El debate de investidura

Así hemos contado la segunda votación de investidura

infoLibre

Tras la sesión del pasado miércoles, en la que Pedro Sánchez consiguió 130 votos a favor, frente a los 219 en contra y una abstención, el Congreso acoge este viernes la segunda votación en la que los diputados decidirán si el candidato socialista es investido presidente del Gobierno.

La sesión dará comienzo a las 18:30 horas con la intervención de Pedro Sánchez, que dispondrá de 10 minutos, seguido del resto de los representantes de los grupos parlamentarios, a quienes se les otorgará cinco minutos para exponer sus posiciones.

20:45 horas:

La votación remata con 131 votos a favor y 219 en contra de investir a Pedro Sánchez presidente.

20:23 horas: Tras una tensa discusión entre los diputados, comienza la votación.

20:21 horas: Joan Tardá protesta. Patxi López le llama al orden.

20:17 horas: Rafael Hernando, portavoz del PP, pide la palabra también por alusiones. Patxi López no le permite intervenir. Hernando acusa a López de comportarse "como un verdadero arbitrario".

20:13 horas: Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, pide la palabra por considerar que Rufián ha faltado al "decoro" al esgrimir que Ciudadanos no ha condenado el franquismo. Aclara que su partido sí lo condenó, junto a ERC, en el Parlament catalán.

20:12 horas: "Con el poder de su voto podrían hacer el cambio posible", dice, "un cambio sin vencedores ni vencidos".

"Con esta votación hoy hemos ganado el futuro, y el futuro será el acuerdo", concluye.

20:11 horas: "No hay nada más caduco y vacío que el quítense ustedes para ponerme yo" esgrime el socialista.

20:08 horas: Hernando sostiene que "los españoles esperan de nosotros una solución que venga del diálogo", y aboga por "desterrar la ira, el rencor, la rabia y las frivolidades", así como por "tender nuevos puentes y no reabrir viejas heridas".

20:06 horas: Habla Antonio Hernando, portavoz del PSOE, quien exige a Rajoy que retire sus palabras al acusar a Sánchez de corrupto. "Una sesión de investidura nunca es corrupción, y usted debería saberlo".

20:02 horas: Interviene el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. "El mandato de los ciudadanos es: entiéndanse ustedes, conformen un Gobierno distinto", destaca Quevedo, quien aplaude "el valor del candidato que se presenta hoy".

"Anunciamos el apoyo a su investidura porque consideramos que ha cumplido con su trabajo. Otra cosa es que ese trabajo esté incompleto", continúa Pedro Quevedo, quien finaliza expresando su rechazo ante la posibilidad de nuevas elecciones.

19:58 horas: Continúa Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, quien comienza diciendo que "venimos a este Hemiciclo a entendernos". "Mientras aquí no nos ponemos de acuerdo, fuera la gente sigue teniendo problemas que resolver", dice. 

"Seguir a estas alturas sin Gobierno sí es vieja política", asegura Oramas.

"Vamos a decir 'sí' a su investidura, señor Sánchez", destaca Oramas, quien pide el apoyo de otros grupos. Ana Oramas se abstuvo en la votación del pasado martes.

19:55 horas: Turno de Isidro Martínez, representante de Foro Asturias. "El candidato sabía que no iba a ser investido y vino a esta Cámara a hacer el paripé", critica.

"Falta de respeto a diputados, desigualdades entre españoles, y ley del embudo ante la corrupción", define Martínez la intervención de Sánchez, quien se pregunta si el candidato socialista "es una persona decente".

19:52 horas: Habla ahora Juan Cruz Alli, de UPN. "No es momento de una enmienda a la totalidad a un modelo económico que ha dado la vuelta a este país en cuatro años", sostiene Alli.

"Seguiremos votando 'no' a su investidura", enfatiza.

19:49 horas: Interviene Marian Beitialarrangoitia, de Bildu. "No nos ofrece un cambio real y profundo. Son pequeños retoques", critica. Pide a Sánchez que anteponga la democracia a la ley, y a Rivera le dice que deje de hablar de Bildu y "se atreva" a hablar con ellos.

19:44 horas: Turno de Alberto Garzón, portavoz de IU. "No hemos entendido de ninguna forma esta estrategia", le dice el diputado a Sánchez. "No somos enemigos, somos posibles elegidos", continúa, e insta al líder socialista a elegir "la senda de la izquierda" para expulsar "al Gobierno del PP".

Reprocha que Ciudadanos es también derecha, y que el PSOE así lo dijo en campaña: "Ellos no han cambiado", lamenta, al tiempo que se pregunta por qué han cambiado de opinión los socialistas.

Finaliza dirigiéndose a Albert Rivera: "Durante la Transición, se eligió entre dictadura o democracia", pero, matiza, "la democracia no la trajo Suárez, Fraga ni Carrilo. La trajo la gente". "No utilice nuestra historia para justificar sus acuerdos", remata.

19:42 horas: Baldoví dice que no va a apoyar un Gobierno con Ciudadanos. "Sin embargo hay una mayoría que sí sumaría", dice. "Por eso queremos insistir en la propuesta que hicimos hace dos días: sentarnos los que sí tenemos los votos suficientes con ustedes y consensuar un acuerdo diferente".

"El revés de hoy no será un fracaso: será una excelente oportunidad para explorar nuevas oportunidades".

19:41 horas: Turno del Grupo Mixto, cada uno de sus integrantes tendrá tres minutos. Comienza Joan Baldoví, de Compromís. "De momento no va a ser usted presidente, señor Sánchez. Y recalco: de momento", dice.

19:40 horas: "No estamos cerrados a dialogar en el futuro" y a "forjar acuerdos que respeten los intereses de todos". Mientras, "nosotros vamos a votar 'no', porque llevamos 40 años de buenas palabras, y ya no son suficientes", remata.

19:37 horas: "Algunos de sus compañeros afirman que no era necesario hablar de Euskadi y Cataluña", continúa. "Pero se trata de hablar a sociedades que se demuestran y sienten diferentes", porque "yo no conozco su posicionamiento" ante el autogobierno.

19:36 horas: "Si quiere usted un Gobierno debería eliminar o matizar algunos aspectos de ese acuerdo", dice el nacionalista vasco, quien añade que "nosotros no podemos darle un cheque en blanco".

19:34 horas: Interviene Aitor Esteban en representación del PNV.

19:33 horas: "Señor Sánchez, tiene usted mucha responsabilidad y poca fuerza. Lo que pueda pasar en estos dos meses depende de usted y de su formación", concluye.

19:31 horas: "Hoy España tendría un Gobierno si no fuera por la agenda catalana", dice. "Nosotros vamos a hacer lo que estamos haciendo en Cataluña: hacer de Cataluña un Estado independiente".

"Estamos dispuestos como contrapartida a un referéndum de Cataluña, a que haya Gobierno en España", asegura Homs.

19:28 horas: "Hay tres opciones: elecciones, gran coalición o un Gobierno de cambio en España", dice, a lo que añade que votarán 'no' a la investidura de Sánchez.

19:26 horas: Turno de Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat.

19:25 horas: "Hagan el favor de ser demócratas y dejen de llamar crisis de convivencia a una derrota", dice, al referirse a "la victoria independentista del 27 de septiembre". "Crisis de convivencia la que usted tendrá en el PSOE señor Sánchez a partir de hoy", concluye Rufián.

19:24 horas: Se dirige ahora al líder de Ciudadanos al decir que "creer que Albert Rivera es Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña", esgrime.

19:18 horas: "Podríamos seguir hablando de usted, señor Sánchez, de usted, señor Rivera, y de usted, señor Rajoy (...) Seguir hablando de una gente que nos impide ser lo que queremos ser", continúa, "en base a una Constitución sacrosanta" cuyo artículo 135 cambiaron "en una noche". "La diferencia es que aquella noche no votó ningún pueblo. Igual no es tan sacrosanta", destaca.

"A parte de mentirosos, son unos miserables", continúa, en alusión al argumento de que el castellano está relegado en Cataluña.

19:16 horas: Interviene Gabriel Rufián, de ERC. "Estoy aquí defendiendo el derecho de que cada pueblo sea lo que quiera ser ante una urna", dice. "Yo soy charnego e independentista. He aquí nuestra vistoria y su derrota".

19:15 horas: El resultado de hoy abre "dos meses de incertidumbre impulsadopor el PP y Podemos". "Como no les voy a poder que se sumen, que construyan, les voy a pedir que se abstengan", remata.

19:13 horas: Patxi López toma la palabra para pedir silencio: "El ruido no sólo ahoga el sonido, el ruido ahoga la palabra".

12:12 horas: "Ustedes no quieren construir, porque sólo saben destruir", recrimina Rivera al grupo conservador.

19:09 horas: "Lamento que el PP vote hoy con Bildu, con ERC o con Podemos", dice. "Hoy vamos a votar juntos los que hemos entendido que hacen falta cambios y diálogo", continúa el líder de Ciudadanos. 

19:06 horas: Comienza ahora Albert Rivera. "Tenemos la oportunidad para llevar a cabo las reformas que necesita este país", recalca. "Es tiempo de personas que quieren cambio y acción".

"A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces. Ojalá el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", remata.

19:04 horas: Iglesias continúa, "ahora en serio". Reprocha a Sánchez que haya excluído a Podemos, a IU, a Compromís o al PNV para formar Gobierno. "A las oligarquías de este país les preocupa que usted se ponga de acuerdo con nosotros", dice. "Nuestra mano sigue tendida".

19:02 horas: "Fluye el amor y la pasión en la política española: Pedro, sólo quedamos tú y yo", continúa, en tono jocoso.

19:01 horas: Comienza Pablo Iglesias refiriéndose al beso entre Xavier Domènech y el propio Iglesias el pasado martes: "Me preocupa, aunque en el fondo no tanto, que parece que a partir de ese beso la política española se está calentando".

19:00 horas: "Ha tenido su oportunidad y la ha desperdiciado", dice Rajoy. "No bloquee más la situación", remata.

18:56 horas: España necesita un "Gobierno fuerte con apoyos suficientes", que sea "estable y previsible: ¿Cree que lo que nos ha traído aquí responde a eso?", continúa.

"Todo esto ha sido un engaño, un fraude, una farsa", sostiene Rajoy. 

18:52 horas: "No es más que un paquete de medidas que cada cual interpreta a la carta", dice Rajoy sobre el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. "Sin embargo, todas estas medidas tienen algo en común: pretenden la demolición" de la política que el PP ha llevado a cabo durante estos cuatro años, motivo fundamental según el conservador para rechazar la investidura de Sánchez.

18:50 horas: Turno del presidente en funciones, Mariano Rajoy: "Señor Sánchez, votaremos 'no' a su investidura".

"Nada de lo que nos ha expuesto aquí es lo que España merece ni lo que España necesita".

18:48 horas: El candidato socialista enumera ahora los "tres condicionantes" que ha de reunir todo Gobierno de cambio: tendrá que surgir del acuerdo, contar con partidos de otras ideologías, y tendrá que estar el PSOE.

18:47 horas: "Hemos dialogado y hemos encontrado en lo que estamos de acuerdo", destaca, "rechazando exigencias". Sánchez aclara que "el acuerdo no es nuestro programa, pero es coherente con los principios que defiende el socialismo democrático", continúa.

"Hoy van a votar en contra de estas 200 mejoras, pero todos sabemos que la mayoría está de acuerdo con estas medidas", recalca Sánchez.

13:43 horas: "Tenemos que arrancar de cuajo de nuestra sociedad a la violencia de género", apostilla.

Dice defender, además, la derogación de la ley mordaza.

18:42 horas: "La creación de empleo será prioridad del Gobierno", asegura Sánchez, quien añade que "tenemos la posibilidad de que esta sea la legislatura de la igualdad". El candidato socialista promete el fin a la pobreza, a los desahucios, recuperar la universalidad de la Sanidad pública y aumentar el permiso de maternidad y paternidad, entre otras medidas.

Recalca, además, su compromiso en la lucha contra la corrupción. "La corrupción es un veneno que debilita nuestra democracia. Necesitamos medidas de mayor transparencia", continúa.

18:39 horas: El Gobierno que propone Sánchez, "un Gobierno progresista y reformista", sólo es posible "con el acuerdo transversal de las distintas fuerzas políticas", que tiene como "base" el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

18:38 horas: "Mi propuesta es la conformación de un Gobierno del bien común fundamentado en dos principios: el bien general y el sentido común", recalca Sánchez, quien dice mantener una "apuesta decidida por las políticas sociales".

18:34 horas: Comienza su turno Pedro Sánchez, solicitando la "confianza de sus señorías" para ser investido presidente.

"Quiero mostrar mi satisfacción por la celebración de este pleno y lo que significa: las instituciones vuelven a funcionar tras permanecer detenidas por el rechazo del partido más votado para acordar la constitución de un nuevo Gobierno", dice.

18:32 horas: Patxi López abre la sesión.

Más sobre este tema
stats