La investigación judicial a Ignacio González

Los documentos que ha solicitado el fiscal a Panamá sobre el 'caso del ático'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen reciente.

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que investiga la compra del ático de lujo de Ignacio González en Estepona, quiere que Panamá envíe información sobre la empresa Waldorf Overseas Investments Inc. infoLibre ha tenido acceso a la inscripción registral de dicha sociedad. Y también de una segunda empresa panameña con un nombre muy similar, Walford Overseas SA., que se constituyó tres días antes de que el testaferro Rudy Valner declarase en España la compra del ático. El abogado de la sociedad usada por Valner para la adquisición del inmueble (Coast Investors LLC.) acaba de presentar un escrito ante la jueza del caso negando que la trama societaria lleve hasta Panamá y señalando que la beneficiaria última es una empresa creada en Delaware y por tanto de nacionalidad estadounidense: Walfort Overseas Investments Ltd.

En concreto, el fiscal reclamó el pasado 23 de febrero a la jueza de Estepona Isabel Conejo la imputación del expresidente madrileño Ignacio González; de su mujer, Lourdes Cavero; y del expresidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. En su escrito, el representante del Ministerio Público solicitaba también a la jueza que instruye el caso del ático de lujo que envíe a Panamá una comisión rogatoria para que identifique a los beneficiarios de Waldorf Overseas Investments Inc, ante la sospecha de que podría ser la empresa matriz de Coast Investors LLC, que fue quien oficialmente compró en 2008 el dúplex de 500 metros de superficie, para alquilárselo de forma inmediata al matrimonio González-Cavero. En diciembre de 2012, cuando los medios ya habían publicado que la Policía investigaba si el ático era en realidad propiedad de González desde 2008, el entonces presidente madrileño y su mujer adquirió oficialmente el inmueble.

López Caballero requiere que se identifique el nombre de los beneficiarios dela sociedad Waldorf Overseas Investments Inc., domiciliada en Panamá, "así como sus representantes y/o administradores, las cuentas bancarias de que sea titular o gestione, con expresión de los movimientos habidos en ellas (ingresos, pagos y transferencias)". 

El fiscal incluye un baile de letras en su petición, y por error reclama a Panamá la documentación de Walford Overseas Investments Ltd. (con una "f" como cuarta letra y una "d" final), en lugar de pedir los papeles de Waldorf Overseas Investments Inc. (con una "d" como cuarta letra y una "f" final), que es la sociedad panameña que en diversos escritos de la acusación se considera que es la matriz de la trama societaria que camufla el ático.

Ese error tiene su origen en la declaración de inversión extranjera de bienes inmuebles que realizó un bufete español ante la Hacienda española, el 12 de mayo de 2008, en nombre del testaferro profesional Rudy Valner, amigo y compañero en determinados negocios de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid e íntimo de Ignacio González. En esa declaración de inversión extranjera se informa de la compra del atico de Estepona por parte de la sociedad Coast Investors LLC y se indica que los dueños de esta empresa son el propio Valner y una compañía del Estado de Delaware: Walford Overseas Investments Ltd. (con una 'f' como cuarta letra y una 'd' final').

Un escrito del representante legal de Coast Investors LLC –presentado en el Juzgado de Estepona– aporta un cuarto nombre: Walfort Overseas Investments Ltd (con una 'f' como cuarta letra y una 't' final), sociedad domiciliada en Delaware. Y asegura que esta es la verdadera dueña de Coast Investors LLC, la firma que compró el ático en España.

infoLibre ha tenido acceso al registro de Panamá y ha analizado todas las empresas que podrían tener un nombre similar al que buscan los investigadores del caso del ático. Y ha encontrado una segunda empresa panameña, Walford Overseas SA, que se constituyó tan solo tres días antes de que el testaferro profesional Rudy Valner declarase en España en 2008 la inversión extranjera para comprar el ático.

Todo este galimatías tiene consecuencias jurídicas que han entorpecido la investigación, ya que las autoridades españolas han estado enviando comisiones rogatorias o analizando documentos con nombres de empresas similares, pero confundiéndolos en ocasiones. Y ello dificulta la obtención correcta de información.

En resumen, sólo hay tres empresas diferentes, pero en los diferentes documentos aportados al sumario del caso figuran escritas hasta de cinco formas distintas (a veces por errores de los abogados o las autoridades españolas y en otras ocasiones por confusión del propio Valner o de sus representantes legales. Las tres sociedades –y las cinco formas en que ha aparecido escrito su nombre– son las siguientes:

1. Walfort Overseas Investments Ltd. Con sede en Delaware. Rudy Valner sostiene que esta empresa es la beneficiaria última del ático de lujo. Los propios representantes de Valner, en su declaración de inversión extranjera de 2008, pusieron mal el nombre y denominaron a la empresa Walford Overseas Investments Ltd. (con 'd' final y no con 't', a pesar de que esta última es la forma en que aparece inscrita en el Registro de Delaware). Resulta llamativo que los propios representantes del testaferro escriban mal la denominación de la sociedad.

2. Waldorf Overseas Investments Inc. Con sede en Panama. Los abogados de la acusación y el fiscal quieren saber quién la constituyó, ya que creen que puede tener vínculos con otras sociedades de la Gürtel.  En su último escrito el fiscal la sitúa en Panama, pero la denomina de forma incorrecta Walford Overseas Investments Ltd, nombre que no existe en el Registro del país centroamericano.

3. Walford Overseas SA. Con sede en Panamá. Hasta ahora nadie ha pedido información sobre ella, a pesar de que se constituye tres días antes de que Valner realice la declaración de inversión extranjera en España y se disuelva pocos meses después de que González y su mujer compren oficialmente el ático.

A continuación, infoLibre detalla los datos existentes sobre las tres empresas en el sumario y en el Registro de Panamá:

1. WalDORF Overseas Investments INC

La declaración de inversión extranjera de bienes inmuebles que el presunto testaferro Rudy Valner hizo en nombre de Coast Investors en 2008, tras la compra del ático de lujo por 750.000 euros, incluye el nombre "erróneo" de Walford Overseas Investments Ltd. como la titular última de la operación que investiga la jueza Isabel Conejo. Y esta empresa habría sido creada en Delaware, un pequeño estado de la costa Este de EEUU que favorece la opacidad de las sociedades.

Pero las acusaciones populares del caso descubrieron que una empresa de nombre casi idéntico, la panameña Waldorf Overseas Investments Inc, es decir con las letras 'd' y 'f' intercambiadas con respecto a la identificada por parte de Rudy Valner en la declaración de inversión extranjera de bienes inmuebles, estaba vinculada con el caso Gürtel.

En concreto, la relación con el presunto cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa, vendría por la coincidencia de las empresas suscriptoras de la panameña Waldorf Overseas Investments Inc y de Golden Chain Properties. Esta última sociedad fue la que recibió una parte de los 25 millones de euros que supuestamente abonó el dueño de Martinsa, Fernando Martín, a cambio de la adjudicación de unos terrenos municipales en Arganda del Rey (Madrid).

En ambos casos, (Waldorf Overseas Investments Inc. y Golden Chain Properties) las empresas que participaron en la constitución fueron las mismas dos firmas panameñas: Dulcan Inc. y Winsley Inc. La ley panameña permite la creación de empresas opacas, aunque la única obligación de los creadores de las mismas es contar con un socio o suscriptor de este país, como es el caso de estas dos firmas que aparecen en el caso Gürtel vinculadas a Correa.

Esta vinculación tendría una importancia capital habida cuenta de que, según el sumario de Gürtel, las decisiones de la Comunidad de Madrid podrían haber aumentado en 199 millones de euros el beneficio previsto por Martinsa en Arganda del Rey.

En concreto, la Comunidad de Madrid reclasificó las fincas adjudicadas pasando el número de viviendas permitidas de 1.580 a 2.731, de las que 600 eran de protección pública. Es decir, se permitió construir 1.151 casas más. El beneficio por la venta de estas viviendas habría sido de 535 millones, lo que suponía el mencionado aumento de 199 millones.

Y, según la declaración judicial del pasado 1 de febrero del comisario José Manuel Villarejo, un confidente policial llegó a asegurar que Ignacio González podría haber recibido hasta dos millones de euros de comisión en Arganda, siendo el ático la parte en especie de esta cantidad. 

2. Walfort Overseas Investments LTD

La empresa estadounidense Coast Investors LCC –la compradora en España del ático – presentó el pasado 29 de febrero un escrito en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), que instruye el caso del ático de González, en el que identifica el nombre de la sociedad matriz de la compradora en 2008 del ático. Se trata, según este documento, de Walfort Overseas Investments Ltd, domiciliada en Estados Unidos, y no en Panamá.

