X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Muere Antonio Asunción, ex ministro del Interior socialista

  • Militante del PSOE desde los 70, dimitió de su cargo en el gobierno de Felipe González por la fuga de Luis Roldán
  • Su capilla ardiente estará instalada este sábado en el Tanatorio Mémora de Manises, ciudad natal del político

infoLibre Publicada 05/03/2016 a las 12:16 Actualizada 05/03/2016 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El ex ministro del Interior, Antonio Asunción.

El ex ministro del Interior, Antonio Asunción.

EP
El exministro del Interior socialista Antonio Asunción falleció este sábado en Valencia a los 64 años. El velatorio estará instalado durante el día de hoy en el Tanatorio 'Mémora' de Manises, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Asunción, nacido en Manises el 12 de julio de 1951, fue militante del PSOE desde los años 70, e inició su carrera política como alcalde de su localidad natal tras ser elegido en las elecciones municipales de 1979 y reelegido por mayoría cualificada de 2/3 en las de 1983.

El socialista dejó su cargo de edil al asumir la presidencia de la Diputación de Valencia. En esta etapa se creó la empresa Egevasa, que permitió el suministro homogéneo y continuo del agua a toda la provincia.

En 1988, Asunción fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado.

De esta etapa, destacaron el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente en la actualidad, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

En este periodo, el socialista consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.

Dimitió como ministro por la fuga de Roldán

Asimismo, en 1994 fue nombrado por el presidente del Gobierno Felipe González ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Además, fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996. Alcanzó un escaño en las Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV obteniendo 35 escaños.

Tras no ganar las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada.

Demandó al PSPV por 'pucherazo'

En octubre de 2014, la sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) desestimó la demanda que interpuso el exministro socialista Antonio Asunción contra el PSPV por el supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 22 de mayo de 2011.

El exministro de Interior habló de pucherazo en septiembre de 2010, después de que la Comisión Federal de Garantías del PSOE anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.

Asunción solicitó que se declarara nulo el proceso de selección de candidatos por considerar que se había vulnerado su derecho de acceder en condiciones de igualdad a funciones y cargos públicos, el derecho de asociación y el de tutela judicial efectiva. Así, denunció la falta de avales en las agrupaciones y el recuento de los mismos, la resolución de la Comisión Federal de Garantías del PSOE, y la destrucción de los avales.
EL AUTOR Correo Electrónico


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre