Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rodrigo Rato

El juez que investiga el patrimonio de Rato le imputa un nuevo delito: administración desleal

  • Serrano-Arnal lo añade a fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, delitos por los que ya le investiga
  • Nace de haber favorecido la concesión de contratos de Bankia a Lazard, donde trabajó antes el exvicepresidente del Gobierno

infoLibre Publicada 03/03/2016 a las 13:32 Actualizada 03/03/2016 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rodrigo Rato a su salida de los juzgados el pasado viernes.

Rodrigo Rato a su salida de los juzgados el 19 de febrero.

EFE
El juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha ampliado los delitos por los que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para imputarle el de administración desleal, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en su patrimonio.

Según se desprende de un auto de la Audiencia Provincial de Madrid hecho público este jueves, el magistrado ha agregado este delito a los otros tres por los que ya investigaba a Rato –fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares– en la nueva pieza secreta en el marco de la cual le citó a declarar el pasado 19 de febrero.

En esta parte del procedimiento, Serrano-Arnal investiga nuevas presuntas comisiones ilegales recibidas por Rato, entre ellas del banco de inversiones privadas Lazard. El expresidente de Bankia reconoció ante el juez el pasado mes de octubre, haber recibido de Lazard, donde trabajó antes de su nombramiento como presidente de Caja Madrid, un "crédito puente" de dos millones de dólares que devolvió cuando vencieron una obligaciones sobre acciones incluidas en su contrato.

Negó haber favorecido la concesión de contratos de Bankia a Lazard y precisó que el banco de inversiones era asesor de Caja Madrid antes de que él fuera presidente. Tras su nombramiento, Lazard participó como asesor en la fusión de las siete cajas que conformaron Bankia y en su salida a Bolsa. "Para ser asesor en fusión no hubo concurso", precisó Rato, que admitió que decidió designar para esta función a su anterior empresa, "tras escuchar otros criterios".

También negó que Bankia concediera créditos a empresas de su propiedad y se refirió a la financiación extra ofrecida por una de sus empresas, Cor Comunicación, a la internacional Bargerpleta, constructora de un hotel en Berlín. Según dijo, la construcción del establecimiento hotelero fue "más onerosa de lo previsto" por lo que Cor prestó 800.000 euros a Bagerpleta –en parte a través de Kradonara– para aumentar la inversión.

Rechazan levantar el secreto

En su auto, la Audiencia Provincial rechaza un recurso presentado por la defensa de Rato, que reclamaba el levantamiento del secreto de parte de la causa. Los magistrados de la Sección 23, que rechazan también los recursos de otros tres investigados en el procedimiento, explican que el titular del Juzgado 31 de Madrid levantó el pasado 11 de enero el secreto de la pieza relativa al blanqueo de capitales.

Además, agregan que "no es posible" resolver sobre la nueva declaración de secreto recientemente ordenada por el magistrado ya que ésta fue decretada en una resolución posterior a la presentación del recurso de Rato y el resto de imputados.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre