PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Galicia

El PSOE gallego aplaza las primarias para elegir candidato a la Xunta

Besteiro aplaza las primarias para elegir candidato a la Xunta hasta aclarar la gobernabilidad del Estado

infoLibre

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, propuso "aplazar las primarias" para elegir candidato socialista a la Presidencia de la Xunta para centrarse en trabajar por la gobernabilidad del Estado y evitar que se repitan las elecciones, informó Europa Press. La cúpula del partido aceptó la propuesta de Besteiro.

"El proceso de primarias debe aplazarse en función de todo lo que está ocurriendo en este país", manifestó durante su discurso de apertura en el Comité Nacional de PSdeG celebrado este domingo en Santiago y en el que se preveía que se marcase el calendario de celebración de estos comicios internos.

Y es que, según aseguró Besteiro, los socialistas gallegos deben trabajar ahora para "poder formar gobierno" y procurar que unas nuevas elecciones generales "sean la última opción". "Hoy el peso que se debe trasladar es el de Galicia en España, el peso de nuestras propuestas, de nuestras reivindicaciones, es el momento de difundirlas para que Galicia pueda protagonizar su propio espacio", argumentó.

De este modo, Besteiro evita por el momento despejar su futuro político y anunciar si prevé optar a la carrera por la Presidencia de la Xunta pese a estar investigado –nombre por el que se conoce a los imputados tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– en el caso O Garañón, cuestión que diversos miembros de su partido considera que dificultan su candidatura. De hecho, tal como avanzó infoLibre este domingo, desde Ferraz afirman que Gómez Besteiro no podrá encabezar la lista autonómica a la Xunta en otoño si sigue como investigado. Esta versión contrasta con la que ofrece el partido en Galicia, que sostiene que podría ser candidato aunque se mantuviese como investigado.

Apoyo del alcalde de Vigo

Tras el discurso del secretario general del PSdeG el primero en tomar la palabra, de las 35 peticiones formuladas, fue el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien respaldó la postura de Besteiro al asegurar que el PSdeG debe marcar sus propios tiempos.

En una intervención abierta a los medios de forma inusual, Caballero, que también está imputado, apostó ante los militantes socialistas por que "nadie marque" los tiempos del PSdeG. "Están buscando que nosotros los tengamos que marcar cuando ellos no los marcaron todavía, yo no conozco al candidato de ningún partido en este momento", manifestó.

"¿O le vamos a dejar a los que tienen A Coruña y Santiago hechos unos zorros que intenten gobernar Galicia? Están esperando a que nosotros demos este primer paso para esconderse detrás de nosotros", cuestionó en un discurso en el que cargó contra las fuerzas emergentes que "están en su cuarta crisis consecutiva en seis meses".

En su discurso, el líder de la agrupación socialista más numerosa de Galicia también aprovechó para criticar la acción política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "No hay precedentes de un intento de escapada porque sabe que tiene las autonómicas perdidas y pierde el que no gobierna", ha proclamado.

Programa

Aunque Besteiro no despejó las dudas sobre su futuro sí se mostró partidario de avanzar en la elaboración del programa del PSdeG para las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de noviembre en el caso de que no se produzca un adelanto electoral.

Para ello, apostó por la creación de una comisión de coordinación del documento formada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se encargará del apartado de Regeneración institucional y calidad democrática; el diputado Abel Losada, que será el responsable del área de Equilibrio territorial, demografía e infraestructuras; o la militante coruñesa Obdulia Taboadela, que se ocupará de las políticas sociales y de igualdad.

Por su parte, el economista y exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga será el responsable de Crecimiento sostenible y empleo, mientras que el pontevedrés Antón Louro coordinará el área de Cultura e identidad.

Imputado por seis nuevos delitos el líder del PSOE gallego un día después de que Sánchez lo apoyara

Imputado por seis nuevos delitos el líder del PSOE gallego un día después de que Sánchez lo apoyara

"El cambio está cerca"

De esta comisión saldrá el programa sobre el que el PSdeG pilotará su campaña después de que este domingo Besteiro se mostrase convencido de que "el cambio en Galicia también está cerca".

"Creo que ya hay más gallegos que tienen claro que el fin del PP está próximo y que el Partido Popular es un partido derrotado, sin perspectivas de futuro", señaló antes de asegurar que "todo lo que toca Feijóo se hunde".

Más sobre este tema
stats