Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Sánchez, protagonista único de la primera jornada del Pleno de investidura

  • La Junta de Portavoces decide el lunes si la segunda votación se adelanta al viernes o se mantiene el sábado como proponía Patxi López
  • Mariano Rajoy centrará sus ataques en Pedro Sánchez y en el acuerdo que cerraron PSOE y Ciudadanos

infoLibre Publicada 28/02/2016 a las 18:58 Actualizada 29/02/2016 a las 11:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez.

E.P
El candidato propuesto por el rey a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, acaparará el protagonismo durante la primera jornada del Pleno de investidura, que arrancará el próximo martes y que sólo acogerá la intervención del líder del PSOE. El resto de los grupos parlamentarios no le darán la réplica hasta el día siguiente, informa Europa Press.

Así, el martes, 1 de marzo, a las 16.30 horas, Sánchez subirá a la tribuna de oradores para exponer, sin límite de tiempo, su programa político y, ya el miércoles, serán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios los que tomen la palabra, aunque en su caso dispondrán de un total de 40 minutos, según el reglamento –30 de exposición inicial y 10 de réplica–.

La sesión plenaria, la primera en la que los grupos parlamentarios ocuparán su nueva ubicación en el hemiciclo, comenzará con la lectura por uno de los secretarios de la Mesa del Congreso de la propuesta de candidato firmada por el rey y, a continuación, Sánchez subirá a la tribuna para defender su propuesta y pedir la confianza de la Cámara.

La mayoría de los Plenos de investidura de esta etapa democrática han arrancado a mediodía con la intervención del aspirante y el debate se retomaba tras el almuerzo con la réplica de los grupos. Sólo en 1982 y 1986 el debate empezó por la tarde y esa primera jornada la acaparó en exclusiva un Felipe González que aspiraba a La Moncloa con mayoría absoluta.

En esta ocasión, el presidente del Congreso ha optado por repetir ese esquema y ha decidido que el candidato a suceder a Mariano Rajoy sea el único protagonista del primer día, dejando para la jornada siguiente las intervenciones del resto de fuerzas parlamentarias, que intervendrán de mayor a menor, cerrando el partido del aspirante.

Los grupos, el miércoles

Así, a las 09.00 horas del miércoles, será el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que suba a la tribuna y, tras él, harán lo propio, por este orden, los grupos de Podemos –que podría dividirse el tiempo para que puedan intervenir sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia–, Ciudadanos, ERC, Democracia y Libertad, y el PNV.

Los nacionalistas vascos darán el relevo al Grupo Mixto, que en este caso deberán dividir la media hora de intervención con la que cuenta entre las diferentes fuerzas políticas que lo integran (Compromís, IU-UP, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nuevas Canarias). También forma parte del Grupo Mixto el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, que no es previsible que tome la palabra. La ronda concluirá con el portavoz parlamentario del grupo al que pertenece el aspirante, en este caso el Socialista.

El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y podrá contestar a sus interlocutores individualmente o de forma grupal. En ambos casos, los representantes de los distintos grupos contarán con 10 minutos de réplica.

Al término del debate, se procederá a la primera votación y se efectuará a la hora fijada por la Presidencia. La votación será pública por llamamiento, es decir, uno a uno de los diputados deberán informar del sentido de su voto de viva voz desde el escaño. Para que la investidura salga adelante, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta, es decir, 176 votos. De lograrlos, lo que no es probable, el rey procedería a nombrarlo presidente.

La intervención de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá al debate de investidura con un elaborado discurso de oposición al candidato socialista, pero aprovechará para exponer su propio programa de Gobierno a través de una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos. Además, el jefe del Ejecutivo irá preparado para entrar en el cuerpo a cuerpo si el secretario general del PSOE le ataca con los casos de corrupción que han afectado al PP, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Aunque Rajoy aún está ultimando su discurso, prevé dividirlo en dos ejes: uno propiamente de oposición a la candidatura de Sánchez, en el que rebatirá con argumentos que las propuestas del PSOE para llegar a La Moncloa se basen en derogar las reformas del PP que han "funcionado"; y otro más programático dedicado a las medidas y pactos que plantea el PP para que España siga avanzando. "Va a defender su propia investidura", aseguraron las fuentes consultadas.

Desde el partido conservador prevén un "duro" rifirrafe parlamentario, aunque no se espera que llegue al nivel de ataque que ambos mantuvieron en su debate televisivo antes de las elecciones, cuando Sánchez espetó a Rajoy que debería haber dimitido hace dos años por no ser una persona "decente", una acusación que enojó visiblemente a Rajoy, que le devolvió el golpe tildándole de "ruin, mezquino y miserable".

A pesar del malestar que ha causado en las filas del PP que Rivera haya anunciado su voto a favor a Sánchez, Rajoy no prevé "en principio" centrar sus dardos en el líder de la formación naranja, unas críticas que en todo caso deja para los dirigentes conservadores. De hecho, el PP quiere abrir el diálogo con el partido naranja tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, pero no sobre la base del documento que han pactado PSOE y C's.  

La segunda votación, 48 horas después

Si no alcanza la ansiada cifra, Sánchez tendrá que someterse a una nueva votación 48 horas después. Será entonces cuando al candidato le bastará con sumar más síes que noes para ser investido presidente. La propuesta inicial del presidente del Congreso era que esa segunda votación tuviera lugar el sábado 5 de marzo, si bien será finalmente la Junta de Portavoces que ha convocado el próximo lunes la que decida si adelanta o no al viernes esa sesión.

Después de que el PP amenazara este semana con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, el exlehendakari decidió encargar a los servicios jurídicos del Congreso un informe para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho.

El citado informe avala la postura del presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso".

Pese a todo, López ha decidido convocar mañana, lunes, a la Junta de Portavoces para sean los grupos parlamentarios los que decidan si adelantan o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura. Ciudadanos ya avanzó el viernes que seguirá respaldando la decisión del presidente del Congreso de que esa votación sea el sábado, si bien acatará lo que decida la mayoría en la Junta.

El 2 de marzo comienza a correr el reloj

Antes de proceder a esa segunda votación tendrá lugar un breve debate que empezará con la intervención de Sánchez por un tiempo máximo de 10 minutos. Los grupos parlamentarios contarán por su parte con 5 minutos cada uno para fijar posición.

Si en esta segunda ronda el Congreso tampoco otorgase la confianza al candidato, se podrían tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación. Es decir, el reloj empezará a correr el 2 de marzo.

Si en los dos meses siguientes –como muy tarde el 2 de mayo–ningún candidato logra el aval de la Cámara, el presidente del Congreso someterá a la firma del rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.


2 Comentarios
  • 2 Giordano 29/02/16 10:27

    En su Memoria del Mundo la Unesco reconoce que el corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un “modelo de gobierno y de administración original” en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades. / Por su parte, el “Llibre del Sindicat Remença” (“Libro de la agrupación de campesinos”) es un documento manuscrito en latín que recoge las actas de las reuniones llevadas a cabo por los siervos (remences), entre 1448 y 1449, en varias diócesis catalanas. El objeto de estas "asambleas" era elegir a los representantes que, “a raíz de abusos señoriales”, se encargarían de negociar con la monarquía la abolición de la servidumbre. La agrupación de campesinos de 1448 es excepcional, ya que sentó precedente al expresar la voluntad de los siervos de una amplia región.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 un_da_Galiza 29/02/16 09:45

    Mucho le va a constar al (soldado) candidato Sánchez explicarle a sus electores su aval de la reforma laoral (con la reducción de derechos a los trabajaroes/as, de la indemnizacion del despido del PP) , los copagos, la privatizacion de la sanidad, el mantenimiento de la ley mordaza ... El PP le dirá que su programa es de izquierdas (AVALANDO SUS RAZONES) y PODEMOS de derechas (reflejando la realidad), el futuro candidato de la presidencia Rivera de CIUDADANOS que es un gran  programa de gobierno al 80% de él y al que se debe sumar el PP (pues coincide  sus ideas). Rajoy continuará y la resposabildad de ello será del PSOE (Sánchez, Felipe, Susana, ...),  por más que se empeñe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre