Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Día de la mujer

Manifestaciones en 40 ciudades por el Día de la Mujer

  • La marcha en Madrid se desarrolló bajo el lema Dignas, diversas, insumisas, juntas, por nuestros derechos
  • Pedro Sánchez reivindicó las propuestas paritarias e igualitarias que implantaría el PSOE si gobernase

infoLibre Publicada 08/03/2016 a las 21:08 Actualizada 08/03/2016 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Madrid.  EFE

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Madrid. EFE

Cientos de personas se concentraron hacia las 19.00 horas de este martes 8 de marzo en la madrileña plaza de Carlos V con motivo del Día de la Mujer. La marcha estuvo convocada por el movimiento feminista de Madrid y respaldada por sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos como el PSOE, Podemos, Izquierda Unida o el PP, que contaron con representantes en la movilización, informa Europa Press.

La convocatoria, lanzada bajo la proclama Dignas, diversas, insumisas, juntas, por nuestros derechos. Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista, tuvo su réplica en 39 ciudades españolas, donde los distintos movimientos de mujeres llamaron a salir a las calles, como cada año, para reclamar los derechos de la mitad de la población mundial.

El 8 de marzo es una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908, en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.

El PSOE reivindica sus propuestas paritarias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó  en la manifestación organizada en Madrid que "si hoy hubiera un Gobierno socialista sería paritario e impulsaría leyes por la igualdad". El líder socialista hizo estas declaraciones después de situarse junto a la responsable federal de Igualdad, Carmen Montón, y otros cargos del PSOE y el PSM, como Purificación Causapie o Ángel Gabilondo, tras la pancarta con que los socialistas concurrieron a esta manifestación.

"Hoy es un día para celebrar, reconocer, recordar y reivindicar que si hoy hubiera un Gobierno socialista tendríamos un gobierno paritario que impulsaría leyes por la igualdad, como la de igualdad salarial y recuperaría los derechos perdidos durante estos 4 años en lo que tiene que ver con la libertad de las mujeres a decidir cuando ser madre y cuando no", proclamó.

Asimismo, lanzó un mensaje a la ciudadanía y en particular "al 50%" que son las mujeres para comprometerse a "apostar por una legislatura de la igualdad". "Nosotros estamos comprometidos con impulsar en cuatro años una legislatura donde la igualdad sea el centro de las políticas", aseguró.

Presencia de Podemos, PP y C's

Podemos contó en la marcha con parte de su dirección, el secretario general, Pablo Iglesias; el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón; la responsable de Igualdad en el Consejo Estatal, Clara Serra; y la diputada y numero 3 del partido Carolina Bescansa, que acudió con su bebé.

De parte del PP, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, reclamó a todos los partidos que mantengan la unidad frente a la violencia de género como si fuera "un pacto de Estado".

Ciudadanos estuvo representado en la marcha por su vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el secretario del Grupo en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez, quienes incidieron en que "aún queda mucho por hacer". "Estamos por la igualdad y esa es la propuesta que tenemos sobre la mesa", afirmó el primero. Precisamente ambos protagonizaron una de las anécdotas de la jornada porque mientras hacían declaraciones a la prensa fueron increpados por un grupo de manifestantes al grito de "machirulos" y "oportunistas".

La manifestación, que se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo animado por batucadas, culminó sobre las nueve de la noche con un concierto de la Solfónica bajo la fachada del Ayuntamiento de Madrid que al igual que la Cibeles, fueron iluminadas de morado, el color de la lucha feminista.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre