Galicia

El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana abandona el BNG

Anxo Quintana formaliza su baja como militante del BNG

infoLibre

El exvicepresidente de la Xunta de Galicia con el gobierno bipartito, Anxo Quintana, ha tramitado este jueves la baja de su formación, el Bloque Nacionalista Galego, por "no compartir, ni en la forma ni en el fondo, ninguna táctica y ninguno de los objetivos estratégicos del proyecto político del BNG de hoy", según cuenta La Voz de Galicia.

Ana Pontón, elegida nueva líder del BNG con un 85% de los votos

El exportavoz de la formación gallega lo ha explicado en una carta de renuncia que envió el martes a la responsable del BNG de Allariz (Ourense). En ella matiza que se "da de baja del BNG, que no de nacionalista". Y "aunque hoy –continúa– no hay ningún partido en nuestro país desde el que pueda ejercer, mi voluntad estará siempre dispuesta a colaborar en la construcción nacional de Galicia".

Anxo Quitana indica que cuando "la visión critica de la organización, en lugar de ser excepción, se convierte en norma, es síntoma de que estás ubicado en el lugar equivocado", ya que, según él, "la militancia en un proyecto político no puede estar motivada únicamente por sentimientos de amistad y recuerdo con los tiempos pasados".

El que fuera líder del Bloque regresó a la militancia de base después de dimitir en 2009 cuando, en las elecciones autonómicas, obtuvo el 16% de los votos, tres puntos menos que en 2005. Entonces le siguió toda la Executiva Nacional. Después, tras pasar un tiempo en la sombra, el exvicepresidente autonómico volvió a primera línea de la política en el año 2015 con la plataforma Somos Nós, que en última instancia llegó a registrarse como partido político.

Más sobre este tema
stats