay que decidirse"

infoLibre Publicada 27/02/2016 a las 19:11 Actualizada 27/02/2016 a las 19:38    
EL AUTOR Correo Electrónico
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.  EFE

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón. EFE

El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, tendió este sábado la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar "un Gobierno de coalición, plural y de cambio" una vez que pase esta semana que, según subrayó, será "perdida" si el PP no se abstiene en el debate de investidura, informa Europa Press.

Errejón señaló, en declaraciones a los periodistas en Granada, que el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos (C's) "no es un pacto de cambio" porque está "pensado para buscar al PP" y no va en la línea de las "transformaciones que necesita el país".

Así, hizo hincapié en que "hay vida más allá de esta semana" y "posibilidades y condiciones" para conformar un Gobierno que Sánchez "puede presidir" y que "revierta las políticas que han llevado al país a la cumbre de la desigualdad, corrupción y empobrecimiento de sus mayorías sociales".

Errejón urgió al secretario general del PSOE a "decidirse" por un "gobierno plural, progresista y de cambio político" para "sacar a Rajoy y a sus políticas de la Moncloa". "Queremos conformar un gobierno con el PSOE para revertir las políticas más injustas que ha venido practicando el PP, pero eso no se hace dando una capa de barniz a esas políticas, sino cambiándolas 180 grados; para el cambio –agregó–, Podemos siempre está disponible".

Errejón contrapuso las pretensiones de su formación con el pacto "a dos" cerrado entre PSOE y Ciudadanos que, según dijo, "profundiza en el abaratamiento del despido, en subvencionar los salarios bajos o en no derogar la ley mordaza o la Lomce", algo que es "incompatible" con lo que se defiende desde Podemos.

Preguntado sobre la propuesta del portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, de retomar las negociaciones con PSOE, Compromís y Podemos si en la sesión de investidura Sánchez no obtiene los votos suficientes, Errejón sostuvo que su formación "siempre está de acuerdo en sentarse a hablar", pero lo hace, subrayó, "para llegar a un acuerdo de gobierno".

Así, y aunque "no hay problema", añadió, en "estar conversando en una sala y otra", si lo que se negocia es "incompatible" hay que "decidirse", tras lo que ha vuelto a recordar a Sánchez que Podemos "sigue con la mano tendida".


10 Comentarios
  • 10 JM 28/02/16 14:14

    Como táctica, de cara a la galería, es buena. Ahora bien, soy de los que piensan que con éste escorpión, la rana no intenta cruzar el río.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 28/02/16 13:41

    Íñigo, colega, dejad de bajaros ya los pantalones, ¿queréis? Es que lo de la mesa del Congreso, la disposición original de Podemos en el Emiciclo y el pacto en paralelo ya firmado con C's no es bastante humillación? Al carajo. Unión de los verdaderos partidos de izquierda para las próximas elecciones contra el tripartito derechista PP-PSE-C's. Ya está bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 rodiseo 28/02/16 12:24

    Creo que debemos de estar preparados para cualquier cosa esta semana que viene. Si no existen casi diferencias entre las políticas económicas del PP y las aprobadas por este pacto tan raro entre PSOE y C´s, en el que los documentos aprobados de cada uno de ellos casi no concuerdan entre sí,  es para pensar que solamente se ha pactado el voto conjunto para entronizar a Sánchez. Esto significa que  terminamos aplicando las mismas políticas del PP, en suma, un esbozo de la Gran Coalición. Entre lo que podemos esperar se encuentra la abstención del PP para la investidura. Después de tantos rechazos, entre los que se incluyen la declaración de que Rajoy "no es una persona decente" (Gran descubrimiento de Pedro Sánchez !!..... ) y aparentes encontronazos mediáticos, pueden volverse atrás todas las palabras, que para eso está la política .... ( la miserable política de estos delincuentes comunes) y acabaremos con un PP sacrificado " por la unidad de España" , " por la estabilidad y la confianza de los inversores", "por la España eterna..." y demás idioteces patrioteras dirigidas a los votantes de escaso pensamiento político. En suma, nos podemos encontrar con una Gran Coalición nada encubierta, contra la mayoritaria opinión expresada en las urnas por los ciudadanos.  Bien, veremos de qué chistera van a sacar el conejo, para que todo siga igual, con más miseria, más ley mordaza y más marginación de la inmensa mayoría de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Dámara 28/02/16 11:18

    Ayer en La 6 Noche presencié un encuentro de Andrés Rivera con un grupo de periodistas. Aunque no me acaba de convencer el formato (y las formas) de este programa, el espacio fue previamente anunciado y me quedé a verlo porque en mi opinión los periodistas seleccionados prometían un debate interesante. Qué decepción. Absolutamente todas las preguntas sirvieron de guía para que el señor Rivera desplegara su imagen de político altamente comprometido con la gobernabilidad de España, que “no se ha quedado en su sillón” y que aleccionaba a otras fuerzas políticas para que apoyaran el pacto Cs-PSOE porque no se puede decir “no a todo”. Si no se puede conseguir el apoyo a favor, al menos la abstención de PP o Podemos, decía Rivera. Ningún periodista tuvo a bien destapar las contradicciones de este político tan sensato y “preocupado por su país y por no repetir elecciones que supondrían un coste adicional y que no cambiarían nada”. ¿Es que nadie se pregunta como yo cual sería la postura de Rivera ante un hipotético pacto de PSOE con Podemos? ¿Ciudadanos facilitaría ese gobierno con su abstención? Dudo mucho que ese sentido de estado al que ahora apela y reclama para otras fuerzas políticas lo tuviera para sí mismo en un caso de coalición de izquierdas. Dudo que se abstuviera siquiera para evitar que dicha coalición dependiera del voto nacionalista. Y sigo con mis dudas. Porque nadie le preguntó. Parece que Andrés Rivera está exonerado por la prensa de ser sometido a presión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ekidad 28/02/16 10:40

    Errejón no explica si no exigirán “sillones” en las nuevas conversaciones, lo que realmente no hizo posible el Pacto fue la desconfianza mutua entre ambas formaciones. Lo expresó claramente Iglesias al decir que tenía que ser el Vice-Presidente y tener la mitad de los Ministerios para “garantizar” que se cumplieran las medidas de Gobierno, ya que si no corrían el riesgo de incumplirse.  Desde luego que esto no gustó nada al Psoe y que se enteraran de la composición del Gobierno antes de conocerlo el propio Sánchez.  Otras justificaciones carecen de fundamento, ya que si el Psoe no cumplía con el acuerdo, en cualquier momento “Podemos” podría retirarle los apoyos y desvanecerse el Gobierno.  Todo las demás medidas eran asumibles con ciertos matices, si a Podemos le hubieran entregado la mitad del Gobierno hubiese habido Pacto, lo que ocurre es que ahora nadie quiere hablar de los “sillones” y de desconfianza, buscándose otras justificaciones que no tienen el suficiente peso como para haber hecho fallido el acuerdo. Lo demuestra el pacto con Ciudadanos, donde el Psoe ha tenido que ceder mucho de su propio Programa en favor de aquellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jjosse 28/02/16 09:47

    Podemos que lleva 6 semanas haciendo campaña contra el PSOE, dice ahora que tiende la mano. Déjame que me ría un poco. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Charlie 28/02/16 06:54

    vaya panda borregos se les oye bee-bee-bee. Quien os ha visto y quien os beeeeeeee

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 28/02/16 00:19

    Pedro, por fiarte del Felipismo y sus barones, ahora te ves en la tesitura de tener que pactar, si es quieres gobernar, con Podemos e IU, y dejarte atrás los cantos de sirena de Rivera, donde os creías los dos que os presentabais para Míster España e ir quitándole, después de esto la S Y la O, que les sobra al partido y dejarlo solamente en PE, que quedaría más honesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 eleusipo 27/02/16 22:10

    QUÉ SUPONEN O ESTÁN EXPRESANDO AHORA MISMO LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN (Con respeto al uso) ... los gobiernos de coalición - y sobre todo los de coalición múltiple - incluyendo y reservándose asimismo sucesivos y permanentes pactos o acuerdos con cualquiera de las fuerzas del espectro parlamentario, e incluso recogiendo peticiones civiles extraparlamentarias - no suponen sino un preparativo, un ensayo o pasadizo previo e indispensable para la capacitación y desaparición de los partidos políticos como grupos delimitados de tal naturaleza. La consecuencia es que, antes o después, arribaremos a cámaras, asambleas o parlamentos de estricta unidad compuesta por representantes electos que tendrán en su mano poder regir y dirimir su voz y voto en todo momento y ante cualquier materia, y accederán al hemiciclo mediante fórmulas muchísimo más plurales y líquidas que hasta el momento, provenientes fundamentalmente de agrupaciones de personas, ya físicas, ya jurídicas, que plantearán diversísimas facetas sociales que les serán comunes y como objetivos a alcanzar por y para la mejora constante de la propia sociedad civil. En consecuencia, supondrá una participación mucho más amplia y dinámica de aquella en la estructura y desarrollo de su propio gobierno. (Advertencia: las Hojas de Ruta no persistirán) Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 OZEMARI 27/02/16 21:36

    Aunque no es lo más deseable, espero que vayamos a nuevas elecciones. El PSOE debería reflexionar más en profundidad lo que nos jugamos, si no es así, más vale que cambie de siglas, o quizás mejor, de políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre