PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

IU dirá 'no' a Sánchez en la primera votación, pero se abre a negociar para la segunda

IU votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez

infoLibre

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, avanzó que su partido votará en contra de la investidura del secretario general del PSOEla investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque el acuerdo sellado con Ciudadanos es incompatible con la izquierda. No obstante, considera que tras el debate de investidura habrá tiempo para que el líder socialista vire a la izquierda.

"Vemos incompatible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas. Por eso votaremos 'no'", escribió Garzón en una serie de comentarios que publicó en su perfil de Twitter. Y lo hizo después de que la Presidencia Federal de IU –su órgano intermedio de dirección– aprobase este lunes por "unanimidad" votar en contra de la investidura de Sánchez tras el pacto sellado la semana pasada con el partido de Albert Rivera. 

Sánchez afronta una investidura fallida en busca de una segunda oportunidad

Sánchez afronta una investidura fallida en busca de una segunda oportunidad

La resolución aprobada por este órgano critica que el pacto suscrito por el PSOE y Ciudadanos asume "los postulados liberales" del partido naranja especialmente "en materia económico-laboral". "No aparece ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer ponerse en marcha; no hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica", denuncia el documento, que asegura que "es imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas".

No obstante, la resolución indica que "en virtud del resultado de la investidura del día 2 de marzo, la Presidencia Federal emplaza a la comisión de negociación a valorar si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto en la siguiente sesión de investidura". No obstante, fuentes de IU señalan que el PSOE tendría que dar un giro de 180 grados en las medidas económicas y laborales que ha pactado con Ciudadanos para que la federación se plantease cambiar su voto.

En todo caso, y pese a su voto negativo, el diputado de la federación de izquierdas constató que "queda mucho tiempo aún" para que el PSOE "gire a la izquierda". "Ojalá el PSOE rectifique", apuntó. En aras de ese fin, garantizó que IU seguirá facilitando el diálogo y impulsando las reuniones a cuatro –entre PSOE, Podemos, Compromís e IU– que la semana pasada saltaron por los aires a raíz del pacto con Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats