Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Garzón apuesta por retomar la reunión a cuatro cuando “fracase” el pacto de Sánchez y Rivera

  • El líder de IU apunta que su partido continuará "defendiendo la necesidad de un gobierno de resistencia"
  • Garzón también lamenta que "se han tardado 63 días en poner en una misma mesa a Podemos y al PSOE"

infoLibre Publicada 28/02/2016 a las 13:40 Actualizada 28/02/2016 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Alberto Garzón durante la manifestación en Sevilla con motivo del Día de Andalucía.

Alberto Garzón durante la manifestación en Córdoba con motivo del Día de Andalucía.

EP
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, subrayó este domingo que una vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "fracasen finalmente, como se espera", su formación va a estar ahí "defendiendo la necesidad de un gobierno de resistencia y sobre todo poniendo en marcha otra vez la reunión a cuatro" entre PSOE, Podemos, Compromís y IU-UP para "explorar todas las vías", informó Europa Press.

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la manifestación convocada por IULV-CA por el 28 de febrero, Día de Andalucía, junto al secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo Da Sousa, entre otros representantes políticos.

En este sentido, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular espera que "el PSOE rectifique", dado que "tiene tiempo para rectificar", puesto que esto, agregó, "no se acaba el día 4 o 5 con la segunda votación", sino que "habrá después prácticamente dos meses, si la votación fracasa, para volver a poner en práctica y explorar cualquier otra vía".

Al respecto, lamentó que "se han tardado 63 días en poner en una misma mesa a Podemos y al PSOE", si bien "el PSOE ha elegido estar con el IBEX 35, en vez de con las clases populares", porque "acertadamente Pedro Sánchez dijo durante la campaña electoral que Ciudadanos era la nueva derecha", algo en lo que "tenía razón y la sigue teniendo en este momento en el que el PSOE pacta con Ciudadanos", aseveró.

Mientras tanto, subrayó que "la ciudadanía tiene muy claro que hemos sido la fuerza que más ha luchado para que haya diálogo", a lo que añadió que "tiene que haber un gobierno de resistencia" y con ello se refiere a "un gobierno que frene los recortes, que haga políticas en defensa de las clases populares, que paralice los desahucios, que cree un plan de empleo público y construya una banca pública".

A su juicio, "eso es lo característico de un gobierno deseable y que tiene la simpatía de la mayoría social", porque, según indicó Garzón, "en las últimas elecciones ha habido más votos de izquierda que de derechas, pero para poder construir esa posibilidad hace falta diálogo y hablar".

La consulta del PSOE

Preguntado por el respaldo de las bases del PSOE a Pedro Sánchez en la consulta de este sábado, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular expresó que "siempre" han respetado "la autonomía de cualquier otra fuerza para hacer su propia consulta", de manera que respeta que "es una herramienta que ha puesto el PSOE de cara a su militancia y es su militancia la que tiene naturalmente que hacer una valoración concreta".

No obstante, apostilló, "nosotros hemos sido también pioneros en muchas ocasiones para poner en marcha consultas para ver qué se hacía con la decisión de entrar o no en un gobierno o qué tipo de gobierno", pero, "hemos sido mucho más concretos siempre a la hora de formular la pregunta", apuntó Garzón, quien agregó que "eso es fundamental respecto a nuestra militancia, pero lo que haga el resto de formaciones, lo respetamos".


1 Comentarios
  • 1 Fernando1968 28/02/16 17:35

    Garzón me cae muy bien y creo que es un tipo honrado y válido pero no está siendo justo ni sincero en sus opiniones. De ellas se desprende que PSOE y Podemos se reparten al 50% la responsabilidad de no sentarse a hablar y esto no es así.  Hasta que Podemos no movió ficha el 22 de Enero (fue Pablo Iglesias y no Garzón el primero que movió ficha) nadie hizo un solo intento de dialogar. Pablo Iglesias ya podía pedir una reunión con el PSOE en arameo que nadie le iba a hacer caso. Tenía que ser alguien desde la izquierda pero ajeno a Podemos el que dejase en evidencia al PSOE para forzarlo a salir de la madriguera. Dejando al margen las subjetivas e interesadas opiniones sobre las formas de Pablo Iglesias al proponer un pacto con el PSOE (si proponen pactar son unos chulos y unos atrevidos y si no proponen nada es que han venido únicamente a oponerse a todo y a calentar un asiento en el Parlamento) lo cierto es que hace más de un mes que Podemos pidió formalmente un pacto de la izquierda y el que estuvo mareando durante un mes la perdiz hasta el pacto a la naranja fue el PSOE. Estos son loe hechos objetivos. Los hechos subjetivos son si Podemos iba de farol, si sus formas son chulescas o si Nacho Álvarez tiene pinta de matón de discoteca, tan propias de las tertulias de Ana Rosa o de Espejo público. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre