Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

El rey decide “por el momento” no convocar una nueva ronda de consultas para formar Gobierno

  • Felipe VI ha reclamado al presidente del Congreso de los Diputados que traslade este mensaje a los grupos parlamentarios en un encuentro mantenido en la mañana de este lunes
  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció horas antes su intención de llamar esta misma semana a Pedro Sánchez

Publicada 07/03/2016 a las 13:48 Actualizada 07/03/2016 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El rey Felipe VI junto a Patxi López.

El rey Felipe VI junto a Patxi López.

EFE
Felipe VI reclamó este lunes al presidente del Congreso de los DiputadosPatxi López, que traslade a los grupos parlamentarios el mensaje de que no tiene en mente, "por el momento", convocar nuevas rondas de consultas. Lo hace con el objetivo de que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", según reza en un comunicado remitido a los medios por la Casa del Rey [consúltalo aquí, en PDF].

El anuncio del monarca se produce después de que la semana pasada fracasara el intento del socialista Pedro Sánchez de ser investido presidente del Gobierno. En la primera votación sólo logró sumar a su proyecto los cuarenta votos de Ciudadanos. En total, 130 diputados, muy alejados de los 176 en los que está ubicada la mayoría absoluta. En la segunda votación sólo logró cosechar un apoyo más, el de la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas.

"Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas". Este es el apartado del citado artículo de la Carta Magna al que se refiere en monarca en el comunicado. Fue el pasado día 2, con la primera votación fallida, cuando se puso en marcha el reloj para una posible nueva convocatoria electoral. Si el 2 de mayo no se ha producido la investidura de un presidente del Gobierno se convocarán nuevas elecciones. Estas tendrían lugar, siguiendo los plazos que marca la ley, el 26 de junio. 

López, por su parte, atendió a los medios tras reunirse con Felipe VI. En su comparecencia explicó que el jefe del Estado no se había fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a los partidos políticos en el que caso de que estos no sellen un acuerdo que haga posible la investidura del futuro presidente del Gobierno. "Esto está abierto, no está cerrado", comentó al ser preguntado al respecto, según informa Europa Press.

Este es el comunicado remitido por la Casa del Rey:

1. En la mañana de hoy Su Majestad el Rey ha recibido al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados días 1 y 4 de marzo de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

2. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

3. Su Majestad el Rey ha solicitado al Señor Presidente del Congreso que traslade cuanto antecede a los Grupos políticos con representación parlamentaria.




LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre