La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Tribunales

El Gobierno vasco prevé que en abril todas las comunicaciones judiciales se puedan llevar a cabo por vía telemática

El Gobierno vasco prevé que en abril todas las comunicaciones judiciales se puedan llevar a cabo por vía telemática

infoLibre

El consejero de Administración Pública y Justicia de Euskadi, Josu Erkoreka, reconoció este lunes que "la previsión" de su Departamento pasa por que para el mes de abril la totalidad de las comunicaciones judiciales se puedan llevar a cabo por vía telemática, informó Europa Press.

Josu Erkoreka presidió, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, una reunión para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia en Euskadi.

En la reunión tomaron parte los equipos de trabajo involucrados en el proceso de digitalización y que están integrados por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, la Sala de Gobierno del TSJPV, los dos vocales para Euskadi del CGPJ, representantes de los tres colegios de abogacía vascos, además del Consejo Vasco de la Abogacía y representantes de los colegios de procuradores y del Consejo Vasco de Procuradores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Erkoreka valoró que el Gobierno vasco viene trabajando desde hace años en el desarrollo de un sistema de gestión procesal que haga posible la tramitación electrónica de los procedimientos.

Según recordó, la aprobación en octubre de 2015 de la ley que establecía el 1 de enero de este año como fecha tope a partir de la cual todos los actores que intervienen en el procedimiento judicial tienen la obligación de utilizar los medios telemáticos disponibles ha hecho necesario buscar fórmulas concertadas para "monitorizar el proceso de transición".

"En este momento estamos simultaneando la comunicación telemática con el funcionamiento en papel, pero éste se va a ir eliminando y la comunicación telemática será exclusiva", ha indicado.

En este sentido, ha advertido de que dentro del proceso de implantación de la digitalización de las comunicaciones está en funcionamiento ya la comunicación telemática en los partidos judiciales de las tres capitales, en todas las jurisdicciones y "un 55% de las comunicaciones judiciales se llevan ya a cabo por vía telemática".

"La previsión es que para el mes que viene este porcentaje se incremente hasta el 75% y en abril afecten al 100%", ha añadido.

Dos sentencias, nominadas a “la peor decisión judicial” en los Premios Género y Justicia al Descubierto

Dos sentencias, nominadas a “la peor decisión judicial” en los Premios Género y Justicia al Descubierto

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha reconocido que el objetivo pasa por que la digitalización sea "una realidad".

"Se busca que la comunicación con la administración de justicia por parte de los profesionales –abogados, procuradores y graduados sociales– se realice no en papel sino en soporte digital", ha incidido.

A su juicio, se trata de un objetivo necesario para llegar "algún día al expediente judicial". Asimismo, Ibarra ha recordado que en lo que respecta a la implantación de la nueva oficina judicial, tras implantarse en San Sebastián "solo quedará el partido judicial de Bilbao para terminar con el proceso de modernización de la Justicia".

Más sobre este tema
stats