Podemos

La Universidad de Málaga inhabilita a Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, en su primera rueda de prensa tras ser nombrado secretario de Política, el pasado 17 de noviembre de 2014.

infoLibre

La Universidad de Málaga (UMA) pone punto y final al expediente abierto contra el diputado de Podemos y número dos de la formación, Íñigo Errejón, y contra su compañero de filas Alberto Montero, según desveló diariosur.es. El cierre definitivo supone la inhabilitación del dirigente para trabajar en la UMA en proyectos similares. En el caso del parlamentario por Málaga y profesor director del proyecto, será apercibido por falta leve por "descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones". La universidad abrió, en un primer momento, un expediente informativo, que posteriormente pasaría a ser sancionador.

El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

El conocido como caso Errejón saltó a la palestra hace más de un año, cuando se desveló que el dirigente nacional de Podemos cobraba fondos públicos por la realización del proyecto de investigación La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, financiado por la Consejería de Fomento y dirigido por Montero. Sin embargo, el número dos de Podemos realizaba el trabajo desde Madrid, a pesar de que en el contrato se establecía que el trabajo tenía que ser presencial. Mientras Errejón investigaba, también fue director de campaña de la formación morada en las elecciones europeas y posteriormente asesor. El dirigente de Podemos cobró al mismo tiempo de la universidad y del partido, sin haber pedido la compatibilidad. 

Según el expediente sancionador, Errejón cometió dos "faltas disciplinarias": por "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" del contrato firmado con la UMA como investigador y por "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".

Por los mismos motivos, el sindicato ultra Manos Limpias se querelló el pasado mes de marzo contra el dirigente de Podemos, acusándole de estafa al centro universitario. El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha abierto diligencias previas, en las que ha pedido al Congreso que certifique la condición de Errejón como diputado y ha requerido a Manos Limpias una fianza de 4.000 euros, que la organización ha recurrido al considerar excesiva. La Fiscalía respalda el importe de la fianza.

Más sobre este tema
stats