Pactos postelectorales

Rivera aceptaría ahora la abstención de Podemos

Albert Rivera.

Ciudadanos ha venido considerando en las últimas semanas "prácticamente imposible" que el PSOE pudiera ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a la formación naranja, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino también por sus políticas económicas. Dirigentes del partido naranja habían hablado incluso de la existencia de "un abismo ideológico" con la otra formación emergente. 

Ahora, sin embargo, Albert Rivera se muestra favorable a que la abstención de Podemos pueda hacer valer su pacto con el PSOE, algo a lo que hasta ahora había rechazado de plano. Así se deduce de las declaraciones que el líder de Ciudadanos hizo este lunes en rueda de prensa después de la reunión en la que su Ejecutiva validó el blindaje del pacto con los socialistas. "Hemos llegado a un acuerdo básico. Si se puede mejorar, lo haremos. Hablémoslo", aseveró. Así, según fuentes de su entorno, el único veto que mantiene Ciudadanos es a ERC, DiL y Bildu. Rivera también aceptaría la abstención del PNV siempre que esta formación no pidiera el acercamiento de presos o la autodeterminación del País Vasco. 

Lo que pretende Rivera es los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos –de forma conjunta– empiecen a negociar esta semana "especialmente con Podemos y el PP" porque son las fuerzas que sumaron más apoyos el 20-D. Ambas formaciones también quieren ir juntas a la mesa de los partidos de izquierda propuesta por IU. El líder naranja apuesta porque sean sus colaboradores los que mantengan esas reuniones y que los encuentros entre cabezas de cartel –como el que Rajoy ha propuesto a Sánchez– se dejen para una segunda fase. De esa forma, sostiene, se reducirían las discrepancias cruzadas que han manifestado los líderes de los cuatro principales partidos. 

Sánchez niega que el PSOE vaya a dejar sin apoyo a los alcaldes de Podemos

Sánchez niega que el PSOE vaya a dejar sin apoyo a los alcaldes de Podemos

Rivera mantiene su mano abierta al PP –al que pedirá una reunión para explicarles las 200 medidas pactadas con el PSOE– aunque este lunes volvió a ser muy duro con Mariano Rajoy. De hecho se ratificó en equiparar al actual presidente en funciones con el líder de Podemos. Así, dijo que Rajoy quiere "su silla a cualquier precio" y que "todo lo demás le da igual". "Si se quiere tener un Gobierno estable no es la mejor condición poner su silla por delante, incluso, de sus militantes y votantes", aseveró. En este sentido, se preguntó si el líder del PP "prefiere a Iglesias de vicepresidente convocando un referéndum" en lugar de pactar con "dos partidos constitucionalistas". No obstante –quizá consciente de que buena parte de su caladero de votos está en los votantes conservadores–, Rivera se emplea a fondo en hacer hincapié en la diferencia entre el PP y Rajoy

"Nerviosismo" en el PP

Por otro lado, preguntado por las palabras de la dirigente del PP Andrea Levy, que lo acusó de ser "el número dos" de Sánchez y de venir "a revivir el zapaterismo", Rivera dijo ver "nerviosismo" y "miedo a perder la silla" en vez de "visión de Estado" en las filas conservadoras. Afeó al PP que cuando Ciudadanos pacta con el PSOE ese acuerdo es visto como una "traición", mientras que si lo hacen ellos lo definen como "pacto de Estado".

Más sobre este tema
stats