Caso Nóos

Urdangarin dice que Aizoon se creó para canalizar honorarios pero desvincula a la infanta Cristina

Urdangarin dice que Aizoon se creó para canalizar honorarios pero desvincula a la infanta Cristina

infoLibre

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon,Instituto Nóos empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales".

"Me dijo que era interesante tener una sociedad",

ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.

"Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.

Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

Es más, la infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.

La hermana del rey Felipe VI, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: "Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más".

La infanta Cristina se deja ver por primera vez junto a su hermano el rey tras el fallo de 'Nóos'

La infanta Cristina se deja ver por primera vez junto a su hermano el rey tras el fallo de 'Nóos'

Pisos de Palma

Por otro lado, preguntado por los alquileres de los pisos que posee en Palma, Urdangarin ha dicho que fueron adquiridos por Nóos Consultoría y que fueron alquilados a Aizoon y, posteriormente, a un particular. Según ha dicho, desconoce "a qué responde" esta operación porque "fue un consejo que me dio Miguel Tejeiro".

"De estas cosas nunca me he ocupado y he confiado en los temas fiscales y financieros en Miguel Tejeiro, del detalle lo veo y no entiendo muy bien a qué responde, no tomo estas decisiones", ha declarado.

Más sobre este tema
stats