Izquierda Unida

Llamazares cree que Podemos ha provocado la sustitución de “la casta por el casting”

Llamazares cree que Podemos ha provocado la sustitución de “la casta por el 'casting”

El coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) Gaspar Llamazares cargó este sábado contra Podemos y contra el PSOE en la rueda de prensa posterior a la conferencia política de la formación. A menos de veinticuatro horas de que Izquierda Unida celebre un nuevo Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas– para avanzar en la preparación de la XI Asamblea, el portavoz de IzAb se mostró convencido de que todavía existe un espacio político de izquierdas que IU puede ocupar. "Entre Podemos, y lo que podemos llamar la sustitución de la casta por el casting, y el PSOE, y la sustitución de la socialdemocracia por el socialiberalismo, existe un amplio espacio de izquierdas", señaló, añadiendo que ante esa deriva de la formación morada se corre el riesgo "de tener representantes políticos sin partido, organizaciones y militancia".

Por ello, volvió a defender la "autonomía" y "soberanía" de Izquierda Unida, que en su opinión están en "riesgo", ante un posible acercamiento al partido liderado por Pablo Iglesias. Así, Llamazares se mostró contundente afirmando que se necesita "una confluencia digna de tal nombre". "IU corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando, por mucha representación que tenga, en relación al calor que le daba la participación, la ilusión y la voluntad de transformación", apostilló, añadiendo en este sentido que más vale tener un planeta "propio", aunque sea "pequeñito y caliente", que "una relación que en definitiva te va a anular".

El coportavoz de IzAb también quiso pronunciarse sobre el segundo intento de investidura fallido de Pedro Sánchez, en el que el candidato socialista recibió un mayor número de rechazos que aprobaciones. "El fracaso de ayer es un fracaso del conjunto de la izquierda", dijo Llamazares, que responsabilizó de esta segunda votación fallida a Podemos, que en su opinión "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha priorizado el sorpasso a la construcción de una alternativasorpasso", y al PSOE, "por su giro al centroderecha". "Estos dos meses deben ser decisivos. No se nos puede perdonar a la izquierda que no seamos capaces de ponernos de acuerdo", concluyó.

XI Asamblea Federal

La forma de elegir la futura dirección de IU, principal discrepancia de cara a la Asamblea

La forma de elegir la futura dirección de IU, principal discrepancia de cara a la Asamblea

Respecto a la Asamblea Federal de IU, desde IzAb se mostraron críticos con el sistema de votaciones con el que se dibujará la nueva cúpula del partido –Izquierda Abierta tiene una representación minoritaria en estos órganos de dirección–. Consideran que la propuesta de Reglamento que la comisión organizadora del cónclave ha puesto sobre la mesa recoge un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección. "Están proponiendo un sistema en plancha con listas cerradas –tal y como hizo Podemos–, mientras que nosotros pretendemos que sea con listas abiertas, al estilo de Ahora Madrid", explicó Tasio Oliver, miembro de la comisión por IzAb.

"Estos sistemas cruzados garantizan la pluralidad. Nos libra de caudillismos y de sistemas mayoritarios puros", continuó, añadiendo que "obligan a que los más representativos de cada una de las candidaturas estén obligados a entenderse y, posteriormente, a trabajar juntos". Por ello, afirmó que no estarán en el intento de "podemización de IU" y prosiguió explicando que también les gustaría en Izquierda Unida "una portavocía compartida, que represente a ambos géneros y que uno pertenezca a la parte mayoritaría y el otro a la minoritaria". Por todo ello, Oliver no descartó que, de no encontrarse un consenso en este camino, IzAb presente su propia candidatura.

En este sentido, Llamazares dejó claro que si en el Consejo Político Federal de este domingo "se fija una posición que deja en ambigüedad si se va a mantener o eliminar la pluralidad, no contará con nuestro apoyo". Un proceso de primarias en el que participará los 30.000 militantes del partido. "Nosotros tenemos voluntad de la máxima participación, incluso más allá de IU", expresó el coportavoz de IzAb, que rechazó la utilización de una "malentendida participación" con el fin de liquidar "la pluralidad interna de Izquierda Unida".

Más sobre este tema
stats