Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Llamazares cree que Podemos ha provocado la sustitución de “la casta por el casting”

  • El coportavoz de Izquierda Abierta señala que IU "corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando"
  • Sobre la discrepancia en la forma de elegir la futura dirección de IU en la XI Asamblea, propone un sistema de listas abiertas para evitar "caudillismos"

Publicada 05/03/2016 a las 15:25 Actualizada 05/03/2016 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

De derecha a izquierda: Tasio Oliver y los coportavoces de IzAb, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.

De derecha a izquierda: Tasio Oliver y los coportavoces de IzAb, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.

IL
El coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) Gaspar Llamazares cargó este sábado contra Podemos y contra el PSOE en la rueda de prensa posterior a la conferencia política de la formación. A menos de veinticuatro horas de que Izquierda Unida celebre un nuevo Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas– para avanzar en la preparación de la XI Asamblea, el portavoz de IzAb se mostró convencido de que todavía existe un espacio político de izquierdas que IU puede ocupar. "Entre Podemos, y lo que podemos llamar la sustitución de la casta por el casting, y el PSOE, y la sustitución de la socialdemocracia por el socialiberalismo, existe un amplio espacio de izquierdas", señaló, añadiendo que ante esa deriva de la formación morada se corre el riesgo "de tener representantes políticos sin partido, organizaciones y militancia".

Por ello, volvió a defender la "autonomía" y "soberanía" de Izquierda Unida, que en su opinión están en "riesgo", ante un posible acercamiento al partido liderado por Pablo Iglesias. Así, Llamazares se mostró contundente afirmando que se necesita "una confluencia digna de tal nombre". "IU corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando, por mucha representación que tenga, en relación al calor que le daba la participación, la ilusión y la voluntad de transformación", apostilló, añadiendo en este sentido que más vale tener un planeta "propio", aunque sea "pequeñito y caliente", que "una relación que en definitiva te va a anular".

El coportavoz de IzAb también quiso pronunciarse sobre el segundo intento de investidura fallido de Pedro Sánchez, en el que el candidato socialista recibió un mayor número de rechazos que aprobaciones. "El fracaso de ayer es un fracaso del conjunto de la izquierda", dijo Llamazares, que responsabilizó de esta segunda votación fallida a Podemos, que en su opinión "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha priorizado el sorpasso a la construcción de una alternativa", y al PSOE, "por su giro al centroderecha". "Estos dos meses deben ser decisivos. No se nos puede perdonar a la izquierda que no seamos capaces de ponernos de acuerdo", concluyó.

XI Asamblea Federal

Respecto a la Asamblea Federal de IU, desde IzAb se mostraron críticos con el sistema de votaciones con el que se dibujará la nueva cúpula del partido –Izquierda Abierta tiene una representación minoritaria en estos órganos de dirección–. Consideran que la propuesta de Reglamento que la comisión organizadora del cónclave ha puesto sobre la mesa recoge un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección. "Están proponiendo un sistema en plancha con listas cerradas –tal y como hizo Podemos–, mientras que nosotros pretendemos que sea con listas abiertas, al estilo de Ahora Madrid", explicó Tasio Oliver, miembro de la comisión por IzAb.

"Estos sistemas cruzados garantizan la pluralidad. Nos libra de caudillismos y de sistemas mayoritarios puros", continuó, añadiendo que "obligan a que los más representativos de cada una de las candidaturas estén obligados a entenderse y, posteriormente, a trabajar juntos". Por ello, afirmó que no estarán en el intento de "podemización de IU" y prosiguió explicando que también les gustaría en Izquierda Unida "una portavocía compartida, que represente a ambos géneros y que uno pertenezca a la parte mayoritaría y el otro a la minoritaria". Por todo ello, Oliver no descartó que, de no encontrarse un consenso en este camino, IzAb presente su propia candidatura.

En este sentido, Llamazares dejó claro que si en el Consejo Político Federal de este domingo "se fija una posición que deja en ambigüedad si se va a mantener o eliminar la pluralidad, no contará con nuestro apoyo". Un proceso de primarias en el que participará los 30.000 militantes del partido. "Nosotros tenemos voluntad de la máxima participación, incluso más allá de IU", expresó el coportavoz de IzAb, que rechazó la utilización de una "malentendida participación" con el fin de liquidar "la pluralidad interna de Izquierda Unida".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre