Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

Sánchez no menciona la supresión de las diputaciones tras la polémica en las filas de PSOE

  • En el texto íntegro de su discurso, el socialista incluía la eliminación de las diputaciones provinciales, propuesta que C's llevaba en su programa
  • El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, asegura que el miércoles la formación naranja aprovechará su intervención para tratar el asunto

infoLibre Publicada 01/03/2016 a las 19:14 Actualizada 01/03/2016 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, este martes en el Congreso.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, este martes en el Congreso.

EFE
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó mencionar la supresión de las diputaciones provinciales en el discurso de investidura que pronunció este martes ante el Congreso de los Diputados, en el que defendió la reforma exprés de la Constitución que su partido ha pactado con Ciudadanos pero de la que obviaó este punto, tal y como informó Europa Press.

El párrafo dedicado a las diputaciones rezaba lo siguiente: "Algunas medidas de regeneración exigen de la reforma constitucional. En este sentido, los grupos parlamentarios que suscriben el Acuerdo que fundamenta mi Programa de Gobierno, impulsarán una reforma urgente para acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial, suprimir las Diputaciones provinciales, y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares".

La cuestión levantó la polémica en las filas socialistas desde que se conoció la semana pasada. Era uno de los aspectos que Ciudadanos había planteado como imprescindible para cerrar un acuerdo con el PSOE y provocó críticas entres muchos dirigentes territoriales socialistas.

Pedro Sánchez repasó hoy los puntos de la reforma constitucional urgente que su partido propone como medidas de regeneración democrática y que pactó con Ciudadanos, y ha mencionado cuatro: acabar con los aforamientos, limitar a ocho años la presidencia del Gobierno, reducir a diez los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reducir las firmas de las iniciativas legislativas populares.

Dentro de este capítulo se encontraba la polémica supresión de las diputaciones, que según lo pactado con Ciudadanos, serán sustituidas por Consejos de Alcaldes que tendrán funciones similares, pero dedicadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, aseguró que no le preocupa que Sánchez no haya mencionado la derogación de las diputaciones: "A nadie se le escapa que el asunto de las diputaciones ha sido una petición de Ciudadanos. Mañana Albert Rivera hablará de las diputaciones".


1 Comentarios
  • 1 Bakunin 01/03/16 21:13

    Como no, el pacto Psoe Ciudadanos recoge el 80% de su programa según estos últimos, no me extraña que los partidos con dignidad, progresistas y decentes rechacen por activa y pasiva la investidura del trasformista Pedro, pero aún tiene oportunidades para volver al redil, donde si podrá sumar mayorías, excusa burda utilizada para justificar un pacto antinatura y vergonzoso que sí que no suma como veremos en breve, a menos que sea una cortina de humo para la gran alianza, deseo del Ibex35 y estómagos agradecidos como Felipe González. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre