Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Secretos Oficiales

PNV propone cambiar la Ley de Secretos Oficiales: desclasificar las materias secretas en 35 años

  • La formación propone que las materias reservadas dejen de serlo en 10 años, y que las competencias de clasificación sean "en exclusiva" del Consejo de Ministros
  • La proposición de ley recoge "la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca su tiempo de vigencia"

infoLibre Publicada 07/03/2016 a las 20:25 Actualizada 07/03/2016 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

EFE
El PNV registró una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de Secretos Oficiales con el objetivo de establecer un procedimiento para desclasificar materias secretas en un plazo máximo de 35 años y reservadas en 10 años, informa Europa Press.

En esta proposición de ley, el PNV reconoce que "la seguridad y la defensa del Estado es un valor constitucionalmente protegido", pero considera que tanto ese valor como su "resguardo" no es "absoluto", pues "debe dialogar con otros valores y principios constitucionalmente protegidos".

Ya que tanto el Congreso como el Senado son informados de las materias clasificadas, los nacionalistas vascos piden ahora "abordar la adaptación de este valor a la sensibilidad social vigente respecto a la transparencia, consustancial al principio democrático que fundamenta y rige nuestra sociedad".

Prórroga excepcional y motivada por otros 10 años


De este modo, quieren que la ley recoja la "obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los 25 años para materias clasificadas secretas y los 10 años para las reservadas salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada en el caso sólo de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años".

Además, el texto de reforma que propuso el PNV contempla la modificación de la Ley de Secretos Oficiales para atribuir "en exclusiva" al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación. Actualmente pueden clasificar documentos, además del Gobierno, la Junta de Jefes de Estado Mayor, y sólo pueden declarar su cancelación aquellos órganos de la propusieron.

También planteó suprimir la referencia "a la naturaleza, secreta o no", de las sesiones en que el Congreso o el Senado han de recibir información sobre una materia clasificada, al considerar que esta es una cuestión que sólo compete a los respectivos reglamentos de estas Cámaras.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre