Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

IU dirá ‘no’ en la primera votación de investidura de Sánchez, pero se abre a negociar para la segunda

  • Alberto Garzón, en Twitter: "Vemos incompatible un programa social de izquierdas con una política económica de derechas"
  • El líder de IU mantiene la esperanza en el pacto de izquierdas: "Queda mucho tiempo aún para que el PSOE gire a la izquierda"

infoLibre Publicada 29/02/2016 a las 19:40 Actualizada 29/02/2016 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EFE
El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, avanzó que su partido votará en contra de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque el acuerdo sellado con Ciudadanos es incompatible con la izquierda. No obstante, considera que tras el debate de investidura habrá tiempo para que el líder socialista vire a la izquierda.

"Vemos incompatible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas. Por eso votaremos 'no'", escribió Garzón en una serie de comentarios que publicó en su perfil de Twitter. Y lo hizo después de que la Presidencia Federal de IU –su órgano intermedio de dirección– aprobase este lunes por "unanimidad" votar en contra de la investidura de Sánchez tras el pacto sellado la semana pasada con el partido de Albert Rivera. 

La resolución aprobada por este órgano critica que el pacto suscrito por el PSOE y Ciudadanos asume "los postulados liberales" del partido naranja especialmente "en materia económico-laboral". "No aparece ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer ponerse en marcha; no hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica", denuncia el documento, que asegura que "es imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas".

No obstante, la resolución indica que "en virtud del resultado de la investidura del día 2 de marzo, la Presidencia Federal emplaza a la comisión de negociación a valorar si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto en la siguiente sesión de investidura". No obstante, fuentes de IU señalan que el PSOE tendría que dar un giro de 180 grados en las medidas económicas y laborales que ha pactado con Ciudadanos para que la federación se plantease cambiar su voto.

En todo caso, y pese a su voto negativo, el diputado de la federación de izquierdas constató que "queda mucho tiempo aún" para que el PSOE "gire a la izquierda". "Ojalá el PSOE rectifique", apuntó. En aras de ese fin, garantizó que IU seguirá facilitando el diálogo y impulsando las reuniones a cuatro –entre PSOE, Podemos, Compromís e IU– que la semana pasada saltaron por los aires a raíz del pacto con Ciudadanos.


1 Comentarios
  • 1 Copito 01/03/16 09:54

    Pues sí, ojalá que el PSOE vire a la izquierda porque sino que se cambie el nombre, que se ponga otro ideario y así tendremos un partido de centro derecha, pero no nos llamaremos a engaños.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre