Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

El exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo deja Podemos por el ‘no’ a Pedro Sánchez

  • El jurista sostiene que "desea" que Mariano Rajoy "se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas", según avanza el diario El País
  • Todavía no se ha producido la baja oficial, y la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, dice desconocer las declaraciones de Villarejo

infoLibre Publicada 04/03/2016 a las 16:01 Actualizada 04/03/2016 a las 16:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El eurodiputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo.

El eurodiputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo.

EUROPA PRESS
El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos por un mes, Carlos Jiménez Villarejo, decidió este viernes desvincularse de la formación morada tras el rechazo a apoyar al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, según avanzó el diario El País. 

"Yo solo deseo que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así", aseguró en declaraciones a El País. "Quien tiene que ceder más en una negociación es quien tiene menos votos y menos escaños y es Podemos quien está en esa situación, con el 20,6% y la tercera fuerza de Congreso", aseveró.

Jiménez Villarejo fue uno de los primeros fichajes estrella que realizó la formación, apenas unos meses después de saltar a la arena política en enero de 2014 para concurrir a las elecciones europeas, en las que el exfiscal Anticorrupción ocupó el tercer puesto de la lista que encabezó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jurista decidió presentarse a las primarias que puso en marcha el partido morado para configurar estas listas, aunque anunció que lo hacía de forma simbólica, como una forma de ayudar con su visibilidad mediática a dar difusión al proyecto, y sin intención por lo tanto de ocupar el cargo.

A pesar de ello, el exfiscal quedó tercero en las primarias y se convirtió en uno de los cinco eurodiputados que consiguió Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014, su primera comparecencia ante las urnas. No obstante, tal y como había anunciado, dejó su cargo en menos de un mes, sustituyéndole la asturiana Tania González, actual líder del grupo de Podemos en la Eurocámara.

Aunque dejó su cargo público, Jiménez Villarejo sí aceptó unos meses más tarde participar en el proceso interno con el que Podemos se dotó de órganos de dirección en la Asamblea de Vistalegre. Así, se convirtió en miembro del Consejo de Ciudadano –el máximo órgano de dirección entre Asambleas–, en concreto, como responsable anticorrupción.

Sigue figurando como miembro de la dirección nacional

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación morada, todavía no se ha producido la baja oficial del exeurodiputado en este órgano. Las fuentes consultadas explicaron que de momento no tienen constancia de su petición de dimitir del cargo que ocupa en la dirección nacional y, de hecho, sigue contando como tal en la web de Transparencia del partido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la secretaria de Análisis Político y secretaria general del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Carolina Bescansa, afirmó al ser preguntada al respecto que, en ese momento, no había escuchado las declaraciones de Jiménez Villarejo. "Si es así le llamaré para conocer su opinión de primera mano", anunció.

Las relaciones entre el exfiscal Anticorrupción y la dirección nacional de Podemos comenzaron a tensarse durante el proceso para elegir a los órganos de dirección del partido en Barcelona en diciembre de 2014, cuando el jurista decidió prestar su apoyo a una de las candidatura críticas que compitió con la oficialista, apadrinada por el propio Iglesias.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre