Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Dimiten nueve dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid afines a Errejón

  • Entre los cargos dimisionarios, que no abandonan el partido, se encuentran cuatro diputados autonómicos
  • Fuentes de Podemos señalan que las renuncias buscan "forzar la imposición de una gestora"

Publicada 09/03/2016 a las 18:46 Actualizada 09/03/2016 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Imagen del diputado Pablo Padilla.

Pablo Padilla, diputado autonómico y uno de los dirigentes que ha dimitido.

Twitter
Se agrava la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid. Después de que el pasado lunes dimitiese el secretario de Organización regional, Emilio Delgado, este miércoles fueron otros nueve miembros del Consejo Ciudadano autonómico los que presentaron su renuncia de manera conjunta. Todos son afines al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y entre ellos se cuentan los diputados autonómicos Jazmín Beirak, Olga Abasolo, Pablo Padilla y Clara Serra.

Los nueve dirigentes, miembros del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid –el máximo órgano del partido en la comunidad entre congresos–, hicieron pública su renuncia en una carta conjunta que difundieron a través de las redes sociales. Después de que este lunes Delgado dimitiera entre críticas al secretario general regional, Luis Alegre –al que acusó de "desaparecer de la vida de la organización"–, los nueve dirigentes que renunciaron este miércoles también coincidieron en denunciar la "deriva" que, a su juicio, ha sufrido la dirección autonómica en los últimos meses.

Pese a que el número de dimisiones no sirve por sí mismo para forzar la disolución del Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid, fuentes del partido afirman que la renuncia colectiva busca "forzar la imposición de una gestora por la vía de la crisis". No obstante, los ya exdirigentes autonómicos no abandonan Podemos: "Nuestras diferencias respecto a la dirección política de la Comunidad de Madrid no ponen en duda nuestro compromiso con el proyecto, ni tienen relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal", sostiene la carta.

"La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos, seguimos comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herrameinta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país", señala el comunicado difundido por los nueve exdirigentes autonómicos, que aseguran que su renuncia no implica la existencia de una "división" en Podemos a nivel estatal. "Somos una organización democrática y plural donde toda discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal", sostiene la misiva, en la que sin embargo los nueve dirigentes lanzan un dardo a la dirección autonómica al afirmar que seguirán "trabajando" en "los muchos espacios donde sí" pueden "aportar".

Mucho más duro se mostró en su dimisión Emilio Delgado, que afirmó en un comunicado que "la ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante". Delgado acusó directamente a Alegre de no haber "sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los secretarios generales municipales de la Comunidad", así como de no estar "a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales", haber "sido incapaz de trabajar una hoja de ruta estrategica para aterrizar la línea política a la realidad" madrileña y generar "descoordinación y desconfianza con el Grupo Parlamentario". "La situación me parece hoy completamente irreformable en los órganos de Madrid", lamentaba Delgado.

El Consejo de Coordinación –la ejecutiva– autonómico reaccionó cerca de una hora después de que se conocieran las dimisiones. No obstante, el órgano se limitó a expresar que "acepta" y "respeta" las renuncias y lamentó que se hayan producido "antes de de la realización del debate político y organizativo que se aprobó en el último Consejo Ciudadano". "Este Consejo de Coordinación de la Comunidad de Madrid no va a favorecer la distracción de atención de las necesarias negociaciones y debates sobre la conformación de Gobierno de cambio a nivel estatal", zanja su breve comunicado.

No obstante, los líderes estatales de Podemos quisieron mostrar una imagen de unidad poco después de conocerse las renuncias. El secretario general, Pablo Iglesias, bromeó en Twitter con la supuesta división existente en la cúpula del partido, e Íñigo Errejón aseguró que está "hombro con hombro" con Iglesias.

EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 24 Vilar de Lara 10/03/16 17:56

    Con independencia de las lógicas disidencias y de las honestas decisiones personales, parece que asistimos a una operación mediática en la fase de agitación y calentamiento cuya finalidad última es envenenar para destruir Podemos y la esperanza de millones de compatriotas. Como botón de muestra baste analizar la evolución de los titulares del diario "El País" en el día de ayer y la filtración hecha la víspera por el mismo medio sobre una supuesta amenaza del PSOE que haría peligrar los pactos locales, entendida como un nada sutil chantaje para conseguir la investidura de Sánchez. La operación es de manual y se realiza a partir de la invasión y consolidación mediática de estereotipos centrados de manera muy particular en la persona de Pablo Iglesias, magnificando tics y agigantando la percepción social de posibles “defectos” así como de las naturales diferencias con otros líderes. Se pretende generar desconfianza, confundir, menoscabar y enardecer los egos, agraviar, empujar a la valoración y a la acción no meditadas, desanimar y, en definitiva, desunir u ofrecer la imagen de desunión y caos. En este contexto de guerra sucia, aunque sin caer en obsesiones conspirativas, no habría que subestimar la insidiosa labor de zapa de los típicos “submarinos” que como en toda organización que busca ser verdadera alternativa y no cómplice alternancia (tipo PSOE) realizan siempre en el interior de la misma o en sus aledaños mediáticos. Antes fue el enfrentamiento entre Iglesias y Monedero y ahora lo estaría siendo el de Iglesias con Errejón.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Vilar de Lara 10/03/16 17:55

    Al igual que han pretendido resucitar, a toda PRISA pero sin ningún éxito, el timo de la pinza, ahora se prestan a sembrar la cizaña como ya hicieran contra IU en los tiempos de Julio Anguita quien en los 90 tuvo que soportar una terrible campaña de manipulación que debiera ser estudiada en las facultades de Periodismo y Ciencias de la Información. Si antes el estereotipo era el de fundamentalista, dogmático, intransigente, mesiánico, decimonónico, profeta de púlpito sin solvencia intelectual (lo siento señor García Montero pero se equivocó en esto último), ahora también, y si nuestro espíritu crítico no lo remedia, veremos identificar al líder de Podemos con el cliché de soberbio, prepotente, chulesco, iracundo, obsesionado por el poder, agresivo y totalitario. Frente a una campaña que será larga y de hondo calado, conviene apelar, sin renunciar nunca a la crítica constructiva, al debate tranquilo y al refuerzo de la cohesión interna, a la memoria y a la pedagogía, a la lucha por divulgar la verdad y denunciar la impostura. De lo contrario, habremos dejado que otra vez la cal viva, cuyo nefasto recuerdo tanto parece alterar al señor González y a su tropa, borre toda huella de lo que pudo haber sido y no fue. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Ragnar 10/03/16 15:23

    laguncar dijo..
    El trabajo del grupo PRISA para el PSOE va dando sus frutos por lo que se ve. Como dice Manuel Monereo en su artículo "Objetivo: demoler a Pablo Iglesias y romper Podemos" de ayer en Cuartopoder, del cual reproduzco la primera parte: "La orden fue dada. Ahora o nunca, hay que liquidar a Podemos, cueste lo que cueste. El debate Sánchez–Pablo Iglesias marcó un antes y un después; lo de la “cal viva” fue una señal, un dato especialmente significativo: ¿de qué? De que Podemos va en serio, que no votará o se abstendrá ante un previsible gobierno de coalición Ciudadanos-PSOE. Ahora se trata de tirar del manual, un grueso libro, siempre renovado y puesto al día, trabajosamente elaborado por expertas manos de las cloacas periodísticas del Estado y demás aparatos paralelos de los que mandan. En el centro del manual se recoge cómo destrozamos IU y cómo conseguimos poner fin a la carrera política de Julio Anguita. Para que el asunto funcione tiene que haber una perfecta coordinación entre periodistas, hombres de negocios, políticos y servicios paralelos o simplemente bien relacionados con los que mandan. No hace falta que sean muchos, tienen que ser, por así decirlo, los cabales, los significativos, los determinantes en este tipo de operaciones. Hay que encontrar el medio que haga de vanguardia, dado el signo de la operación —salvar al PSOE— el honor le toca al El País y el mundo mercenario de Prisa. Su “manual de estilo” es excelente y de probada eficacia."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Josu2 10/03/16 15:18

    Para todos los antipodemos,solo dos reflexiones que decia mi difunto abuelo al que yo le consideraba como muy sabio.1ª) "Hay quien dice lo que sabe,pero no sabe lo que dice" "2ª) "Un hombre sin información,es un hombre sin opinión".Por lo que leo,por aqui anda mucho indocumentado suelto(digo lo indocumentado sin sentido peyorativo) lo digo por qué de todo lo que hablais,son conjerturas,no hay nada documentado.Cada uno entra y sale de los partidos con total libertad,para eso es la democracia.Entra con unas ideas y si ve que no coinciden con sus deseos se marcha y aqui paz y alla gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 mel 10/03/16 14:26

    En mi opinión, es sano y saludable que las discrepancias afloren, que se discuta abierta y francamente en el seno de las organizaciones políticas, que si esas discrepancias devienen en conflicto, éste se gestione adecuadamente. Me parece bien que se dimita cuando uno vea que no puede llevar a buen puerto su proyecto... Lo contrario puede generar "clamores silenciosos" (les suena?), o luchas "entre Barones" (todos con el objetivo de conservar sus prebendas y con el culo adecuadamente pegado a la poltrona correspondiente...). En general, es evidente que Podemos ha traído aire fresco a la manera de hacer política y me parece que debemos juzgar positivamente estas discusiones ente diferentes sensibilidades de un mismo político-social más amplio y compartido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Rasec 10/03/16 14:19

    mcn dijo..
    Hombre, tampoco es para tanto, recuerdo allí por la transición (y un poco más) la "parejita" que hacían Felipe González y Alfonso Guerra, aquello era de película, uno policía bueno y el otro el malo, el primero, con su oratoria, se atraía y lisonjeaba a todo el mundo y luego venía el segundo y con su socarronería caustica fustigaba a todo el que se le ocurriera levantar un poc la voz. Lo que pasa es que Podemos lo ha hecho al revés, el jefé es el que fustiga y el segundo el que pone arnica ;-)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Irenepaz 10/03/16 10:53

    Me apunto a lo de Errejon, no son buenas noticias. ofrecen excusas a la caverna mediática para atacar, no todos somos críticos, ni siquiera en los países del norte  la política es un arte que no todos estamos preparados para desempeñar, el compromiso es otra cosa. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Rogerel 10/03/16 02:44

    Sgonza dijo..
    A ver, esto de la soberbia, pues no sé , podría ser que hubiera algo de soberbia, otros lo llamarían liderazgo, pero es que ¿Sánchez u otros políticos son dulces y sencillos políticos que no se piden ni un sillón? porque Sánchez directamente busca ser investido a la presidencia. Y Rivera no ha pedido sillones porque a cambio ha impuesto un 80% de su programa al PsoE. Pero antes de proponerlo, ya sabía que en el PsoE le iban a decir que sí. Y de la propuesta de Podemos a Sánchez para apoyar su investidura ¿se ha hablado? pues no, debido a la soberbia de gran parte de los medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Rogerel 10/03/16 02:39

  • 15 laguncar 10/03/16 01:38

    Sgonza dijo..
    Me pregunto si esa "soberbia" de la que habláis tan convencidos es fruto de repetirlo diariamente en los medios de comunicación periodistas y políticos, por aquello de difama que algo queda, o de verdad le véis tan monstruoso?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre