PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pactos postelectorales

Podemos no apoyará la investidura ni por activa ni por pasiva

infoLibre

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido este miércoles al reto que el PSOE ha lanzado a su formación para que someta el no a la investidura de Pedro Sánchez a la consulta de sus bases y ha asegurado que consultará a sus ciudadanos si hay un acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Montero ha reivindicado como propia de Podemos la introducción de dicha práctica en la vida política reciente, se ha mostrado "orgullosa" de ello y ha asegurado que si hubiese un acuerdo, "por supuesto" se sometería a consulta "ya no solo de las bases", sino del conjunto de los ciudadanos, porque, ha dicho, en Podemos "puede votar todo el mundo".

"Por supuesto que lo haríamos, no lo hemos podido hacer porque por desgracia el PSOE ha decidido pactar con Ciudadanos y no apostar por un Gobierno de progreso", ha lamentado finalmente.

Además, sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, Montero ha opinado que los socialistas no han sido honestos al estar negociando dos acuerdos de Gobierno "que son excluyentes entre sí" a la vez en mesas diferentes –una con Ciudadanos y otra en la mesa a cuatro–.

En esta línea, ha descartado "completamente" que Podemos apoye por activa o por pasiva tanto en primera como en segunda vuelta la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

No obstante, sí ha dejado la puerta abierta a volver a las negociaciones el próximo día 7 si Sánchez fracasa en la segunda vuelta del debate de investidura.

El Congreso celebrará el viernes la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

El Congreso celebrará el viernes la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

Ha explicado que Podemos no tiene "plan B" y ha opinado que lo que tiene que pasar es que "el PSOE rectifique" y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro –Podemos, PSOE, Compromís e IU–.

"La llave la tiene el PSOE"

ha dicho Montero, que ha insistido en la necesidad de que el PSOE abandone su pacto con Ciudadanos si quiere volver a negociar con Podemos. "No podemos iniciar los diálogos sobre ese posible Gobierno cuando el PSOE ha negociado con Ciudadanos la reducción de la indemnización por despido" ha concluido a modo de ejemplo.

Más sobre este tema
stats