El representante legal de Coast Investors LLC justifica la diferencia de este nombre –Walfort Overseas Investments Ltd– con el que se incluyó en 2008 en la declaración de inversión extranjera de bienes inmuebles –Walford Overseas Investments Ltd.–, por "un error tipográfico de la notaría". Descarta, por tanto, que hubiese una intención de mentir en el nombre para dificultar cualquier investigación posterior. El baile es de la letra final: una 't' en vez de una 'd'. 

"Esta errónea atribución", completa el escrito del abogado de Coast Investors LLC, "se puede comprobar fácilmente por toda la documentación obrante, deriva de un error tipográfico en la Declaración de inversión extranjera en bienes inmuebles, en la escritura de adquisición del inmueble por mi mandante, en la que se identifica al accionista mayoritario como Walford Overseas Investment Ltd., y no por su propio nombre de Walfort Overseas Investment Ltd. Error que se aprecia claramente de la lectura de la escritura otorgada ante el notario de Madrid González Lasso de la Vega, el 18 de diciembre de 2012".

La empresa, cuyo responsable legal es el fiduciario Rudy Valner, vinculado con empresas de Cerezo, alude al notario en el que el expresidente Ignacio González compró en diciembre de 2012 el inmueble. Sin embargo, en la escritura de la primera venta, firmada el 12 de mayo de 2008 en una notaría de Madrid, cuando el escándalo no había saltado, no se identifica a ninguna propietaria de Coast Investors LLC.

En este sentido, la expareja del primer vendedor, la ciudadana alemana Karen A. G., aseguró en su declaración judicial como testigo que ella acudió a la firma de la operación a una notaría de Estepona, y no de Madrid. Esta versión es la que también recoge la declaración ante la jueza del caso ático del comisario José Manuel Villarejo.

Para complicar más las cosas, hace varios meses Rudy Valner aportó una copia legitimada de la constitución de Walfort Overseas Investments Ltd., que se constituyó el 16 de abril de 2007 bajo el nombre Ambassador Pasadena Homes LLC, y que se cambió en enero de 2008 para denominarse con el mencionado: Walfort Overseas Investments Ltd.. Así consta en un certificado de 3 de abril de 2012, que sostiene que el cambio se había realizado el 24 de enero de 2008, unos meses antes de que se produjera la compra del ático investigado el 12 de mayo de 2008.

En todo caso, el representante legal de Coast Investors LLC en la investigación que se realiza en Estepona evita aclarar un asunto clave: en caso de que sea cierto que la propietaria de la empresa Coast Investors LLC es la estadounidense Walfort Overseas Investments Ltd, ¿quién es la dueña de esta última? ¿Acaso una de las dos sociedades panameñas con nombres similares no pueden ser las propietarias de la compañía estadounidense?

Rudy Valner ha asegurado, en su declaración judicial, que el beneficiario último de Walfort Overseas Investments Ltd. es el empresario argentino Luis Osvaldo Repetto, conocido y socio del presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. Pero Valner no ha aportado ni un sólo documento que pruebe esta versión.

3. Walford Overseas SA

Los otros 12 bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción

Los otros 12 bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción

infoLibre ha comprobado que en el registro de empresas de Panamá aparece también la firma Walford Overseas SA, cuyos documentos de constitución se adjuntan a esta información. Esta sociedad tiene como fecha de creación el 9 de mayo de 2008, tres días antes de que Rudy Valner comprara el ático a nombre de Coast Investors a su primer propietario: Pedro Javier Villate. [En los documentos del Registro panameño que se reproducen junto a esta noticia hay una ocasión en que figura por error como fecha de constitución el 9 de mayo de 2009, pero en otras siete ocasiones queda claro que inició sus actividades el 9 de mayo de 2008].

La denominación de esta firma descubierta por infoLibreWalford Overseas SA, es casi idéntica a la que el propio Rudy Valner incluyó en la mencionada declaración de inversión extranjera de bienes inmuebles: Walford Overseas Investments LTD. La diferencia en este caso es que la primera se constituyó en Panamá, mientras que la segunda está radicada en Estados Unidos.

La escritura de esta tercera sociedad se firmó en uno de los bufetes más grandes de Panamá: Alemán, Cordero, Galindo y Lee. Según diferentes publicaciones en medios de comunicación, el nombre de esta notaría ha aparecido en el escándalo Vladimiro Montesinos en Perú; al mismo tiempo que registró diferentes sociedades del dictador chileno Augusto Pinochet. 

Más sobre este tema
stats