Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

ERC revela que Sánchez les ofreció un nuevo Estatut

  • Gabriel Rufián, portavoz adjunto de la formación en el Congreso: "Demuestra una miopía social y política absoluta"
  • El partido sigue abierto a una propuesta de referéndum, pero seguirá trabajando en el proyecto independentista

infoLibre Publicada 07/03/2016 a las 19:05 Actualizada 07/03/2016 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, intervienen desde sus escaños en la votación de investidura de Sánchez.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, intervienen desde sus escaños en la votación de investidura de Sánchez.

EFE
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció a su partido un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. Rufián reveló esta información durante una rueda de prensa con el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

El portavoz adjunto en el Congreso de la formación republicana expuso que en la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que el socialista mantuvo con los grupos con los que trató de llegar a un acuerdo para su investidura, recibió "con sorpresa" la oferta de Sánchez de redactar un nuevo Estatuto para Cataluña. Sin embargo, Gabriel Rufián consideró que se trata de una "propuesta desfasada".

"Demuestra una miopía social y política absoluta", censuró, y aclaró que ERC no tiene manía ni al Estatut ni a los socialistas, pero que tienen memoria y que recuerdan el 'cepillaré' del exdirigente del PSOE Alfonso Guerra antes del recorte del Estatut.

Rufián sostuvo que la sensación que tuvo en ese momento fue la del símil de quien va a comprase un móvil de última generación y recibe como oferta del vendedor un teléfono antiguo.

En ese sentido, comparó a Sánchez con el personaje de 'Los Simpson' que llega a la ciudad de la serie de animación –Springfield– a vender un monoraíl que la ciudad no necesita, que no funciona y que, pese a ello, consigue convencer a los ciudadanos para que lo compren con una cación pegadiza.

Abiertos a propuesta de referéndum 


Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, explicó que ERC sigue abierta a una propuesta de referéndum que venga desde el Gobierno central, pero advirtió de que seguirán trabajando en el proyecto independentista que está impulsando el Gobierno catalán porque no creen que la oferta vaya a sustanciarse.

Sabrià insistió: "Nosotros no rechazaríamos una propuesta de urnas si se diera la ocasión, pero han demostrado una vez más que no pasará". En respuesta a la prensa sobre si ERC varió su posicionamiento respecto a cuando afirmó después del 27S que el referéndum se hizo con las elecciones catalanas, Sabrià lo negó.

En este sentido, explicó que la interpretación plebiscitaria sobre la independencia de esos comicios se hizo porque desde el Estado no se permitió celebrar un referéndum que ellos han defendido siempre: "Eso no ha cambiado, pero tampoco renunciamos a tirar para adelante el mandato de las urnas", ha avisado.


4 Comentarios
  • 4 TOTOFREDO 08/03/16 18:57

    Da igual, ofrecer y no cumplir..............

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Folgo 08/03/16 14:57

    ¡¡¡Cuidadín, cuidadín, Sánchez, cuídate de González y de Rivera!!! No se puede estar, a la vez, en misa y repicando. No se puede puede viajar a Lisboa, y al regreso constituir ppareja de techo con tu pareja, situado en las antípodas ideológicas del gobierno portugués. Espero, por tu bien, que al menos hayáis otorgado capitulaciones, pero dudo que ni con esas te libres...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inocencio XIV 07/03/16 21:16

    Cabe suponer que Sánchez ofrecería, además de un nuevo Estatut, la famosa reforma federal y, ya puestos,  un crecepelo. Un Estatut para volver a cepillarlo o recurrirlo ante el Constitucional y una reforma que nadie sabe en qué consiste pero que no introduciría cambio alguno en la relación de Cataluña con el Estado porque no lo permitirían los andaluces o madrileños de su propio partido. De regalo, eso sí, peines para calvos. Parece que en el PSOE ( o lo que queda de él) siguen sin enterarse de lo que está pasando en Cataluña. Las malas compañías (Ciutadans) no deben ayudar mucho. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 vinicius 07/03/16 21:02

    ¿Y esto lo sabía ciu.datans?Entonces verdaderamente cuáles son las líneas rojas del pactito a la naranja o pedro tiene relaciones extramatrimoniales esporádicas?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre