Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

¿Cuánto votan los militantes de los partidos políticos cuando les preguntan?

  • La participación en Podemos ha descendido progresivamente en cada una de las seis consultas clave celebradas hasta la fecha
  • Los militantes de la CUP se pronunciaron sobre la investidura de Mas, mientras IU celebró primarias abiertas para el 24-M

Publicada 28/02/2016 a las 13:07 Actualizada 28/02/2016 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Un militante del PSOE vota en la consulta celebrada este sábado.

Un militante del PSOE vota en la consulta celebrada este sábado.

Flickr PSOE
El pasado viernes y sábado las bases del PSOE pudieron pronunciarse sobre el pacto alcanzado con Ciudadanos. "Las grandes decisiones deben contar con la voz de los militantes", apuntó durante la jornada de votación en urna el secretario de Organización socialista, César Luena, que llamó a la participación de los 189.167 afiliados que tenía el partido a 30 de enero de 2016. En total se pronunciaron unos 95.700, un 51,7% del censo, de los que un 79,7% marcaron la casilla del en la papeleta.

Era la primera vez que la militancia del partido podía pronunciarse sobre un acuerdo de Gobierno. El último precedente de participación de las bases socialistas lo tenemos que buscar un año y medio antes, cuando en julio de 2014 votaron en las primarias del partido en las que se decidía el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General de la formación. Aquel 13 de julio de 2014, Sánchez se convirtió en el líder del partido con un 48,7% de los votos. La participación se situó en el 66,76% del censo total –198.123 personas, 9.000 menos que en la actualidad–, quince puntos mayor que la registrada en la votación de este fin de semana.

Cae la participación en Podemos

Este tipo de consultas a las bases es habitual en el partido dirigido por Pablo Iglesias. La militancia de Podemos se ha pronunciado, desde la creación del partido, en siete votaciones relevantes: la elección del secretario general del partido y del Consejo Ciudadano; la selección de los líderes municipales; la elección de los líderes autonómicos; la votación para designar a los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales; las primarias de cara a las generales del pasado 20 de diciembre; la consulta sobre la confluencia con Ahora en Común; y la votación del programa electoral.

Sin embargo, a pesar de un aumento progresivo de la militancia en el partido morado –que no tiene que pagar una cuota y que sólo tiene que inscribirse en la página web– con el paso de los meses, la afluencia de votantes en cada uno de los procesos ha ido disminuyendo de forma progresiva. Así, en la primera de las decisiones se pronunció el 43% de los inscritos –107.488 de unos 250.000–; en la segunda votó el 34,6% de las bases –86.046 de 248.507–; la elección de los líderes autonómicos se cerró con una participación del 26% –78.231 de los 300.000 inscritos en ese momento–; y en las primarias para las elecciones del 24-M se pronunció el 20,18% –48.023 sobre 237.929–.

Ya con la vista puesta en los comicios generales del 20 de diciembre, el proceso de primarias finalizó con una participación del 16,14% después de que sólo votasen 59.723 personas de los 370.000 inscritos. En la consulta sobre la confluencia con Ahora en Común, en la que un 85% de votantes se pronunciaron a favor de que las alianzas fueran sólo autonómicas y siempre con el nombre de Podemos, votaron 44.792 personas de los 380.786 inscritos en esa fecha, lo que supuso el 11,7%. Finalmente, la cifra más baja se registró en la consulta sobre el programa: apenas participaron 15.264 de los 383.975 militantes, una afluencia de voto del 3,97%.

Artur Mas y primarias en IU

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) también es bastante dada a las consultas previas a cualquier toma de decisión. El partido, con un fuerte arraigo municipalista, así lo demostró el pasado 27 de diciembre, cuando todos los focos apuntaban a Cataluña tras haberse cumplido casi los dos meses desde el primer debate de investidura, un contexto que acercaba a la sociedad catalana a un adelanto electoral ante la imposibilidad de investir un presidente. Con este clima se convocó en Sabadell (Barcelona) una Asamblea Nacional en la que se inscribieron 3.577 personas –militantes, miembros de las organizaciones de la Crida Constituent y simpatizantes–. En total acudieron al acto algo menos de 3.050 personas y, tras tres votaciones, se produjo un empate: 1.515 votos a favor de apoyar la investidura de Artur Mas frente a 1.515 en contra.

Izquierda Unida, por su parte, también ha abierto en alguna ocasión las urnas para que sus bases se pronuncien sobre decisiones concretas. Por ejemplo, en 2007 el entonces coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno al imponerse, en primarias y con un 62,52% de los votos, a Marga Sanz, en aquella época secretaria general del Partido Comunista del País Valencià, que consiguió el 37,48%. La participación ese día se situó en torno al 37% –se pronunciaron de 21.909 militantes de los 58.423 con derecho a voto–.

Más recientemente, Izquierda Unida empleó de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24-M un proceso de primarias abiertas, en las que tanto los afiliados de la formación como los simpatizantes, cada grupo en una urna diferente, pudieron elegir a los cabezas de lista en las diferentes autonomías y municipios. Por ejemplo, en la votación en la que se decidió que Tania Sánchez encabezase la lista para la Comunidad de Madrid –con 5.101 votos– participó un 66% del censo, compuesto por 5.000 militantes. En el caso del Ayuntamiento de la capital, en el que venció Mauricio Valiente, la afluencia de votantes descendió hasta un 21,5% –1.075 afiliados–.


6 Comentarios
  • 6 traspi51 29/02/16 18:35

    El sistema de primarias no aporta nada sustancial mientras no se cambie la ley electoral. Es absurdo elegir en primarias un candidato para presidente del gobierno si luego lo votantes tienen que elegir listas cerradas. Si, al menos, la elección de presidente del gobierno o de acalde fuese directa por parte los ciudadanos tendrían sentido. Primarias con la organización de nuestros partidos se contradicen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 29/02/16 12:19

  • 4 PacoLopez 29/02/16 11:56

    Muy buen artículo. Únicamente quiero señalar que cuando los militantes votaron para elegir al sustituto de Rubalcaba para la Secretaría General, no eran primarias, sino simplemente elecciones (directas, universales y secretas). En cambio, en las primarias (aquellas para elegir un candidato) solamente se presentó Pedro Sánchez. Sería conveniente que no se confundieran ambos tipos de elecciones porque no está claro, muchas veces, si se habla de candidatos, o cabezas de listas, a otras elecciones o a cargos de los partidos. En las universidades elegimos a los rectores, decanos y directores de departamentos y nunca se les ha llamado primarias. Ya sé que el término ha contaminado la información periodística y a los propios partidos, pero no debería confundirse hacer primarias (en el sentido utilizado en EEUU o en Francia, donde se propone al candidato a ser Presidente), con elegir directamente los militantes, sin compromisarios ni delegados,  a los cargos directivos de los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viaje_itaca 29/02/16 11:04

    Pues si yo estoy trabajando en un partido y se vota cualquier decisión importante, ahí estoy con mi voto, aunque pueda ser en blanco. Pero que cuenten conmigo. Lo de pringar y no entrar en las decisiones importante es muy propio de tontos. ¿Para qué militan? Es una mentalidad muy autoritaria, y tan autoritario es el que manda como el que obedece sin rechistar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 29/02/16 10:45

    No es tan relevante el número que vota como lo que se vota. Si se somete a votación preguntas absurdas y sin contenido carece de sentido cuántos votan, salvo para deducir, en negativo (los que no votan), la respuesta airada de la militancia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 28/02/16 18:42

    Gracias por la información, asi podremos comparar. Gracias de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre