X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Podemos y Compromís piden que se investigue las “irregularidades” del voto rogado

  • Solicitan una comisión de investigación para esclarecer quiénes son los "responsables políticos"
  • Ante la posibilidad de que se repitan elecciones no descartan pedir que se apliquen medidas de urgencia para que los españoles "exiliados" tengan más tiempo para votar

infoLibre Publicada 03/03/2016 a las 17:39 Actualizada 03/03/2016 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Integrantes de Marea Granate en Hamburgo (Alemania).

Integrantes de Marea Granate en Hamburgo (Alemania).

Marea Granate
Los grupos parlamentarios Podemos-En Comú, Podem-En Marea y los diputados de Compromís registraron este jueves en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación que sirva para estudiar las posibles irregularidades en el procedimiento del voto desde el extranjero –el llamado voto rogado– implantado en 2011 a través de una reforma de la ley electoral. El objetivo de estos partidos es también que se depuren las posibles responsabilidades políticas de quienes la impulsaron: PSOE, PP, CIU y PNV.

Según denunció en rueda de prensa el diputado y secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, estos partidos eran conscientes cuando impulsaron o permitieron esta reforma de que se iba a privar a los "miles" de jóvenes "exiliados" en el extranjero de su "capacidad de tener voz".

"No queremos sólo que se derogue la reforma, queremos que aquellos que son responsables tengan que rendir cuentas", defendió Bustinduy, e insistió en que deben explicar ante los españoles "qué razones manejaban" para implantar un procedimiento "cuyas consecuencias estaban claras". "En una democracia el derecho al voto es la condición misma de ser ciudadano. Si no se es un súbdito", añadió.

Esperanza Jubera, representante de los militantes de Podemos en el extranjero, explicó que la nueva reforma, además de mantener las deficiencias del sistema anterior como la desactualización del censo electoral, o los plazos insuficientes de envío y recepción de papeletas, supone un empeoramiento de los trámites, ya que se acortan aún más los plazos.

Todos estos problemas llevaron a que en las pasadas elecciones generales sólo un 4,7% de los dos millones de españoles censados en el extranjero ejercieran su derecho al voto, tal y como recordó Jubera, que insistió, al igual que Bustinduy, en que "sólo la derogación de la ley podría ser incluso contraproducente" porque los problemas previos a la reforma mencionados anteriormente –la desactualización del censo electoral y los plazos insuficientes de envío y recepción de papeletas–, permanecerían.

"Una de las mayores estafas democráticas"

En esta misma línea, el diputado de Compromís Ignsai Candela, también presente en la comparecencia ante los medios, denunció que la reforma se puso en marcha por "motivos políticos", ya que no se pretendía otra cosa, a su juicio, que continuar "debilitando y vaciando" la democracia y, en concreto, "imposibilitar que miles de jóvenes exiliados por motivos económicos participaran activamente en política".

"Se trata de una de las mayores estafas democráticas de este país", dijo Candela, motivo por el que sea hace necesaria una reforma y dar visibilidad a las asociaciones de afectados, como el colectivo Marea Granate.

"Actuaciones de urgencia" si se repiten elecciones

Preguntados sobre las medidas que se podrían tomar al respecto de cara a la repetición de unas nuevas elecciones en junio, si las negociaciones para formar gobierno no tienen éxito, los impulsores de la comisión de investigación reconocieron que al tratarse de una ley orgánica, es necesario un amplio consenso.

No obstante, sí defendieron la posibilidad de desarrollar "actuaciones de urgencia" para solventar algunos problemas, como por ejemplo, el plazo de envío de papeletas, para que lleguen a tiempo, uno de los impedimentos que, según han denunciado, más encuentran los extranjeros a la hora de ejercer su derecho al voto.
Relacionados


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre