Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Podemos presionará a Sánchez con su ‘no’ para que renuncie a C's y vuelva a negociar tras su “fracaso”

  • Espera que el inicio de la cuenta atrás para repetir elecciones obligue al PSOE a decidir entre "gran coalición" o "gobierno de progreso"
  • "90 más 40 no es un acuerdo de investidura. 90 más 40 más el PP, sí. Lo ha dicho Ciudadanos de manera muy clara ", recuerda Pablo Iglesias

infoLibre Publicada 28/02/2016 a las 13:08 Actualizada 28/02/2016 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.

EFE
Podemos y sus confluencias catalana y gallega -En Comú Podem y En Marea- rechazarán con un 'no' rotundo la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate que dará comienzo este martes, con el objetivo de distanciarse de Ciudadanos y elevar la presión sobre el PSOE para que vuelva a negociar con los "partidos del cambio" en el segundo tiempo que se abrirá tras el "fracaso" de su candidato de intentar formar gobierno, informó Europa Press.

El grupo confederal Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere de esta forma utilizar el intento "fallido" de Sánchez por su falta de apoyos como argumento para hacerle "mirar a la izquierda" y desvincularse de Ciudadanos, un partido que, según denuncian, no garantiza más que la "continuidad de las políticas del PP", que son "incompatibles" con el "cambio" que defienden.

El partido de Pablo Iglesias se mantiene firme en su convicción de que sólo hay dos gobiernos posibles: el de "progreso" y de coalición que aspiran formar con PSOE, Izquierda y Compromís y el apoyo en la investidura de partidos catalanes y vascos; o el de la "gran coalición" que se formaría entre PSOE, Ciudadanos y PP, y que serviría "para contentar al Ibex 35". La formación emergente espera que el inicio de la 'cuenta atrás' hacia la repetición de elecciones obligue al PSOE a decantarse por uno de ellos.

Según Podemos, el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos, que provocó la ruptura de sus negociaciones con los socialistas, no es más que el primer paso para esa "gran coalición", ya que el propio presidente del partido 'naranja', Albert Rivera, manifestó su intención de sumar el apoyo del PP y su líder, el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Por todo ello, la formación morada considera que un acuerdo de gobierno "de cambio" no puede contar en ningún caso con la participación activa de Ciudadanos, al que ubica en "las derechas". Podemos sólo aceptaría el voto a favor o la abstención de los de Rivera a un "gobierno de progreso", que además deberá ser "de coalición", con una representación "proporcional" de PSOE, Podemos e Izquierda Unida –condición que para Podemos sigue siendo irrenunciable–.

"90 más 40 no suma"

Este gobierno "de progreso" es el único que, a su juicio, recabaría los apoyos suficientes para salir adelante, además de garantizar la "estabilidad", al contrario que un Ejecutivo monocolor sustentado por los 90 diputados de los socialistas, y apoyado por los 40 de Ciudadanos. "90 más 40 no es un acuerdo de investidura. 90 más 40 más el PP, sí. Lo ha dicho Ciudadanos de manera muy clara y eso tiene un nombre: Gobierno de coalición", sentenció el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa esta semana.

Aunque votar en contra del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos supone coincidir con el PP, que también anunció su 'no' en la investidura, Podemos rechaza que ello suponga formar una 'pinza' con los 'populares', tal y como los socialistas han esgrimido para afear a los de 'morado' su postura.

El partido emergente se mantiene al margen de estas acusaciones, y centra su estrategia estos días en alertar del "giro a la derecha" del PSOE, mientras espera a que, una vez pase la "investidura fallida" de Sánchez, el candidato socialista "rectifique" y vuelva a explorar un acuerdo en la mesa 'a cuatro' con Podemos y las confluencias, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, que deje fuera a Ciudadanos y sus "políticas continuistas con el PP".

Tras romper sus negociaciones con el PSOE a raíz de la firma del acuerdo de legislatura entre Sánchez y Rivera, Podemos manifestó que seguía con la "mano tendida" a llegar a un acuerdo en el segundo tiempo, que evitara una repetición de elecciones, un escenario que, según defendió, no desean, aunque las encuestas les son favorables.

A pesar de que los de Iglesias aseveraron que no tenían intención de levantarse de la mesa, el documento firmado por PSOE y C's fue interpretado por Podemos como un obstáculo insalvable para seguir negociando con los socialistas, por lo menos hasta que pase la investidura.

Dudas sobre las intenciones del PSOE


De hecho, desde el partido morado se llegaron a cuestionar si las intenciones del PSOE al sumarse al espacio 'a cuatro' eran sinceras y realmente confiaban en poder llegar a un acuerdo para un gobierno progresista, o simplemente pretendían dejar en evidencia al primero que se levantara de la mesa cuando presentaran su acuerdo con Ciudadanos, en el que desarrollan de forma detallada un programa de gobierno en muchos puntos "incompatible" con lo que Podemos, IU y Compromís trataban de negociar, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Aun así, Podemos optó finalmente por levantarse de la mesa y fiarlo todo al segundo tiempo, una decisión que anunció un "defraudado" Íñigo Errejón –el número dos del partido y portavoz parlamentario– en una rueda de prensa de urgencia rodeado por todo su equipo negociador. Desde entonces, todos los cargos y representantes de Podemos están volcados en la campaña destinada a cargar sobre el PSOE la responsabilidad de frustrar el acuerdo "progresista".

"El PSOE ha elegido. En Podemos estudiamos y nos tomamos en serio las propuestas. Tras leer el acuerdo de PSOE y C's nos vimos obligados a levantarnos de una mesa de negociación que el PSOE había dinamitado", aseguró el viernes la Secretaría Política que dirige Errejón, en un mensaje difundido a sus cargos, recogido por Europa Press.

Rodríguez dice que se queda con ganas de saber qué piensa la militancia de PSOE sobre acuerdo de gobierno con Podemos

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, manifestó este domingo, tras ser preguntada sobre la consulta que se desarrolló entre la militancia del PSOE sobre el acuerdo con Ciudadanos, que ella se queda con las ganas de saber qué hubieran respondido los militantes socialistas sobre un acuerdo de gobierno con Podemos, informó Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, que acogió el tradicional Pleno institucional por el 28F, Rodríguez, que quiso expresar, ante todo, el máximo respeto por los procesos internos del PSOE, señaló que nos vamos a "quedar con las ganas de saber qué pensaba la militancia socialista acerca de si había que llegar a un acuerdo de investidura sin apoyos con Ciudadanos o a un acuerdo de gobierno con Podemos, que representaría a más de diez millones de personas".

"Nos vamos a quedar con las ganas de saber cuál era la respuesta a esa pregunta", señaló Rodríguez.

Por otro lado, preguntada sobre las últimas encuestas que se publicaron en Andalucía sobre intención de voto en elecciones autonómicas, indicó que ponen de manifiesto la consolidación de Podemos como tercera fuerza política y que por delante tienen el reto de hacer el discurso "más andaluz y de implantarse más en el territorio y llegar más a las zonas rurales".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre