La nueva legislatura

El Congreso celebrará el viernes la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, protagonista único de la primera jornada del Pleno que arranca este martes

infoLibre

El Pleno del Congreso celebrará la segunda votación para decidir si Pedro Sánchez se convierte en presidente del Gobierno el próximo viernes y no el sábado, como había previsto inicialmente el presidente de la Cámara, Patxi López.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la institución, según anunciaron fuentes parlamentarias este lunes. El presidente decidió convocar a la Junta para debatir la fecha de esa segunda votación después de que el PP amenazara con llevar el asunto al Tribunal Constitucional si esa segunda vuelta no tenía lugar a las 48 horas exactas de haberse celebrado la primera.

Las televisiones se vuelcan con la investidura de Pedro Sánchez

Las televisiones se vuelcan con la investidura de Pedro Sánchez

El debate de investidura arrancará, como estaba fijado, este martes a las cuatro y media de la tarde, con la intervención de Sánchez, que tendrá todo el tiempo para exponer su programa. López levantará la sesión cuando el candidato finalice su primer discurso y el Pleno se retomará el miércoles a las nueve de la mañana.

Será entonces cuando vayan subiendo a la tribuna, de mayor a menor, los representantes de los distintos grupos parlamentarios, con los que Sánchez podrá entablar debates cara a cara. El último en hablar será el Grupo Socialista que, como el resto, contará con 30 minutos de réplica y 10 de contrarréplica.

La primera votación tendrá lugar una vez finalicen los rifirrafes, a última hora del miércoles. Si, como es previsible, Sánchez no logra un mínimo de 176 votos –mayoría absoluta–, el Pleno volverá a reunirse el viernes. En ese segundo debate, el aspirante a La Moncloa tendrá 10 minutos de intervención y los grupos contarán con cinco minutos cada uno antes de proceder a la segunda votación.

Más sobre este tema
stats