La nueva legislatura

Una corriente crítica de IU pide que los militantes voten cómo presentarse a nuevas elecciones

Una corriente crítica de IU pide que los militantes voten cómo presentarse a las elecciones

infoLibre

Los promotores de la Declaración de Zamora, una corriente crítica de IU, exigen que sean los militantes del partido los que decidan en un referéndum vinculante la forma en que este se presenta a las próximas elecciones generales, cuya repetición ven más posible que la formación de Gobierno.

En un comunicado hecho público este lunes, esta corriente advierte de que la situación económica de IU es muy débil –algo de lo que culpa "a parte de la dirección" de la formación– y que por eso la próxima campaña dependerá en gran parte del "esfuerzo y tesón de esa militancia de oro que siempre ha tenido IU".

Esas bases, añaden, deben movilizarse y participar en la decisión de cómo se concurre a las elecciones, "un debate horizontal, democrático y lo más participativo posible", que desemboque en la convocatoria de un referéndum vinculante. Los preparativos para la campaña de esas elecciones creen además que tienen que empezar cuanto antes, "más aún tras los malos resultados obtenidos el 20-D".

Militantes de IU de toda España reivindican la organización a través de la ‘Declaración de Zamora’

Militantes de IU de toda España reivindican la organización a través de la 'Declaración de Zamora'

Los firmantes de la Declaración de Zamora ven muy probable la repetición de las elecciones generales "vista la insolvencia de unos y otros para llegar a un acuerdo que posibilite la formación de gobierno".

Con respecto al pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, esta corriente advierte de que no puede contar con el apoyo de IU porque no responde a los "intereses de la clase trabajadora", aunque en algunos aspectos la coalición podría llegar a un acuerdo.

En especial, se critican los contenidos sobre modalidades de contratación y despido, negociación colectiva, el salario mínimo y otras aspectos de anteriores reformas laborables, entre otros capítulos. "Sería necesaria una negociación específica con IU porque no vemos la posibilidad de sumarnos a ese acuerdo", añaden.

Más sobre este tema
stats