La nueva legislatura

La oferta del PSOE a Podemos no incluye nuevas propuestas y copia el texto del pacto con Ciudadanos

La oferta del PSOE a Podemos no incluye nuevas propuestas y copia el texto del pacto con Ciudadanos

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante el Comité Federal de su partido que haría una última oferta a Podemos antes de someterse al debate de investidura en el Congreso. Una propuesta que, en sus palabras, sería "valiente" y que iría "mucho más allá en políticas de izquierdas" que el acuerdo cerrado con Ciudadanos. Pero lo cierto es que el texto remitido poco después al partido de Iglesias es, salvo contadas excepciones, una transcripción literal del documento que firmaron Sánchez y Rivera y que desembocó en la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Podemos.

Ante los dirigentes de su partido, antes de remitir el texto a Podemos, Sánchez dijo que "las fuerzas del cambio" tendrán que decidir "si quieren apostar por el Gobierno del cambio o quieren perpetuar a Rajoy". "Por nosotros no va a ser", insistió el líder socialista, quien aseguró que la nueva oferta reforzaba "el plan de emergencia social, la recuperación derechos laborales, la lucha contra cambio climático y las medidas para la transición energética, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la regeneración democrática y la lucha contra corrupción", además de reconocer una nueva "política de asilo y refugiados".

En la práctica, el texto [ver en PDF] es en su práctica totalidad una copia de partes del acuerdo PSOE-Ciudadanos estructurado en tres grandes capítulos: agenda de emergencia social, educación e igualdad de oportunidades y reformas del sistema democrático. Hay, además, aspectos en los que socialistas y Podemos han explicitado sus diferencias en las últimas semanas y a los que no hay referencia novedosa alguna en el documento, como el modelo territorial, la reforma fiscal, el artículo 135 de la Constitución, la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Agenda de emergencia social

El primer gran capítulo de la oferta del PSOE a Podemos incluye las medidas relativas al ingreso mínimo vital, la "solución inmediata a los problemas de carencia material severa", la modificación del salario mínimo interprofesional, las medidas para los autónomos, el mercado laboral, la reconstrucción y modernización del Estado de bienestar y el paquete legislativo relativo a la "transición energética", el cambio climático y el medio ambiente. Este apartado contempla un total de 31 medidas, de las cuales 25 son una copia literal del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, y las restantes seis presentan cambios mínimos o gramaticales.

Entre ellos, por ejemplo, se ha añadido una palabra en lo relativo a la subida del SMI: en el acuerdo con Ciudadanos se aseguraba que "el nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1%", mientras que en la oferta a Podemos se subraya que será "una subida adicional del SMI". En el caso del copago farmacéutico, el texto cerrado con Rivera establecía que el Gobierno debería "garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso", mientras que en el nuevo texto se agrega que se eliminarán "los que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos" médicos.

Por último, en materia de vivienda, se mantiene el propósito de reformar la Ley de Segunda Oportunidad para que se pueda "acordar la aplicación de la dación en pago" en caso de que personas "especialmente vulnerables frente a las ejecuciones hipotecarias en caso de insolvencia no dolosa". Además, se añade que como primera opción se permitirá a los jueces "paralizar los desahucios en estos casos", y que se aplicará la dación en pago cuando no sea posible. El resto de puntos que no coinciden literalmente con el pacto con Ciudadanos reflejan igualmente el contenido de ese acuerdo, y difieren únicamente en detalles de la redacción final.

Educación e igualdad de oportunidades

El segundo capítulo contempla una docena de medidas referidas a Educación, Ciencia, la Cultura e infancia. Diez de ellas reflejan palabra por palabra el contenido del acuerdo con Ciudadanos, mientras que dos incluyen nuevos matices. Así, en lo referido a las escuelas infantiles, el texto cerrado con el partido naranja dice que el Gobierno buscará "cubrir progresivamente la demanda" de plazas de 0 a 3 años, mientras que la propuesta a Poemos habla de "universalizar la oferta logrando plazas suficientes para toda la demanda". En el epígrafe referido a la Ley de Mecenazgo cultural se ha sustituido el término "elaborar" por "aprobar".

Reformas del sistema democrático

Finalmente, la oferta programática de los socialistas a Podemos contempla 25 medidas contra la violencia de género, de lucha contra la corrupción, sobre la política de asilo y refugiados y referidas a los derechos humanos y la política exterior de España. Como en los apartados anteriores, todas ellas reflejan el espíritu del pacto con Ciudadanos y, de hecho, 19 de ellas coinciden en la literalidad de su redacción. Seis apartados, por contra, incluyen nuevos detalles o matices.

Se habla, por ejemplo, de "incrementar" las partidas para asistir a las víctimas de violencia de género en lugar de "dotar suficientemente" esos capítulos de datos, de "asegurar" que las víctimas tienen un acompañamiento judicial personalizado y no de "aumentar los recursos" para esa asistencia o de "adoptar iniciativas destinadas a prevenir y erradicar toda forma de violencia familiar" donde en el pacto con Ciudadanos se hablaba de "aprobar una ley contra la violencia intrafamiliar".

También se ha precisado que se quiere dar publicidad a los autores de infracciones tributarias "de cuantía superior a 30.000 euros" –en el texto firmado por PSOE y Ciudadanos se decía que se informaría de las infracciones "muy graves"–, se ha agregado que el objetivo de derogar los plazos máximos para la instrucción de causas judiciales es "impedir el sobreseimiento y la consecuente impunidad de los corruptos", y se ha añadido que en las oficinas de asilo se impulsará la "presencia" de "la representación oficial de Acnur".

C's constata que la oferta de Sánchez a la izquierda es en realidad su acuerdo con el PSOE con otro “lenguaje”

C's constata que la oferta de Sánchez a la izquierda es en realidad su acuerdo con el PSOE con otro “lenguaje”

Podemos lo rechaza y C's avisa

Tras conocerse el documento remitido por el PSOE a Podemos, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, señaló en su cuenta en Twitter: "El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio". El socialista Pedro Sánchez le respondió poco después: "De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga Rajoy", dijo. Además de Iglesias, también las confluencias gallega y catalana participadas por Podemos rechazaron los respectivos textos que les enviaron los socialistas.

Ciudadanos, finalmente, advirtió de que se replanteará su voto al candidato socialista si el PSOE modifica el texto del acuerdo de legislatura que ambos suscribieron. El secretario general del grupo parlamentario del partido naranja, Miguel Gutiérrez, aseguró que "es el momento de sumar más partidos a ese acuerdo, pero sin cambiar ni una coma del acuerdo del PSOE con Ciudadanos". "Nuestro compromiso es con este acuerdo. Si ahora el PSOE y Podemos quieren hacer una modificación de ese acuerdo, tendremos que estudiar qué modificación es, y en función de eso tomaremos nuestra decisión", agregó.

Más sobre este tema
stats